Género Primera Info 16/10/2021

"Proyectar Pueblos": la Mesa Local visitó Recalde

Las instituciones que conforman la Mesa Local contra la Violencia familiar y de Género visitaron la localidad para realizar una recorrida comunitaria y dialogar con vecinas y vecinos e instituciones de la comunidad.

DH-Mesa-Local-en-Recalde-2

El Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Políticas de Género, informó que el pasado martes las instituciones que conforman la Mesa Local contra la Violencia familiar y de Género visitaron la localidad de Recalde, para realizar una recorrida comunitaria y dialogar con vecinas y vecinos e instituciones de la comunidad.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de “Proyectar Pueblos”, un relevamiento en las localidades del Partido, que se viene llevando adelante desde la Mesa Local desde hace más de un año.

Durante la jornada, se encontraron con los vecinos y vecinas para conocer sus demandas e inquietudes, y poder asesorar sobre recursos institucionales. Posteriormente, realizaron el encuentro participativo de Mesa en el Club Social y Deportivo Recalde, donde se encontraron con las organizaciones estatales y civiles y dialogaron sobre la realidad comunitaria del pueblo.

La Mesa Local es un espacio participativo para la definición de políticas públicas en corresponsabilidad con organismos y personas que trabajan en el abordaje de las violencias, que se reúne mensualmente para gestionar de manera colectiva líneas de acción para el abordaje de esta problemática.

En esta oportunidad, para descentralizar los recursos y acercarse hacia la comunidad, se trasladaron hasta la localidad para brindar asesoramiento y realizar una aproximación diagnóstica de la situación que vive el poblado en materia de atención, prevención y abordaje de la violencia familiar y de género, y activar líneas de acción en consecuencia.

En el marco del encuentro se relevaron las dificultades territoriales para el abordaje de la temática y se acordó la elaboración de un cronograma de trabajo con referentes comunitarios en materia de abordaje y promoción.

Estuvieron presentes por la comunidad de Recalde el delegado Carlos Fernández, la directora de la Escuela Primaria Nº 10 Karina Maxwell, el médico del CAPS Nº 14 Dr. Alan Gauna , las enfermeras Andrea Scalise y Adriana Juárez por Blanca Grande, el efectivo del puesto de vigilancia Juan Ignacio Álvarez y el jefe de destacamento de  Espigas Ppal. Schneider, la referente de la asociación civil Proyectar por los Pueblos Claudia Ricci y mujeres de la comunidad interesadas en la temática.

Desde la mesa estuvieron presentes la Dra. Jimena Torres de la Dirección de Políticas de Género, Dr. Cristian Sautu de la Subsecretaría de seguridad municipal, concejala Inés Creimer, Vanesa Lauge jefa de la Cría de la Mujer y la Familia de Olavarría , Hugo Leira por el Ministerio Público de la Defensa, Dr. Jose Iturralde Ayudante Fiscal y Dra. Guadalupe Barraza, ambos del Ministerio Público Fiscal.

Te puede interesar

Este viernes se entregarán los premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda

Se trata de la 13° edición del evento que tendrá lugar en el Teatro Municipal. Se destacará a mujeres en distintos ámbitos y habrá música y danza.

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

La FIO impulsó una jornada de mujeres que trabajan por la igualdad de derechos y oportunidades

Hubo relatos de mujeres y sobre mujeres de la Facultad de Ingeniería que están publicados en un libro que visibiliza cuestiones de género a nivel Latinoamérica. También sumó su voz una ingresante que elige la institución como base para llegar al Balseiro.

Inscripción récord a los premios Dina Pontoni

Hubo más de 50 postulantes, "eso significa que hay muchas mujeres que trabajan para la comunidad", expresaron desde la Comisión de Género del HCD. Los galardones se entregarán el 8 de marzo.

Aborto: diputados libertarios presentaron proyecto para derogar la IVE

Por ejemplo, volvería a penalizar "con reclusión o prisión de 1 a 4 años" a quien causare el aborto en cualquier etapa de gestación.

Reunión entre la Comisión de Género del HCD y la Subcomisión de Damas de Bomberos

Se reunieron por primera vez en las instalaciones del Cuartel Central para conocer cuales son los proyectos en los que trabaja la Subcomisión de cara a 2024.

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.