Cultura Primera Info 09/09/2021

La obra de Valentín Demarco llega al Museo Dámaso Arce

El orfebre inaugurará su muestra "¿No soy de aquí?" el 9 de octubre, combinando el arte contemporáneo y la tradición platera local. Será libre y gratuita.

museo dámaso arce

Valentín Demarco nació en Olavarría, actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, es licenciado en artes visuales y ganó consagración en el ámbito nacional por haber puesto en diálogo dos mundos aparentemente incompatibles: el arte contemporáneo y la tradición platera local.

El 9 de octubre, a las 18 horas, en la sala 2 del Museo Dámaso Arce, quedará inaugurada su muestra ¿No soy de aquí? en la que Valentín evoca el pasado reciente y nuestros propios imaginarios locales.

Su temprana vocación lo llevó a ingresar a los 13 años, alentado por su familia, a la Escuela Municipal de Orfebrería de Olavarría. Posteriormente completó su formación en el campo de las Artes Visuales, cuya licenciatura concluyó en la UNA en el año 2017. Tres años antes había regresado de lleno al oficio del orfebre, pero con la mirada del artista.

Las creaciones de Valentín Demarco son sobretodo el producto del pensarse y reflexionar sobre sí mismo y sobre su entorno. Refleja las miradas, inquietudes y deseos del artista y lo hace, consciente e inconscientemente, desde su lugar en el mundo. No puede negarse que en él, el lugar que evoca su sentido de pertenencia es la pampa y, particularmente, Olavarría y su tradición platera barroca. Pero es también la comunidad de artesanos donde comenzó su formación y, más aún, su familia, sus afectos, su entorno íntimo donde descubrió el sentido de lo estético y definió su vocación tempranamente.

La muestra, con entrada libre y gratuita, permanecerá en exposición hasta el 20 de noviembre y podrá verse de martes a viernes de 9 a 18 horas, y sábados, domingos y feriados de 15 a 18 horas.

Te puede interesar

Festival de Doma y Folclore: la lluvia no detuvo el cierre con el Chaqueño a pura música

Este domingo terminó el emblemático festival de Olavarría, con el gran cierre a cargo del Chaqueño Palavecino. Hubo jineteada, peñas, música, baile, el sorteo de la rifa y una gran concurrencia del partido y la región. Galería fotográfica.

Este jueves comienza la venta de plateas para la 20ª edición del Festival de Doma y Folclore

Es requisito fundamental haber adquirido la rifa o hacerlo en el momento de la compra. Las entradas pueden obtenerse en la Galería Vicente López o comunicándose telefónicamente.

Un film que compite con "La Sociedad de la Nieve" en los Oscars se proyectará en Insurgente

Se trata de la película alemana "La sala de profesores". La función será este jueves 15 de febrero a las 21:30 horas con entrada libre y gratuita.

Finde en Chamula: seminario, función y "cumplecumbia"

El sábado La familia Bermúdez festejará sus 7 años en el espacio cultural y el domingo habrá un seminario de uso de la voz y un espectáculo de humor y música a cargo de Maia Mariana Lopardo.

Abrió la convocatoria para la segunda edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Olavarría

Los realizadores pueden enviar su material, de manera gratuita, hasta el domingo 14 de julio. El evento se desarrollará el sábado 14 y domingo 15 de septiembre.

Conocé todas las propuestas municipales y la agenda para el fin de semana largo

Entre las actividades se destaca la salida del Bus Turístico (circuito religioso), la visita guiada “Un viaje al pasado de Olavarría” en el Museo de Ciencias, la Feria de Artesanos en la Plaza Central y el Festival Cervecero “San Patricio” en Parque Mitre.

Agustín Pellendier y MNA se presentarán este viernes

El artista local y la banda de Benito Juárez presentarán temas propios en Garrison, con entrada libre y gratuita.

Se presentará en Olavarría el libro “Voces, Tiempo, Verdad. No Nos Cuenten Cromañón”

El 23 de febrero en el Centro Cultural Universitario se realizará la presentación del libro escrito por Bruno Larocca, que recoge el testimonio de sobrevivientes del incendio en República Cromañón ocurrido en diciembre de 2004, en el que murieron 194 personas.