Provincia Por: Primera Info 13/04/2021

Por ahora, el gobierno bonaerense sigue ratificando las clases presenciales

El Gobierno bonaerense recibió a los gremios docentes, que se mostraron preocupados por la suba de casos de coronavirus, aunque por ahora ratificó las clases presenciales.

En un encuentro virtual entre la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, los secretarios generales de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) plantearon su temor ante el crecimiento exponencial de positivos en muchos distritos de la provincia. Sin embargo, las autoridades del Gobierno tomaron nota del reclamo pero indicaron que por ahora la presencialidad seguirá hasta tanto haya una modificación en el riesgo epidemiológico.

En este contexto, los principales dirigentes de los gremios Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET mantendrán una reunión junto a auxiliares para discutir la estrategia sobre la continuidad de las clases presenciales ante la suba de casos.

Udocba es uno de los gremios que viene pidiendo desde hace días la suspensión de clases presenciales, mientras que Suteba disidente empezó un paro en la localidad de Ensenada y podría replicarlo en La Matanza para reclamar que “cierren las aulas”. En Olavarría, ciudad complicada por la cantidad de positivos, los sindicatos le pidieron al intendente que avance con esta medida.

Cabe recordar que sábado el Gobierno bonaerense facultó (a través de un decreto) a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Dirección General de Cultura y Educación a “suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico”.

En ese sentido, Kreplak remarcó que en el sistema de fases que implementa la Provincia “está contemplada la posibilidad” de “reducir la presencialidad” cuando “hay mucha circulación” del virus.

Paralelamente, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que “si tiene que haber una disminución de la presencialidad en las escuelas”, por la segunda ola de coronavirus, “no implicará la suspensión absoluta” de esta modalidad. Señaló que “si hay que restringir, que sean las demás actividades”, y afirmó que “no se van a cerrar” las instituciones educativas.

“Si los gobernadores consideran que la situación epidemiológica lo requiere y lo indican los especialistas, cada jurisdicción podrá limitar aún más la asistencia a las aulas sin que ello implique la suspensión de la presencialidad”, dijo. Pero aclaró: La escuela con protocolos demuestra ser un lugar de bajo nivel de contagios y de detección temprana de casos de Covid-19”.

En este contexto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, destacó que hasta el momento “se han manejado muy bien los protocolos”, pero que ante la suba de los contagios “hay que restringir también la circulación en el ámbito educativo” en los distritos más complicados. Y agregó: “Hay una situación extraordinaria. Está en juego la vida. Hay que parar la actividad”.

Te puede interesar

Provincia transfirió $11.600 millones a los municipios

El gobierno de Axel Kicillof transfirió $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses, la primera cuota de las cuatro previstas para el fondo de libre disponibilidad que las comunas ahora podrán utilizar para equilibrar sus finanzas.

La canasta escolar cuesta un 450% más que el año pasado

Según un relevamiento de la Defensoría bonaerense, que tomó como referencia los precios de febrero y los comparó con el mismo mes del año pasado. Una familia con dos hijos en edad escolar necesita $233.600 en febrero para hacer frente al inicio de clases.

Kreplak rechazó el proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, rechazó el proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentada por La Libertad Avanza en el Congreso, y sostuvo que "no hay debate válido" sobre el tema.

Kicillof cerró un 20% de aumento con estatales y docentes, sin contar el FONID

En el caso de los maestros se calcula sin tener el cuenta el Fondo de Incentivo. Para todos el impacto de bolsillo será menor al 20% porque se toma de base el básico de diciembre.

Sileoni confía en que las clases comiencen el 1 de marzo en la provincia

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se mostró confiado este jueves de que las clases en ese distrito comenzarán el 1 de marzo, pese a los intentos del Gobierno de Javier Milei de “desfinanciar la educación”.

Milei le quitó a Kicillof por decreto un fondo clave para la Provincia creado en 2020

Se trata del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que se financiaba con la quita de un porcentaje de fondos de la coparticipación federal a CABA.

Extienden el plazo para circular con trámite de renovación y licencia digital por 60 días

El Ministerio de Transporte bonaerense prorrogó hasta el 30 de abril de 2024 la Resolución N° 20 B/2023, que permite a conductores y conductoras circular con certificado de trámite aprobado y con licencia digital en la app Mi Argentina.

Alerta por tormentas para el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormentas de nivel “amarillo” que se sentirán en casi toda la provincia de Buenos Aires entre el viernes y sábado