Comunidad Primera Info 23/11/2021

Cáncer de Piel: ¿Cuáles son las señales de alerta?

El Municipio de Olavarría a través de la Secretaría de Salud, junto a LALCEC, adhiere a la conmemoración de la Semana Nacional de Prevención de Cáncer de Piel. Brindaron recomendaciones para proteger la piel y detectar señales de alarma tempranamente.

salud-cáncer-piel

El Municipio de Olavarría a través de la Secretaría de Salud, junto a LALCEC, adhiere a la conmemoración de la Semana Nacional de Prevención de Cáncer de Piel; que cada año organiza la Sociedad Argentina de Dermatología, coordinada a nivel local por la Dra. Nancy Padín.

Se trata de una campaña de concientización, que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de protegerse del sol como factor principal para prevenir este tipo de cáncer, uno de los más frecuentes en el ser humano, cuya causa más habitual es la exposición al sol sin protección o a camas solares.

Por ello es tan importante proteger nuestra piel: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos a la luz solar.

Se recomienda protegerse con sombrero de ala ancha, anteojos con filtro UV certificado, camisas con mangas largas, protección solar con filtro UVA y UVB, y en la medida de las posibilidades resguardarse a la sombra.

El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos si es detectado a tiempo, por eso es importante hacerse exámenes propios constantes y visitar al dermatólogo por lo menos 1 vez al año como medida de prevención.

Señales de alerta

Manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelve cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en la cara, en el dorso de las manos, en el labio inferior y en las orejas.

Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo.

Lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto.

Herida sangrante, costrosa, no provocada por un traumatismo previo.

Un lunar que cambia de coloración, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 mm).

Un lunar que pica o se inflama.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas es conveniente la consulta a un especialista.

Te puede interesar

El Quirófano Veterinario Móvil atenderá en Loma Negra y Villa Mailín

Desde la Dirección de Bromatología del Municipio de Olavarría se recuerda que Quirófano Veterinario Móvil se encuentra recorriendo todo el Partido, ofreciendo de manera totalmente gratuita el servicio de castraciones y vacunación antirrábica.

El municipio entregó indumentaria para residentes del Hospital Municipal

Fue destinada a los residentes de primer año de las distintas especialidades médicas y no médicas del nosocomio.

El Sindicato de Municipales convoca a asamblea este martes

Será a las 19 horas y se solicita masiva asistencia. La convocatoria se da tras la carta del intendente Wesner dirigida al Secretario General del gremio donde propone reabrir la mesa paritaria.

Reunión entre Concejales y TuBus: "Nos vimos en la obligación de recortar servicios"

Tras una tensa reunión entre ediles de todos los bloques y el titular de la empresa, TuBus emitió un comunicado pidiendo que se declare la Emergencia de Transporte y se apruebe el aumento de tarifa. De lo contrario, peligra el servicio.

Stuppia: "El Ejecutivo ha tenido una actitud lamentable, propia de gobiernos de facto"

El Secretario General del Sindicato de Municipales brindó una entrevista en Radio Universidad, donde apuntó contra el gobierno de Wesner y el aumento del 30% a los trabajadores: "el Intendente de Olavarría, Mercedes Landívar, César Valicenti les prohibieron a los trabajadores tener salarios de pobre, porque hoy directamente están en la indigencia".

Inició la Campaña 2024 de vacunación antigripal en Olavarría

La vacunación antigripal se desarrollará por etapas, priorizando a personal de salud, personas mayores de 65 años y embarazadas. Los detalles.

Bloqueo antirrábico en el barrio San Carlos este viernes

Consistirá en un dispositivo puerta a puerta para aplicar la vacunación antirrábica a cada animal (gatos y perros), aunque los mismos tengan la vacuna antirrábica vigente. El sector afectado.

Comenzó la entrega de guardapolvos en el STMO

Los afiliados al gremio de Municipales podrán retirar las prendas hasta el 8 de marzo inclusive.