Comunidad Primera Info 24/11/2021

Escuelas de Olavarría participaron del encuentro "Jóvenes y Memoria" 2021

El programa es coordinado por la Comisión Provincial por la Memoria. Participaron 5 instituciones olavarrienses con diversos proyectos de investigación. La ENAPE trabajó con el eje "Pueblos Originarios y cuidado del medio ambiente".

enape jovenes y memoria

Del 19 al 22 de noviembre se llevó adelante en Chapadmalal el 20° Encuentro de Jóvenes y Memoria organizado por la Comisión por la Memoria. De la misma participaron jóvenes de distintas escuelas de la provincia de Buenos Aires y por Olavarría asistieron chicos y chicas de 5 instituciones educativas.

Se trata de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Escuela Secundaria N°10, el Colegio Fray Mamerto Esquiu, el Colegio Privado Libertas, y el Instituto Nuestra Señora de Fátima.

El Programa “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro” es coordinado por la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. En cada encuentro, "grupos de jóvenes investigan, narran y se apropian del pasado". 

El lema del proyecto es "Nadie puede sembrar con los puños cerrados, para sembrar es necesario abrir las manos", y propone un abordaje de la historia reciente para la apropiación significativa de la misma por parte de los jóvenes.
 
La modalidad de trabajo consiste en la elección de un tema o pregunta sobre la historia de la comunidad de los equipos de trabajo, a partir de la cual iniciarán una investigación que implicará entrevistas, consulta de archivos y otros métodos. Finalmente producirán un relato donde exponen sus conclusiones. El mismo puede apoyarse en videos, páginas web, muestras fotográficas, revistas o libros.

La Escuela Adolfo Pérez Esquivel trabajó durante todo el año junto a docentes coordinadores sobre el eje "Mi abuela era una salvaje...: Pueblos Originarios y cuidado del medio ambiente". Asimismo, la investigación decantó también en la indagación de la propia identidad, la visibilización de los pueblos originarios en nuestra ciudad y a descubrir y difundir el proyecto Cóndor Andino que se lleva adelante en el Bioparque Municipal "La Máxima".

Fuente y fotos: Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel"

Te puede interesar

Investigación interna: el Municipio denunció la existencia de un criadero de gallos de riña en La Máxima

Fue a raíz de una denuncia interna realizada semanas atrás por trabajadores del área. Esta mañana se realizó un importante operativo en el Bioparque, donde se constató la presencia de dichos animales. El Municipio se puso a disposición de la justicia para corroborar si efectivamente en el predio municipal funciona un criadero.

Wesner y Katopodis planifican avances en el Plan de Infraestructura para Olavarría

El Ministro de Infraestructura y el Intendente brindaron una conferencia en la obra del Polo Judicial. Las 4 obras detenidas en Olavarría, la desfinanciación de Nación y los proyectos de Wesner.

Se entregaron 6 viviendas TUVI industrializadas

El Municipio indicó que quedan 6 viviendas a entregar que "ya tienen falencias constructivas".

El Municipio finalizó el contrato con la empresa de estacionamiento medido

"Esta administración solo avala la prestación del servicio hasta el día viernes 2 de febrero", comunicó el Ejecutivo. Los trabajadores despedidos fueron recibidos hoy por la Jefa de Gabinete.

Abierta la pre-inscripción para las Tecnicaturas del ITECO

Todas las carreras tienen una duración de tres años. Se otorgan títulos oficiales. Incluyen práctica profesional y pasantías rentadas.

Proponen un nuevo logo municipal basado en la bandera de Olavarría

Libres del Sur presentó un proyecto de Ordenanza al HCD para que la propuesta se convierta en el logo definitivo, sin cambios según la afiliación política de los mandatarios. Sobre el cambio de logo reciente, expresaron que "aunque visualmente impactante, puede desviar recursos y atención de los verdaderos desafíos comunitarios y las promesas de campaña".

El Municipio capacita a trabajadores del nuevo sistema de estacionamiento medido

Serán incorporados a la Dirección de Control Urbano, por lo que accedieron a contenidos en materia de normativa legal y vial.

El Colegio Privado Libertas realiza este martes el acto para celebrar su 30º aniversario

El Colegio Privado Libertas celebra sus primeros 30 años de trayectoria y quiere compartirlo con toda la comunidad educativa y con cada uno de los olavarrienses. Este martes 26 se realizará un importante acto académico en el club Pueblo Nuevo desde las 19 horas con la presencia de docentes, alumnado y los familiares de los educandos de los tres niveles. Conferencia de Melina Furman.