Cultura Primera Info 24/06/2021

El Museo de Sierra Chica recuerda la fiesta de San Juan Bautista

En la noche de San Juan ocurre el solsticio de invierno y, tradicionalmente, durante esta fecha se encienden fogatas en los barrios o pueblos, en torno a las cuales se reúnen niños y jóvenes.

Fogatas-Espigas-1-1024x768

Cada 24 de junio se conmemora la fiesta de San Juan – también llamada Víspera de San Juan o Noche de San Juan – festividad que homenajea el nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo.

Se trata de una celebración que llegó a Olavarría en manos de quienes migraron a nuestras tierras y cada año nos regalan esta tradición tan primitiva como auténtica del ritual del fuego; en la que se expresa el anhelo de trascendencia para los hombres.

En la noche de San Juan ocurre el solsticio de invierno y, tradicionalmente, durante esta fecha se encienden fogatas en los barrios o pueblos, en torno a las cuales se reúnen niños y jóvenes.

En el Museo Municipal “Emma Occhi” de Sierra Chica hace años se realiza esta actividad, con el objetivo de mantener vivas estas costumbres.

Si bien este 2021 el contexto de pandemia impide su habitual desarrollo, este jueves 24 se recordará esta ceremonia tradicional con imágenes de las fogatas realizadas años anteriores, las que se podrán ver en las redes sociales del Museo (Facebook: Amigos del Museo Emma Occhi de Sierra Chica).

Te puede interesar

Este jueves habrá "Spinettazo" contra el DNU y la Ley Ómnibus

Unidxs por la Cultura Olavarría llevará adelante un homenaje a Luis Alberto Spinetta en forma de recital, lectura de su poesía e intervenciones artísticas desde las 20 horas en el veredón del Teatro Municipal.

"Olavarría es cultura" este fin de semana: propuestas para todos los gustos

El cronograma para este fin de semana contempla variadas propuestas: música, arte, automóviles de colección, murga y baile popular.

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comienza su temporada 2024

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comenzará a transitar una nutrida temporada artística 2024 con un recital que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas -Rivadavia 2461-, con entrada libre y gratuita.

Festival de Doma y Folclore: por la lluvia se suspendió la jineteada

Por otro lado, se llevará adelante la actividad artística desde las 19 horas en el Escenario Mayor "Horacio Guarany".

Actividades para disfrutar este fin de semana en Olavarría

Detalle de propuestas impulsadas desde el Municipio, tanto en la ciudad de Olavarría como en localidades.

Con un show gratuito lanzarán la 20ª edición del Festival de Olavarría

Será este viernes 23 desde las 19 horas, al aire libre en la Casa del Bicentenario. Se presentarán Karen Montes de Oca, Campero Campero, Paloma Pacheco, Martín Graff, Los del Riel y Martín Barraza. Habrá paseo de artesanos y foodtrucks.

Este domingo se inaugura la primera muestra del año en el Centro Cultural San José

Se trata de las obras de la fotógrafa Paula Ferrari “Personal Musa” que estarán expuestas en la sala 3. En las salas 1 y 2 se podrá ver la muestra “Refugios Simbólicos” integrada por obras del patrimonio del Centro Cultural.

Se presentará en Olavarría el libro “Voces, Tiempo, Verdad. No Nos Cuenten Cromañón”

El 23 de febrero en el Centro Cultural Universitario se realizará la presentación del libro escrito por Bruno Larocca, que recoge el testimonio de sobrevivientes del incendio en República Cromañón ocurrido en diciembre de 2004, en el que murieron 194 personas.