Comunidad Primera Info 18/03/2021

Docentes del Conservatorio se manifestaron a pura música en el Consejo Escolar

Buscan una suspensión de los recortes de horas o una prórroga del cese para readecuar la situación y sostener las fuentes laborales de los profesores.

Conservatorio docentes musica

Este jueves por la mañana docentes autoconvocados del Conservatorio de Música "Ernesto Mogávero" se manifestaron frente al Consejo Escolar, ubicado en Belgrano y Rivadavia.

Según expresaron, buscan hacer pública la situación que atraviesan desde octubre de 2020, donde se vio amenazada su fuente laboral debido al recorte de aproximadamente 68 horas de clase, cifra que aún hoy no pueden precisar.

Durante la manifestación, que se extendió hasta el mediodía, hubo música interpretada con varios instrumentos y equipos de sonido que acercaron los alumnos y docentes del Conservatorio.

Luego de varias canciones, el presidente del Consejo Escolar, Bruno di Carlo, se reunió con representantes de la institución educativa para conocer el reclamo y colaborar con la propuesta de soluciones

"Recorte feroz de horas"

Marcos Lorenzo, profesor de la institución desde hace 15 años, explicó que el origen del reclamo radica en el anuncio del cese de un numeroso paquete de horas docentes. Esto implica una afección directa a la fuente laboral de los mismos, en algunos casos parcial y en otros de manera total, perdiendo su trabajo.

Esta situación se ve complejizada dada la dificultad de reinserción que representa el sistema de concursos al momento de tomar cargos y por el hecho de que los profesores del Conservatorio han sido capacitados para cumplir funciones muy específicas debido a la particularidad de las materias que allí se imparten.

El cese de estas horas, cantidad que aún no ha sido especificada, se debe a irregularidades en acuerdos con el Estado que datan del año 2011 en adelante. "Es una seguidilla de inconsistencias que pueden haber surgido de transiciones no muy prolijas, donde han ido quedando cuestiones traspapeladas que generan este problema ahora" indicó el docente.

A los profesores se les notificó en noviembre de 2020 que el recorte de horas estaba en proceso, lo que los llevó a organizarse y delinear acciones que apuntaban al diálogo y a la generación de proyectos e ideas de readecuación de la situación para sostener las fuentes laborales.

Según manifestaron durante la movilización, la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires (DEAR) "no acusó recibo de nuestras preocupaciones y propuestas hasta la semana pasada". Mientras tanto, profesores y directivos hasta hoy han buscado por su cuenta alternativas posibles para mitigar el problema "y que no apueste al achicamiento de la institución, la institución tiene que crecer y los profesores tienen que ser cuidados porque no son los culpables de esos errores".

Se anunció que la ejecución efectiva del recorte de módulos será el 31 de marzo, lo cual deja sólo 10 días para readecuar y generar el sostenimiento de los cargos de los profesores.

Te puede interesar

Suspendidas las clases por el resto del miércoles por alerta naranja

Así lo informó jefatura distrital. Por la mañana cayeron más de 20 mm de agua y las tormentas continuarán por la tarde. Las recomendaciones del SMN.

Se inaugurará el piletón del Complejo Turístico de Colonia San Miguel

Será este sábado desde las 13 horas. El espejo de agua se habilitará a las 13:30, pero el acceso al predio y fogones será desde las 9 horas. El listado de precios.

Más de 450 familias olavarrienses firmaron las escrituras de su vivienda

En el marco de un acto encabezado por el intendente Maximiliano Wesner y con la presencia de funcionarios de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia.

Municipales: Wesner confirmó un aumento del 30% y un bono de $80.000

El Intendente indicó: “he decidido concretar de manera urgente esta propuesta que es superadora a lo conversado en las 3 reuniones paritarias ya que es imperioso tomar una decisión al respecto”. Los haberes serán depositados en la tarde del jueves.

Disfagia: ¿cómo prevenir y evitar que la dificultad para tragar te lleve a la malnutrición?

La disfagia es un síntoma que consiste en la dificultad para deglutir. Afecta al 10% de la población mundial y puede acarrear dos grandes complicaciones: neumonía y malnutrición.

Renunció el Dr. Gustavo Rago a la subsecretaría de Salud Médica: quién es su reemplazo

Semanas atrás el concejal Galli adelantó que Rago había presentado la renuncia y el intendente Wesner lo desmintió. Hoy se conoció que la renuncia de Rago a su cargo en el Consejo Administrativo de Salud fue aceptada y lo reemplazará otro profesional de la salud, que ya fue confirmado.

Hisopados por Covid: el Municipio dice que se hacen, en el Hospital dicen que no

Los que llegan al Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” para comprobar si tienen Covid rebotan en la oficina de Informes. “No se hacen”, dijeron. En Laboratorio responden lo mismo. Desde la Municipalidad afirmaron que se realizan “lunes, martes y miércoles a las 10 horas”. Alguien miente, o bien hay falta de coordinación o desconocimiento ante la cantidad de casos de coronavirus que aparecen en la ciudad, junto con la inacción del Consejo Administrativo de Salud.

Vecinos del barrio Pellegrini hicieron un reclamo al Municipio: tenían sus viviendas inundadas

Cortaron incendiando cubiertas en Avenida de los Trabajadores y Pellegrini y en Ruta Nacional 22 y Pellegrini. Algunas viviendas tenían hasta 50 centímetros de agua. Hicieron un reclamo, de esta manera, ante la Municipalidad para que de una vez por todas les solucionen este problema. Estuvo el intendente Wesner, pero comentaron que lo echaron.