Política Primera Info 12/10/2021

“Simios drogados kirchneristas” y un candidato que se adapta a viejas normas

El candidato a diputado por Avanza Libertad -que visitará Olavarría este martes y se reunirá con los candidatos locales Celeste Arouxet y Guillermo Lascano- polemizó sobre el feriado del 12 de octubre y dijo que "los seres humanos normales" siguen celebrando el "Día de la Raza".

Espert

* por Mercedes Fariña

José Luis Espert fue tendencia en la noche del lunes debido a sus polémicos comentarios sobre el feriado del 12 de octubre. Este martes visitará Olavarría y se reunirá con candidatos de la Séptima Sección, entre ellos los candidatos locales Celeste Arouxet y Guillermo Lascano.

“Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Día de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro lingüístico festejarán”, twitteó el candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por el espacio Avanza Libertad.

El comentario fue citando una nota de la agencia Télam que detalla la resignificación del 12 de octubre tras una medida impulsada por el INADI en 2007 y ejecutada por Cristina Kirchner en 2010. Desde aquel entonces en nuestro país el feriado se denomina Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

De este modo el tinte racista que conmemora la colonización del territorio americano se suplantó por una invitación a reflexionar sobre la diversidad de culturas que los pueblos originarios y afrodescendientes aportan a la construcción de nuestra identidad, además de promover los Derechos Humanos y garantizar el respeto a la identidad, tal como lo indica la Constitución Nacional.

Asimismo, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”.

José Luis Espert sostiene la conmemoración del "Día de la Raza", decretado por el entonces presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen en 1917 y modificado cuando la división de la humanidad en "razas" perdió validez, además de constituir una denominación discriminatoria que dio lugar a esclavitud, marginación y genocidios y está muy alejada de los tiempos que corren. 

Además, Espert apuntó contra otro partido político utilizando agresivamente ciertos apelativos con total liviandad que aluden a problemáticas que ya no deberían considerarse insultos en el siglo XXI, sino objetivo de políticas públicas que el liberalismo activamente desdeña.

No es la primera vez que el candidato de Avanza Libertad se pronuncia en contra de los Derechos Humanos y la libertad. En 2019 refirió a la última dictadura militar cuestionando la cantidad de desaparecidos, pidiendo el cese de la "persecución y saña contra los militares" y asegurando que "las heridas del pasado van a sanar cuando terminemos con el curro de los derechos humanos".

El candidato alude a los "seres humanos normales", por definición, aquellos que adhieren a la norma, que se encuentran en estado natural o son "frecuentes", tal como lo eran los habitantes del suelo americano, tal como lo es la diversidad presente en nuestra sangre y en nuestra cultura, esa que Espert parece repudiar con sus declaraciones llenas de odio. 

Cabe destacar que sus palabras recibieron incluso el repudio de algunos de sus seguidores, que alegaron no compartir "las formas" de comunicar del referente de Avanza Libertad. No se sabe si el fenómeno se da por estas maneras o por las ideas de ultraderecha escudadas en el discurso liberal, pero no sorprende que numerosos candidatos a concejales de diferentes distritos que Espert respalda elijan representar sus listas con su propio nombre y no el de José Luis.

Te puede interesar

Martín Endere participó del encuentro provincial del PRO en Lobos

El legislador provincial oriundo de Olavarría fue el único representante de la séptima sección electoral.

UCR: “Vamos a defender la Educación Pública sin importar el gobierno que esté de turno”

Así lo afirmó el concejal radical Francisco González, tras el desfinanciamiento que están sufriendo las universidades por parte del Gobierno Nacional.

Milei vaticinó que la inflación “se va a derrumbar como un piano”

El presidente Javier Milei vaticinó que la inflación “se va a derrumbar como un piano”, al tiempo se mostró en desacuerdo con el aumento del 30% en las dietas de los diputados y senadores nacionales, pidió que se dé marcha atrás con eso y lanzó: “Que no me vengan con que a ellos no les alcanza”.

La Cámara de Diputados aprobó la emergencia económica y la delegación de facultades

Se postergó el tratamiento del impuesto PAIS. Se trata del artículo 1 de la Ley Bases. Avanzaron con 134 votos contra 121. Son seis emergencias.

Ajustes para los pobres y sueldos políticos. El gasto corporativo e imperial y la tortilla de Perón

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. El insoportable gasto político. Los sueldos de concejales y funcionarios. Municipales desorientados. Los demenciales tarifazos que se decretaron y los que se vienen. La Argentina, un país netamente pendular.

Se suspendió la visita de Kicillof prevista para este viernes

Estaba previsto que el Gobernador entregue 9 casas del barrio Educadores, una camioneta para Educación Especial y una ambulancia. La visita fue reprogramada para el 21 de febrero.

Endere: "A más de dos meses del temporal la Provincia no arregló las escuelas dañadas"

Tras una sesión extraordinaria y a pocos días del inicio de clases, el legislador PRO cuestionó la falta de respuestas de la Provincia y la tardanza en giro de fondos. También apuntó al "pésimo desempeño de IOMA".

Con una foto, Horacio Rodríguez Larreta mostró su apoyo a las universidades públicas

El exjefe de Gobierno porteño tomó partido en la pelea del Gobierno con las universidades, a horas de la Marcha Federal Universitaria.