Comunidad Primera Info 09/08/2021

Blanca Grande: se instaló una estación meteorológica en la chacra experimental

Las mismas cuentan con equipamiento de monitoreo meteorológico automático destinado específicamente a la medición de variables de interés para el uso productivo. El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó el acto de presentación de las cuatro nuevas estaciones.

chacra experimental

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó cuatro nuevas Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) en las Chacras Experimentales de Mercedes, Gorina, Apiario Pedro Bover en Belgrano y Blanca Grande en Olavarría.

“Nos propusimos recuperar las chacras experimentales, que se encontraban en condiciones de abandono, impulsar la vinculación entre ellas para que formen parte de una red a nivel provincial y definimos que como parte de esa recuperación de las chacras, es que haya una estación meteorológica en cada una de ellas. Hoy ya estamos inaugurando cuatro y la información que se genera ya está disponible para todos los productores y la comunidad en su conjunto”, destacó el ministro durante un acto realizado en Blanca Grande.

“Contar con información fidedigna sobre el ciclo meteorológico no sólo es útil para los y las productoras, sino que también contribuye a las líneas de trabajo e investigación que se llevan adelante en las chacras experimentales y que dan muestra del enorme potencial que tienen para el desarrollo local y regional”, agregó. 

Las EMAs son un equipamiento de monitoreo meteorológico automático destinado específicamente a la medición de variables de interés para el uso productivo, que recolecta datos de precipitaciones, temperatura y humedad relativa del ambiente, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento y radiación solar.

Este tipo de estaciones de monitoreo posibilita la generación de información de forma continua, el incremento de la seguridad de los datos, la normalización de los métodos y horarios de las observaciones en todas las estaciones de una misma red. Además, tienen autonomía en relación al consumo eléctrico y capacidad para almacenar datos en caso de tener dificultades con la conectividad.

Se puede acceder a la información generada por las EMAs a través del sitio web del MDA, como también desde el portal de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente.

En el marco de la visita a Blanca Grande, el ministro también recorrió la localidad junto con la directora de CEPT N° 8, Marina Schwerdt, y dialogó con vecinos y vecinas ligados a la dinámica de turismo corto de la Laguna Blanca Grande y el trabajo vinculado a la ganadería de las estancias de la zona.

Además, mantuvo un encuentro con trabajadores y trabajadoras rurales de Olavarría, Daireaux y Bolívar, con quienes conversó sobre su situación y la de la producción en la región. También se les presentó el programa “En el campo, buen trabajo”, que busca atender las problemáticas de las y los trabajadores rurales bonaerenses y promover el cumplimiento de los derechos laborales del sector agrario.

Acompañaron al ministro, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; la Directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, María José Tesoro; el Director de Innovación Productiva, Edgardo Grunfeld; y los coordinadores del Área de Trabajadores y Trabajadoras Rurales, Juan Manuel Villulla y Jorge Sutil.

También participaron el Director de Educación Agraria de la PBA, Luis Lisaso; y el Delegado Regional de Olavarría del Ministerio de Trabajo bonaerense, Lucas Miriuka. (DIB) ACR

Te puede interesar

El Municipio cortó el pasto de las rotondas de la ruta 226: falta de respuestas de Vialidad Nacional

La gestión Wesner se encontró con una problemática similar a la gestión Galli en cuanto a la falta de respuestas por parte de Vialidad Nacional. Desde la Secretaría de Obras Públicas se realizaron reclamos al organismo nacional y el pasto fue cortado por trabajadores municipales.

Los kinesiólogos suspenderán la prestación a Galeno, Osecac y Amebpba

El CoKiBA suspendió la prestación de sus profesionales ante la falta de acuerdo en el valor prestación y en los plazos de pagos que presentan estas tres obras sociales. Asimismo, el Colegio continúa en estado de alerta con Ioma, pese a que siguen dialogando.

Municipalización del estacionamiento medido: se incorporará a empleados despedidos

Finalizado el contrato con la empresa SoluParking, el Municipio firmó un convenio con la UNLP, desarrolladora de un software que se usa en 60 ciudades. Los ex empleados serán incorporados como trabajadores municipales.

“Ser el primer egresado en contextos de encierro me da orgullo porque es un logro colectivo”

Juan Pablo Palmieri culminó su carrera de grado a través del Programa de Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales. Año tras año FACSO impulsa y promueve el desarrollo de propuestas educativas a las que acceden personas privadas de su libertad de la región.

El Municipio, junto a librerías locales, ofrece una canasta escolar a precios accesibles

La propuesta incluye dos opciones de kits, para nivel primario y secundario. La promoción estará disponible en diferentes librerías y aplica exclusivamente a pagos en efectivo.

La Provincia financiará obras en instituciones escolares de Olavarría

Con una inversión de más de 140 millones de pesos. Se destaca el arreglo del edificio del ex Colegio Nacional, afectado por el temporal del pasado diciembre.

Se realizarán operativos de documentación en distintos barrios

El Registro Provincial de las Personas estará junto al Municipio en distintos puntos durante el jueves y el viernes. Qué trámites podrán realizarse.

“Los olavarrienses eligieron al intendente para administrar y gestionar los recursos, no para subir y crear nuevas tasas”

Así se expresaron los concejales del radicalismo al presentar un nuevo proyecto para el sostenimiento de Bomberos, el cual plantea la afectación de fondos de lo que ya se cobra por las tasas de Servicios Urbanos y Rurales. Duras críticas al proyecto del oficialismo que plantea la creación de nuevas tasas.