Provincia Por: Primera Info 23/08/2021

Gremios bonaerenses aguardan por una nueva convocatoria de Provincia

Los gremios bonaerenses de los distintos sectores estatales esperan para esta semana por nuevas convocatorias por parte del Ejecutivo provincial con el objetivo de seguir discutiendo recomposiciones salariales por inflación de cara a fin de año.

La Provincia reabrió las negociaciones con los docentes el pasado 13 de agosto y quedó en hacer un nuevo llamado a la brevedad. Ahora, tras el cierre de la paritaria nacional a fines de la semana pasada, el encuentro a nivel bonaerense parece inminente. Fuentes gremiales le indicaron a DIB que el mismo podría realizarse el martes.

El acuerdo original firmado en la provincia a principio de año contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre. En mes pasado el Gobierno decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.

Ahora, la paritaria federal fijó un nuevo piso. En esa negociación se acordó un incremento anual del 45,5%, con un salario mínimo de 40 mil a partir de diciembre. “Las sumas incluyen el FONID y un adicional por conectividad nacional”, informó el Gobierno nacional.

Sin plasmar ofertas, la semana pasada la Provincia también recibió a los estatales de la ley 10.430 (entre ellos, los profesionales de la salud de Cicop) y a la Asociación Judicial Bonaerense. Asimismo, quedó en convocarlos nuevamente para los próximos días.

Los judiciales plantearon “la necesidad de que cualquier propuesta se ubique varios puntos por encima de la inflación prevista, para así comenzar a transitar un proceso de recuperación de lo perdido en los años 2018, 2019 y 2020”. En tanto, el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, pidió “una propuesta que tenga que ver con la recuperación efectiva del salario”. 

Te puede interesar

Cuenta DNI: todos los descuentos de febrero

Cuenta DNI, la billetera digital de Banco Provincia, seguirá ofreciendo descuentos a sus usuarios durante todo febrero. Los bonaerenses pueden ahorrar en carnicerías, verdulerías, supermercados, comercios de barrios y mercados.

Los jubilados y pensionados del IPS cobrarán los haberes de abril desde el lunes

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó en un comunicado que los jubilados y pensionados bonaerenses cobrarán sus haberes del mes de abril desde el próximo lunes.

Sileoni: "Se presagia un inicio de clases de mucha conflictividad"

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, expresó este viernes su preocupación porque el gobierno nacional no gira el dinero del Incentivo Docente y aseguró que "tienen pisados los fondos", por lo que "se presagia un inicio de clases de mucha conflictividad".

Los gremios docentes bonaerenses se suman al paro nacional del próximo lunes

La medida no afectará el normal inicio de las clases en la provincia porque el ciclo lectivo comienza el viernes 1 de marzo.

Kicillof sobre la quita de fondos: “No se dejen engañar, esto es contra el pueblo bonaerense”

La Provincia irá a la Corte Suprema por la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Kicillof dialoga con otros gobernadores.

Los bancos que operan en distritos bonaerenses volverán a atender de 10 a 15

La medida afectará a los clientes en abril, pero antes habrá seis días sin atención presencial en las sucursales.

La Provincia advierte por la pérdida de fuentes de trabajo ante la paralización de la obra pública

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, advirtió este viernes que “se va configurando un mapa de elefante blanco” con obras nacionales que están “al 30%” y, en ese sentido, mostró su preocupación por la pérdida de fuentes de trabajo.

Restringen circulación en algunas rutas por el recambio turístico

Los vehículos de gran porte no podrán circular el miércoles y jueves por la autopista Buenos Aires-La Plata, la autovía 2 y otras cinco rutas bonaerenses con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas con motivo del intercambio turístico.