Comunidad Primera Info 21/03/2022

Desde este lunes habrá actividades por el Día de la Memoria

A 46 años del golpe, distintas instituciones educativas, entidades de derechos humanos y agrupaciones políticas llevarán adelante distintas propuestas. El HCD sesionará en Monte Peloni como cada año.

marzo2

Este jueves se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A 46 años del golpe militar, distintas organizaciones, instituciones y entidades desarrollarán propuestas vinculadas a la reflexión, los derechos humanos y la Memoria.

Como cada año, el Honorable Concejo Deliberante sesionará en Monte Peloni con la presencia de entidades y referentes de la lucha por los Derechos Humanos. El cuerpo deliberativo tratará temáticas vinculadas a la fecha.

La Facultad de Ciencias Sociales reafirma su compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos e invita a participar de una serie de actividades organizadas en el marco de “Marzo por la Memoria”.

Estas propuestas son coordinadas junto con las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud, el Centro Cultural Universitario, la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y el Jardín Maternal Upa La Lá; en articulación con el Centro de Estudiantes de la FACSO, la Comisión de la Memoria Local, el Área de Cultura UNICEN, el Programa Universidad en la Cárcel UNICEN y la Asociación de Trabajadores de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (ATUNCPBA).

En esta oportunidad las propuestas se vinculan con el juicio por delitos de lesa humanidad en el circuito represivo Sub Zona 12 (Azul-Tandil), también conocido como “La Huerta”, que comenzó en el mes de febrero en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. En el mismo se juzga la participación de 26 personas, entre militares, policías, penitenciarios y civiles, en delitos contra un centenar de víctimas de la región centro de la Provincia de Buenos Aires.

El cronograma comienza este lunes y se extenderá durante la semana:

Lunes 21 de marzo

- 18 horas: Encuentro "Memoria y Dictadura" en el Ateneo Néstor Kirchner (Pringles 3968). Organizado por La Cámpora, se invita a la comunidad a reflexionar sobre "Identidad y memoria de Olavarría", "Políticas reparatorias y juicios de lesa humanidad" y "Monte Peloni y testimonios".

Marzo por la Memoria - Olavarría

- Lunes 21, 19 horas / Martes 22, 9 horas: Obra “La Memoria de las Cosas ¿Cómo guardamos la memoria?”. Se trata de una obra participativa del artista visual Juan Tellez, que parte de la pregunta ¿Cómo guardamos la memoria? Para participar hay que llevar un objeto que contenga una historia o recuerdo.

Lugar: Centro Cultural Universitario (San Martín 1955).

Organiza: Centro Cultural Universitario.

Adhieren: Comisión por la Memoria Local y Centro de Estudiantes de la FACSO.

- Lunes 21, martes 22 y miércoles 23: actividades áulicas “Haciendo MEMORIA”, vinculadas al Juicio del ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni y el Juicio por los delitos de Lesa Humanidad en la Subzona 12.

Organiza: Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.

- A partir del martes 22: Muestra “Imágenes robadas, imágenes recuperadas” del Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria. La muestra se compone de una selección de fotografías del Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (DIPPBA), que ilustran centenares de legajos. Fotos tomadas por los agentes de la DIPPBA, quienes marcaron, persiguieron y sentenciaron a militantes políticos, sociales y gremiales. Fotos que señalan a las víctimas, poniendo en foco los rostros, cuerpos, andares y pertenencias de miles de hombres y mujeres espiados y acechados durante más de medio siglo.

Lugar: Edificio de Aulas Comunes, Complejo Universitario (Av. Del Valle 5737).

Organizan: Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y Jardín Maternal Upa La Lá de la UNICEN.

Miércoles 23:

-Durante la mañana: Obra “La Memoria de las Cosas ¿Cómo guardamos la memoria?”

Lugar: Espacio de Memoria Monte Pelloni.

Organiza: Centro Cultural Universitario.

Adhieren: Comisión por la Memoria Local y Centro de Estudiantes de la FACSO.

-Visita al Espacio de Memoria y ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales visitarán el Espacio de Memoria y ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni. La propuesta busca que recorran el lugar donde se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar ocurrida en nuestro país y reflexionen sobre lo ocurrido. La misma está institucionalizada por el Consejo Académico de la FACSO.

Organiza: Centro de Estudiantes de la FACSO en articulación con la Comisión de la Memoria Local.

-Pañuelos por la Memoria, Verdad y Justicia: Se descubrirán placas conmemorativas bajo la consigna “30 mil pañuelos por la memoria”. Los pañuelos blancos, realizados con técnicas de mosaiquismo, fueron producidos como parte de un proyecto desde los espacios curriculares de Historia y Artes Visuales de segundo año de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel (UNICEN), donde los y las estudiantes fueron hacedores, transformadores y multiplicadores de discursos estéticos cargados de sentido.

Lugar: Aulas universitarias en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (UP Nº 2, Nº 27 y Nº 38 de Sierra Chica y Nº 7 y Nº 52 de Azul).

Organizan: Programa Universidad en la Cárcel, Secretaría de Extensión UNICEN, Centro Cultural Itinerante El Musguito, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho y Facultad de Arte.

-Viernes 25 a partir de las 10 horas: Jornada de cierre y puesta en común “Seamos MEMORIA en la CALLE”. Será al aire libre con música, invitados/as y actividades artísticas.

Organiza: Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.

