Género Primera Info 13/07/2021

La Asociación Civil Animate brindará una capacitación sobre violencias

De manera virtual y con disertación de profesionales, la capacitación "Las violencias: perspectiva multidimensional" contará con dos módulos abocados al área psicológica y la judicial. Requiere inscripción previa y se dará certificación.

Capcitacion ANimate

La Asociación Civil Animate brindará una nueva capacitación denominada "Las violencias: perspectiva multidimensional". Su presidenta, Liliana Cuenca, detalló que consistirá en dos módulos que se abocan al área psicológica y al alcance judicial.

Con modalidad virtual, contará con la presencia y disertación de Jorge Garaventa, Licenciado en Psicología de la UBA y la abogada Natasha Targiano. Se desarrollará el 23 de julio a las 18 horas a través de Zoom.

El arancel será de $300 y al finalizar la charla se expenderán certificaciones de asistencia. Para inscripciones comunicarse al 2284 - 571543.

Los objetivos generales de la capacitación serán brindar al público una visión multidisciplinaria acerca del concepto de Violencia, entendiendo el alcance que esta misma tiene hacia sectores no solo familiares, sino también escolares, sexuales e incluso laborales; dejar en evidencia las consecuencias que esta misma puede acarrear y fomentar el debate desde una perspectiva psicológica, jurídica y cotidiana que permita generar un efecto multiplicador de profesionales capacitados para prevenir, detectar o actuar ante este fenómeno de violencia en cualquiera de sus ramas. 

Sobre los objetivos específicos, se detalló que apuntan a orientar y acompañar a las familias que atraviesan situaciones cotidianas de violencia y promover la capacidad de reconocimiento del ejercicio de la violencia física, verbal, psicológica, económica en cualquier área.

Asimismo, desde Animate indicaron que uno de sus fines es "brindarnos como espacio para el acompañamiento, asesoramiento que sea necesario y favorecer el acceso a un acompañamiento o asesoramiento de manera gratuita".

En tanto, se apuntará también a internalizar las leyes de protección de la mujer, niños y adolescentes; caracterizar el perfil del violento; describir las conductas de una persona vulnerada (mujer, niños y adolescentes); dar a conocer el vínculo entre violencia y abuso sexual infantil y describir para concientizar las conductas del niño vulnerado y las pautas a tener en cuenta. 


MODULO I. 

Concepto de violencia. Diferencia entre violencia y agresión. Diferencia con violencia de genero. Breve recorrido histórico sobre el concepto de violencia de género: Patriarcado. Introducción al fenómeno de la violencia. Tipos de violencias. Violencia intrafamiliar. Ciclos de la violencia. Maltrato infantil. Abuso sexual infantil como violencia. Perfil del violento. La salud mental y las emociones. 

MODULO II.

Aspectos legales. Ley Protección integral de la mujer. Ley Protección contra la violencia familiar. Ley Protección integral de la niñez. Ley de impedimento de contacto con los hijos menores. Ley Educación sexual integral. Trabajo de los profesionales dentro del marco legal, ante situaciones de denuncia y protección de las víctimas.
Acciones legales en situaciones de incumplimientos. 
Aspectos legales en caso de abuso sexual infantil. 
Aspectos legales en caso de violencia de género.

Te puede interesar

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Llega una nueva edición de los Premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda

El Concejo Deliberante lanzó la XIII edición de los premios. La inscripción está abierta hasta el 26 de febrero y puede realizarse en forma presencial u online.

8M: la Asamblea Feminista y Disidente convoca a paro y movilización

Como cada año habrá festival, feria y marcha. Este martes se llevará adelante la última asamblea para organizar la jornada de lucha, paro y movilización. "Saquen la motosierra de nuestros derechos", es una de las consignas previstas.

Inscripción récord a los premios Dina Pontoni

Hubo más de 50 postulantes, "eso significa que hay muchas mujeres que trabajan para la comunidad", expresaron desde la Comisión de Género del HCD. Los galardones se entregarán el 8 de marzo.

Reunión entre la Comisión de Género del HCD y la Subcomisión de Damas de Bomberos

Se reunieron por primera vez en las instalaciones del Cuartel Central para conocer cuales son los proyectos en los que trabaja la Subcomisión de cara a 2024.

Aborto: diputados libertarios presentaron proyecto para derogar la IVE

Por ejemplo, volvería a penalizar "con reclusión o prisión de 1 a 4 años" a quien causare el aborto en cualquier etapa de gestación.

Hay casi un femicidio por día en la Argentina

Al menos 54 femicidios tuvieron lugar en la Argentina durante los primeros dos meses del año, es decir, casi un crimen por motivos de género por día.

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".