Provincia Por: Primera Info 08/05/2021

Servicio eléctrico: revisarán el monto que las cooperativas del interior reciben del Fondo Compensador

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a trabajar para redefinir los ingresos para el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias (FPCT), que necesitan las 200 distribuidoras municipales del servicio eléctrico, “ya que los indicadores no se actualizan desde 2001”.

Funcionarios de la Subsecretaría de Energía bonaerense se reunieron con las federaciones representantes de las cooperativas de distribución eléctrica (Fedecoba, Apeba, FICE, FACE, Creces y Fecooser) para comenzar el trabajo de determinación del requerimiento de ingresos de cada una de las 200 distribuidoras municipales de energía eléctrica.

En el comunicado se precisó que durante la gestión anterior, la Revisión Tarifaria Integral “se realizó únicamente para las cuatro distribuidoras provinciales, mientras que para las cooperativas se realizó una estimación transitoria de los nuevos valores del FPCT, a partir de la estimación del aumento porcentual de los ingresos por Valor Agregado de Distribución (VAD) para las cuatro distribuidoras provinciales”.

Por esta razón, desde la Subsecretaría de Energía bonaerense consideran “necesario y urgente actualizar y revisar las características del mercado eléctrico cooperativo, y de esta manera determinar los ingresos necesarios de cada distribuidora municipal”.

Para realizar esta tarea de revisión y redistribución, se conformó un equipo especializado con personal de la Subsecretaría, el Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba), las direcciones provinciales de Energía y de Regulación, quienes van a trabajar durante todo el año en una mesa conjunta con las cooperativas y federaciones de la provincia de Buenos Aires.

El FPCT tiene como propósito compensar las diferencias de costos propios de distribución reconocidos, entre los distintos concesionarios provinciales y municipales, posibilitando que usuarios de características similares de consumo en cuanto a uso y modalidad, abonen por el suministro de iguales cantidades de energía eléctrica, importes equivalentes independientemente de las particularidades a que den lugar su ubicación geográfica.

Te puede interesar

Kicillof cerró un 20% de aumento con estatales y docentes, sin contar el FONID

En el caso de los maestros se calcula sin tener el cuenta el Fondo de Incentivo. Para todos el impacto de bolsillo será menor al 20% porque se toma de base el básico de diciembre.

La canasta escolar cuesta un 450% más que el año pasado

Según un relevamiento de la Defensoría bonaerense, que tomó como referencia los precios de febrero y los comparó con el mismo mes del año pasado. Una familia con dos hijos en edad escolar necesita $233.600 en febrero para hacer frente al inicio de clases.

Kicillof analiza otorgar un nuevo aumento salarial a estatales a cobrarse en marzo

El Gobierno bonaerense se reunió este viernes con los sindicatos estatales para comenzar a discutir salarios y, si bien no hubo un ofrecimiento formal, desde el Ejecutivo señalaron que “hay voluntad de llegar a un acuerdo” por un nuevo aumento en febrero a cobrar en marzo, aunque no se habló de porcentajes.

Kreplak analizó la situación con el dengue en la provincia

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que los distritos de la provincia se encuentran “en una situación muy compleja” respecto al dengue y subrayó que “ya tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia”.

Sigue el alerta por tormentas y vientos

Casi toda la provincia está cubierta por el nivel de alerta amarillo, al igual que prácticamente la mitad del territorio argentino

Provincia reprogramó las paritarias con docentes, estatales y judiciales

El Gobierno bonaerense iba a recibir hoy a los gremios, pero las reuniones se pasaron para mañana y el miércoles.

Sileoni confía en que las clases comiencen el 1 de marzo en la provincia

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se mostró confiado este jueves de que las clases en ese distrito comenzarán el 1 de marzo, pese a los intentos del Gobierno de Javier Milei de “desfinanciar la educación”.

Paritaria docente: ¿cómo quedarían los salarios si hay acuerdo?

Un maestro de grado con jornada simple que recién se inicia pasaría a cobrar unos $ 420 mil.