Comunidad Primera Info 06/04/2022

Permitieron la restitución del servicio de trenes de pasajeros

El Juzgado Federal N° 1 de Azul levantó la medida cautelar que prohibía la circulación del último tramo inhabilitado (Olavarría - Bahía Blanca) tras el descarrilamiento.

Tren descarrilamiento

Este miércoles el Juzgado Federal N° 1 de Azul dispuso el cese de la medida cautelar de prohibición de restablecimiento de servicio de trenes de pasajeros que pesaba sobre el único tramo que quedó inhabilitado tras el descarrilamiento ocurrido el pasado 8 de marzo a la altura de Pourtalé.

Se trata del segmento comprendido entre Olavarría y Bahía Blanca, concesionado a Ferro Expreso Pampeano S.A. El levantamiento de la medida, en el tramo indicado, se resolvió luego de que la concesionaria respondiera el requerimiento judicial de informes y garantía de seguridad del servicio. Para ello, además, se tuvieron en cuenta las consideraciones y conclusiones de la C.N.R.T.

El tramo Constitución - Cañuelas fue el primero en volver a funcionar luego de que Trenes Argentinos Sociedad del Estado (SOFSE) respondiera al requerimiento judicial de brindar informes y garantizar la seguridad de pasajeros, tripulantes y terceros. La medida cautelar fue levantada el 25 de marzo por el juez Gabriel Di Giulio.

En tanto, el tramo Cañuelas - Olavarría, concesionado a Ferrosur Roca S.A., quedó habilitado tras cumplir las mismas condiciones el 1 de abril. 

La restitución del servicio será bajo estricta responsabilidad de la operadora a cargo de la concesión del tramo de nuestra ciudad hasta Bahía Blanca "que deberá garantizar el estado y las condiciones de uso de la red ferroviaria". En tanto, el parte de prensa firmado por Di Giulio expresa que Trenes Argentinos deberá garantizar el estado, mantenimiento y condiciones de seguridad de la formación y las condiciones operativas de la conducción de los trenes.

Por último, "la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) deberá supervisar en forma estricta el cumplimiento de las condiciones de seguridad que se adopten y deberá exigir aquellas que deban disponerse en un futuro".

Actualmente ya no existe impedimento judicial alguno para que las tres empresas puedan prestar el servicio de trenes de pasajeros entre Constitución y Bahía Blanca. En tanto, se emplazó a Ferro Expreso Pampeano y Trenes Argentinos para que adopten el estándar de máxima precaución en cuanto a las pautas técnicas de circulación, seguridad, velocidades máximas, servicio y mantenimiento de las locomotoras.

Como última medida se recomendó a las empresas adoptar un plan integral de reportes de eventos para documentar accidentes o novedades, así como la habilitación de una vía de comunicación simple para que los usuarios puedan reportar incidentes.

 

Te puede interesar

Se suspendieron las clases para los turnos tarde y vespertino

Debido a las condiciones climáticas la Jefatura Distrital definió que no se dicten clases durante el resto del día. Ya había sido suspendido el turno mañana debido al alerta naranja por tormentas.

Se inaugurará el piletón del Complejo Turístico de Colonia San Miguel

Será este sábado desde las 13 horas. El espejo de agua se habilitará a las 13:30, pero el acceso al predio y fogones será desde las 9 horas. El listado de precios.

Bloqueo antirrábico en el barrio San Carlos este viernes

Consistirá en un dispositivo puerta a puerta para aplicar la vacunación antirrábica a cada animal (gatos y perros), aunque los mismos tengan la vacuna antirrábica vigente. El sector afectado.

Se realizarán operativos de documentación en distintos barrios

El Registro Provincial de las Personas estará junto al Municipio en distintos puntos durante el jueves y el viernes. Qué trámites podrán realizarse.

Coopelectric advirtió por llamados fraudulentos en nombre de la cooperativa

Se recordó además que desde Coopelectric no se solicita telefónicamente ni por mensaje de texto o correo electrónico, ningún tipo de código a los usuarios y tampoco datos personales o financieros.

Bromatología: Fako en adopción

Se trata de un perro joven, sano y activo que vive en el predio de Bromatología y espera una familia. "Es el compañero ideal de largas caminatas", destacaron.

Este viernes vuelve “Mercados Bonaerenses”

Con presencia de productores locales y camiones del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, se desarrollará en la plaza del barrio CECO II.

Cronograma de actividades por el Día de la Memoria

Las propuestas van desde este jueves hasta el mismo 24 de marzo, que habrá una movilización unificada. Habrá distintas actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Olavarría. Los detalles.