Comunidad Primera Info 05/07/2021

Presentarán proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social

Será el martes a las 10 en el Paseo Jesús Mendía, con el objetivo de visibilizar y fortalecer el trabajo cartonero.

El martes 6 de julio a partir de las 10 de la mañana, integrantes de la Cooperativa Viento en Contra - MTE, realizarán una actividad en el paseo Jesús Mendía enmarcada en la presentación del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social para visibilizar y fortalecer el trabajo cartonero.

Según expresaron en sus redes sociales, desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) junto con organizaciones ambientales, sociales y políticas, estarán acompañando la presentación de una Ley de Envases con Inclusión Social en el Congreso de la Nación.

ALGUNOS DATOS: 

 ¿Por qué es importante que haya una Ley de Envases con Inclusión Social?

 En Argentina se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos. La mitad de ellos termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario.

 Alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo.

 Actualmente se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados.

 Los 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia.

 La Ley se basa en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), la cual es entendida como el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo.

 El proyecto implica la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. Lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país.

Te puede interesar

Aumento salarial para empleados y empleadas de comercio

El Centro Empleados de Comercio Olavarría informa que se ha logrado una recomposición salarial a partir de 1 de enero 2024.

Vacunación antirrábica en el Paseo de la Salud

Será este viernes. Se recuerda que la vacuna antirrábica es anual y obligatoria. Es gratuita y no requiere turno.

Un hombre se encerró 4 horas en IOMA: "Juegan con la salud de la gente"

El sujeto permaneció 4 horas en las oficinas de la obra social y se negó a retirarse en tanto no recibiera una respuesta favorable al pedido de unas pinzas necesarias para la intervención quirúrgica de un familiar directo que recibe tratamiento oncológico.

Ahora Olavarría y una fuerte reflexión sobre la crisis del transporte público en Olavarría

El espacio político que encabeza Celeste Arouxet se expresó respecto de los subsidios al transporte público. Dice que el gobierno de Maxi Wesner quiere hacer creer a los olavarrienses que el boleto debería valer $1.000, cuando sólo tiene que costar $300. Está el comunicado y el decreto.

FACSO dictará el curso de Lengua de Señas con puntaje docente

En marzo el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Ciencias Sociales comenzará a brindar una nueva edición del curso Lengua de Señas nivel principiante, aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Recalde celebra el carnaval

Sábado 2 de marzo desde las 21:30 horas en la sede del Club Recalde. Habrá puestos de espuma y servicio de buffet.

El Municipio subsidiará al transporte público para "atenuar" el aumento del boleto

En el marco de la Emergencia de Transporte en Olavarría, se brindará un subsidio de 53 millones de pesos entre Boleto Estudiantil y la actualización del boleto. Además se determinarán “servicios esenciales” en los recorridos para garantizar y regularizar el servicio. Cómo quedaron los valores del transporte urbano e interurbano.

Bromatología: Paticón espera una familia

Paticón es un perro muy compañero y se lleva muy bien con otros animales. Es la compañía ideal para una familia.