Provincia Primera Info 02/11/2021

El Gobierno confirmó que ahora analiza un congelamiento de precios para los medicamentos

“Me parece que se necesita una intervención”, dijo el secretario de Comercio, Roberto Felletti.

Farmacia Medicamentos

El Secretario de Comercio Interior, Roberto Felletti, confirmó que el Gobierno ahora piensa en avanzar con un congelamiento de los precios en el mercado de los medicamentos.  

“Vamos a tomar estado de situación. Me parece que algún tipo intervención del Estado tiene que haber. Si no, no hay política de ingresos que se sostenga”, dijo Felletti al respecto en declaraciones a Radio Futurock.

“No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado, no pueden quedar librados a la asignación de recursos que hace el mercado. Nadie dice que las empresas productoras no tengan que ganar plata, pero esto es así”, amplió.

Y en ese sentido, adelantó: “Hoy vamos a tener una reunión con el PAMI. Pensemos que el PAMI es el primer comprador de medicamentos, mañana vamos a tener una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti también para abordar el tema”.

Cabe señalar que de acuerdo al Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) los medicamentos subieron 45% en promedio en lo que va del año, un 8% más que la inflación. En tanto, los más utilizados con prescripción médica treparon hasta un 86%.

“Continúa la tendencia que se marcó en los meses anteriores: siguen aumentando los precios de los medicamentos por encima de la inflación. Los que más aumentan son los más usados. Hay gran variación de precios entre distintas marcas: el precio se triplica y hasta cuadruplica según la marca. A pesar de esto, aumentó el uso de medicamentos, por incidencia del acceso a través de las obras sociales”, expresó el Ceprofar en un comunicado.

Asimismo, Felletti se refirió al cumplimiento del acuerdo de precios de la canasta familiar y sostuvo que es del 78% y que hay una reducción del 7,8% en los precios. “La primera semana del acuerdo es buena, es aceptable y bajó la tensión con las empresas”, consideró.

El funcionario, además, hizo referencia a que les preocupa la situación de Arcor porque presenta faltantes en algunos productos.

“El consumidor tiene que reclamar que se le cobre el precio que corresponde y si no ocurre llamar a la Secretaría y denunciarlo para que se intime al mercado”.

Con respecto a las declaraciones de Horacio Rodriguez Larreta, sobre ir contra los monopolios, Feletti sostuvo que el Jefe de Gobierno Porteño se dio cuenta del impacto en los precios que hay en la Ciudad producto de los monopolios.

Y agregó: “La discusión que propone Larreta sobre los monopolios es muy válida, aunque tiene una cuota de oportunismo”.

(DIB)

Te puede interesar

Kicillof duplicó los fondos para comedores escolares

El Gobierno bonaerense duplicó los fondos destinados a comedores escolares en el marco del crecimiento de la demanda alimentaria en toda la provincia.

Kicillof visitará Olavarría este viernes: en qué consiste la agenda

El Gobernador bonaerense hará entrega de 9 viviendas del barrio Educadores, una ambulancia y una camioneta para Educación Especial.

Kicillof se reunió con empresarios pymes y evalúan una “Ley de Góndolas” bonaerense

El mandatario recibió a referentes del sector. En el encuentro también se habló de darle mayor visibilidad a los productos hechos en la provincia.

Choque impactante en La Plata: dos motos pasaron en rojo, murió una persona y hay tres heridos

El fallecido era conductor de una de las motocicletas. El auto tenía luz verde y los motociclistas pasaron igual y se produjo la colisión.

Ya están las fechas de cobro de los jubilados y pensionados bonaerenses

Los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) percibirán los haberes del mes de febrero los días miércoles 28 y jueves 29 de febrero, según informó el organismo previsional.

Desapareció una embarazada de trillizos en su fecha de parto: desesperada búsqueda

Fue en la localidad bonaerense de Berazategui. La investigación apunta a la pareja, quien tenía una denuncia por violencia de género.

Kicillof analiza otorgar un nuevo aumento salarial a estatales a cobrarse en marzo

El Gobierno bonaerense se reunió este viernes con los sindicatos estatales para comenzar a discutir salarios y, si bien no hubo un ofrecimiento formal, desde el Ejecutivo señalaron que “hay voluntad de llegar a un acuerdo” por un nuevo aumento en febrero a cobrar en marzo, aunque no se habló de porcentajes.

Sigue el alerta por tormentas y vientos

Casi toda la provincia está cubierta por el nivel de alerta amarillo, al igual que prácticamente la mitad del territorio argentino