-Lunes 28 a las 18 horas: Obra de teatro “Malas palabras”. Sinopsis: Flor necesita una foto de cuando era bebé-bebé… pero en su casa no hay ninguna. A partir de ahí, ella, su amigo Pelos y sus papás nos van a contar su historia. Porque tienen algo muy importante que decir. Abordado desde el Teatro de Objetos, Malas Palabras habla sobre la familia, la amistad, la identidad y la niñez de forma tierna y divertida.

Dirección de Marianela Vallazza y Gastón Dubini; actuación de Clara Giorgetti y asistencia de Catalina Landívar.

Lugar: Complejo Universitario (Av. Del Valle 5737).

Organizan: Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y Jardín Maternal Upa La Lá. Auspician: Área de Cultura UNICEN y ATUNCPBA.

Mas actividades

- De 10 a 12 horas en el Hospital Oncológico "Luciano Fortabat" habrá actividades. Se comenzará con las inauguración del mural de la Memoria y el descubrimiento de una placa. 

Luego se leerá la Disposición que crea el área de Derechos Humanos en el marco del Convenio entre el Ministerio de Justicia y DDHH y el Ministerio de Salud bonaerenses. Posteriormente se relanzará la adhesión a la Campaña ILID (Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Personas Desaparecidas). 

El cierre musical será de la mano de Pablo Oyarzú y Sandra Arévalo.

- El martes 22 a las 19 horas en el Ateneo Néstor Kirchner se llevará adelante una charla junto a Pablo Torres, intendente de Laprida y Trabajador Social, sobre su libro "El mar vacío".

-Cobertura del Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en el circuito represivo Sub Zona 12 (Azul-Tandil): los medios de comunicación de la FACSO y la UNICEN realizan la cobertura de las audiencias del juicio oral y público que se desarrolla en Mar del Plata, por los delitos de lesa humanidad cometidos en Tandil y Azul en la última dictadura cívico militar contra más de 100 víctimas de Olavarría, Azul y Tandil, entre otras ciudades.

La cobertura es realizada a través de Agencia Comunica y Radio Universidad FM 90.1 de la FACSO y la Productora Abra TV UNICEN.

-Participación de docentes y estudiantes sede Olavarría UNICEN en la Capacitación sobre herramientas Wikimedia para proyectos educativos sobre derechos humanos. En el caso de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, lo hará a fin de acompañar los proyectos del Programa Jóvenes y Memoria dependiente de la Comisión Provincial de la Memoria.

Organiza: Facultad de Ciencias Exactas UNICEN.

-XXI Convocatoria “Sembremos Memoria. Conquistemos Derechos” de la Comisión Provincial de la Memoria: la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel participa de la difusión y realiza las inscripciones. Este programa, convoca a las nuevas generaciones a ejercer su ciudadanía activando la memoria de su historia, elaborando identidades, registrando y denunciando las injusticias, demandando por ellas y asumiéndose como sujetos activos en el marco del proceso histórico que los constituye.

En él, los/as jóvenes pueden desarrollar esta mirada para investigar, visibilizar, denunciar, proponer, comunicar y difundir esas injusticias presentes y pasadas que han agraviado a su comunidad, como así también esas experiencias de organización y lucha que las han enfrentado y las enfrentan en el territorio donde viven.

Te puede interesar

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre el STMO y el Municipio

El Sindicato acatará la medida pero se sostendrá el estado de asamblea, alerta y movilización a causa de las condiciones laborales denunciadas el 8 de febrero ante el Ministerio de Trabajo.

FACSO dictará el curso de Lengua de Señas con puntaje docente

En marzo el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Ciencias Sociales comenzará a brindar una nueva edición del curso Lengua de Señas nivel principiante, aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Recalde celebra el carnaval

Sábado 2 de marzo desde las 21:30 horas en la sede del Club Recalde. Habrá puestos de espuma y servicio de buffet.

Estacionamiento medido: Wesner propone municipalizar el servicio

El Intendente enviará un proyecto de Ordenanza al HCD. Ex trabajadores de SoluParking interesados en sumarse serán prioridad. Se utilizará un software diseñado en la UNLP.

Van a viajar desde Ushuaia hasta Alaska en un Chevrolet ´40, el sueño a cumplir que tienen Nahuel y Florencia

Son de Avellaneda y Nahuel Rodríguez siempre fue fanático de Juan Manuel Fangio, aunque de mecánica sabe poco y nada. Pero hace unos meses decidieron emprender esta travesía que les llevará cuatro años, o quizá más, para recorrer miles de kilómetros junto a su pequeño hijo de 4 años. Este fin de semana estarán en Olavarría y el martes emprenderán el viaje hacia el sur, para después apuntar hacia Alaska. Una linda historia que recién comienza.

Presencia policial en La Máxima por denuncias de maltrato animal

Todo habría surgido a partir de una interna entre un nuevo jefe y los empleados del Bioparque y a raíz de ello se encontraron presuntos "gallos de riña". Se indicó que los animales involucrados están allí "hace años". El Sindicato pidió reunión al Ejecutivo para intervenir en un aparente conflicto entre trabajadores y el jefe de guardia.

Bromatología realizará un bloqueo antirrábico en zona céntrica

Ante la detección de un caso positivo de rabia en un murciélago. Será este jueves a través del dispositivo de vacunación antirrábica "puerta a puerta".

Covid-19: la importancia de la vacunación y dónde hacerlo en Olavarría

A nivel local, la vacuna se encuentra disponible en todos los vacunatorios, centros de salud y hospitales del Partido. Qué periodicidad se recomienda según el nivel de riesgo.