Justicia por Malevo: galería de fotos de la manifestación frente al Regimiento

Proteccionistas y autoconvocados asistieron a pedir justicia y la desafectación del Suboficial que ahorcó y maltrató a un perro hasta matarlo. El sujeto fue suspendido y se inició una investigación dentro del Ejército.

Manifestación Regimiento

Tras viralizarse la imagen de un Suboficial del Regimiento ahorcando y arrastrando a un perro hasta matarlo, proteccionistas y autoconvocados se manifestaron hoy en repudio y pidiendo justicia por Malevo, el animal en cuestión. Asistieron representantes de APOAA, CRAO y proteccionistas independientes.

La abogada Beatriz Álvarez explicó que asistió en representación de APOAA y además está en contacto con el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Azul. En caso de tomarse una medida legal, la letrada actuará como querellante en el caso. 

"Es doblemente grave, por la violación de una Ley (N° 14.346 en contra del maltrato animal) y porque ocurre dentro de la Fuerza", indicó Álvarez. Asimismo, dijo haber concurrido para "preguntar al Mayor a cargo si se han abierto expedientes, si hay sanción administrativa, si tenía conocimiento de la situación, si se ha presentado en la Justicia". 

Por otro lado, trascendieron en redes sociales numerosos testimonios de vecinos de Olavarría cuyas mascotas han sufrido maltratos por parte del suboficial Martín Orellana y en otros casos han sido amenazados por el sujeto. La abogada contó que "esta gente está asustada, tiene miedo a represalias" y pidió que se acerquen a la Fiscalía a realizar las denuncias pertinentes, proveyendo testimonios, imágenes o las pruebas que se posean. Además podrán pedir reserva de su identidad y datos personales.

La legislación implica hasta un año de prisión por maltrato animal, "si hay abuso de autoridad o si se agrava por pertenecer al Ejército lo tendrá que encuadrar el Fiscal", detalló Álvarez. En tanto, expresó que "no puede ser que una persona así integre una Fuerza y no pierda su trabajo".

El comunicado

Minutos más tarde, integrantes de la Fuerza recibieron a Beatriz Álvarez y al proteccionista independiente Juan Pablo Arévalo. Luego, hicieron pasar a los medios de comunicación y manifestaron que "estamos a favor del cuidado y protección de los animales" y aseguraron que "el repudio es total". 

En diálogo con Primera Info, Arévalo manifestó que se mencionó al personal de Regimiento que Orellana está acusado de asesinar a 4 perros y la respuesta fue que "desconocían ese dato". Asimismo, manifestaron que "esto va a servir para estar atentos" y contaron que suelen ayudar a perros atropellados y muchos de esos animales "ayudan a hacer la guardia".

Manifestaron, además que "esa actitud no los representa" y que ayer mismo se inició una investigación, sumada a la suspensión de Orellana. Tomará entre 2 y 3 días recibir respuestas e indicaciones por parte de los superiores de la institución. "El repudio de la gente que trabaja en esta institución es total", indicaron los integrantes de la Fuerza a Arévalo.