Género Primera Info 15/12/2021

Olavarría entre las ganadoras del premio a las ciudades digitales y Govtech

Olavarría recibió un diploma de reconocimiento con motivo de la implementación del Registro Único de Situaciones (RUS) para el abordaje integral de situaciones en materia de género que se implementa desde la DPG.

DH-ganadora-Premio-Ciudades-Digitales1

El Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Políticas de Género, informa que nuestra ciudad ha sido seleccionada como una de las nueve ciudades ganadoras del Premio a las Ciudades Digitales y GovTech.

Dicho premio es organizado por Prince Consulting, la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) y GovTech Argentina (Asociación del Ecosistema GovTech de Argentina), con el auspicio de la firma SmartCity TNG y otras empresas y organizaciones locales.

Olavarría recibió un diploma de reconocimiento con motivo de la implementación del Registro Único de Situaciones (RUS) para el abordaje integral de situaciones en materia de género, que se implementa -desde mediados de este año- bajo la órbita de Dirección de Políticas de Género.

Este recurso público es un gran avance de gestión en materia de registros de género a nivel local, desarrollado en conjunto con la empresa Mismática de la ciudad de Bahía Blanca. Permite a los equipos de abordaje trabajar en la misma plataforma y contar con toda la información específica de cada intervención, lo cual aporta operatividad en el abordaje, al tiempo que facilita y reúne la integralidad del trabajo, que realizan los equipos profesionales en corresponsabilidad.

De la premiación virtual que se realizó ayer mediante plataforma Zoom, participaron en representación de nuestra ciudad una de sus desarrolladoras: la Lic. Belén Menéndez, integrante del equipo técnico de la Dirección de Políticas de Género, la coordinadora del organismo, Jimena Torres y Marcos Malamud, referente de la empresa Mismática, contratada por el Municipio para el armado del software.

La Lic. Belén Menéndez, habló de la importancia de desarrollar este tipo de herramientas para el tratamiento de datos, y su operatividad en términos de gestión. “Este sistema integral ofrece muchas ventajas porque unifica toda la información de cada situación, y además permite relacionar los registros, y generar trazabilidades sobre las intervenciones realizadas. Esto resulta operativo, y de gran utilidad para los equipos de trabajo”, señaló.

Por su parte, la coordinadora de Políticas de Género Jimena Torres, destacó la posibilidad de haber desarrollado esta herramienta que “no sólo optimiza la tarea, sino que genera permanentemente estadísticas, e insumos para perfilar políticas públicas en materia de género, sobre la base de las situaciones que acompañamos, y que abordamos en corresponsabilidad con diversas áreas”.

Te puede interesar

Llega una nueva edición de los Premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda

El Concejo Deliberante lanzó la XIII edición de los premios. La inscripción está abierta hasta el 26 de febrero y puede realizarse en forma presencial u online.

Inscripción récord a los premios Dina Pontoni

Hubo más de 50 postulantes, "eso significa que hay muchas mujeres que trabajan para la comunidad", expresaron desde la Comisión de Género del HCD. Los galardones se entregarán el 8 de marzo.

Se entregaron los Premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda 2024

Entre las mujeres destacadas se premió con el "Dina Pontoni" a Graciela Alderete. El premio Florentina Gómez Miranda fue para la protectora APOAA. Conocé a todas las galardonadas.

Aborto: diputados libertarios presentaron proyecto para derogar la IVE

Por ejemplo, volvería a penalizar "con reclusión o prisión de 1 a 4 años" a quien causare el aborto en cualquier etapa de gestación.

Este viernes habrá festivales y movilización por el 8M

Los feminismos olavarrienses convocaron a actividades en dos puntos del parque Mitre para luego marchar unificadamente. Habrá colecta de alimentos y útiles escolares. Los detalles.

Hay casi un femicidio por día en la Argentina

Al menos 54 femicidios tuvieron lugar en la Argentina durante los primeros dos meses del año, es decir, casi un crimen por motivos de género por día.

8M: intervención urbana y promoción de recursos institucionales

La actividad fue coordinada desde la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad municipal.

La FIO impulsó una jornada de mujeres que trabajan por la igualdad de derechos y oportunidades

Hubo relatos de mujeres y sobre mujeres de la Facultad de Ingeniería que están publicados en un libro que visibiliza cuestiones de género a nivel Latinoamérica. También sumó su voz una ingresante que elige la institución como base para llegar al Balseiro.