Género Primera Info 19/04/2022

El Municipio convoca a dueños de bares y boliches a una mesa de diálogo

Tras los hechos de público conocimiento se buscará trabajar en dispositivos de prevención del acoso y abuso sexual en la nocturnidad. El primer encuentro será el jueves 28 de abril. Los detalles.

Ante los hechos de público conocimiento ocurridos este fin de semana, la Municipalidad de Olavarría, a través de la Dirección de Políticas de Género, convoca a propietarios de bares y boliches de la ciudad a una mesa de diálogo para trabajar en la construcción de dispositivos de prevención del acoso y abuso sexual en la nocturnidad.

El encuentro será el próximo jueves 28, a las 10 horas, en lugar a confirmar.

La convocatoria constará inicialmente de dos primeros encuentros donde se analizará el marco normativo de las violencias por motivos de género, en vistas de promover el conocimiento sobre cómo actuar ante situaciones de acoso o abuso sexual.

Para el diseño de los protocolos, se trabajará en corresponsabilidad con las áreas de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Seguridad y Control Urbano, y Políticas de Juventud municipal.

En una segunda instancia se prevé trabajar con el personal de los locales, así como quienes cumplen tareas de seguridad, ya que su rol en estas situaciones puede ser vital a la hora de detectar situaciones de violencias. Para ello será necesario trabajar cuestiones de sensibilización, contenidos básicos de perspectiva de género, y ofrecer los recursos estatales en materia de abordaje de las violencias para que las personas involucradas conozcan el circuito de atención integral.

La directora de Políticas de Género, Florencia Caro manifestó que “es urgente trabajar junto a los referentes de la nocturnidad acciones de prevención concretas, así como lineamientos de acción claros y sostenidos en el tiempo, para que cada actor se comprometa a actuar frente a las violencias que las mujeres y diversidades sufrimos, también, en la nocturnidad. Esto también implica reivindicar el derecho al disfrute sin miedo”, concluyó.

Te puede interesar

Este domingo izarán la bandera travesti trans en el Parque del Bicentenario

Será en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Travesti Trans. El Espacio de Diversidad y Disidencias del Sindicato de Municipales, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Municipio y la agrupación Criar con Alas invitan a sumarse a la propuesta.

Aborto: diputados libertarios presentaron proyecto para derogar la IVE

Por ejemplo, volvería a penalizar "con reclusión o prisión de 1 a 4 años" a quien causare el aborto en cualquier etapa de gestación.

8M: intervención urbana y promoción de recursos institucionales

La actividad fue coordinada desde la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad municipal.

La FIO impulsó una jornada de mujeres que trabajan por la igualdad de derechos y oportunidades

Hubo relatos de mujeres y sobre mujeres de la Facultad de Ingeniería que están publicados en un libro que visibiliza cuestiones de género a nivel Latinoamérica. También sumó su voz una ingresante que elige la institución como base para llegar al Balseiro.

8M: la Asamblea Feminista y Disidente convoca a paro y movilización

Como cada año habrá festival, feria y marcha. Este martes se llevará adelante la última asamblea para organizar la jornada de lucha, paro y movilización. "Saquen la motosierra de nuestros derechos", es una de las consignas previstas.

Reunión entre la Comisión de Género del HCD y la Subcomisión de Damas de Bomberos

Se reunieron por primera vez en las instalaciones del Cuartel Central para conocer cuales son los proyectos en los que trabaja la Subcomisión de cara a 2024.

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

Este viernes se entregarán los premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda

Se trata de la 13° edición del evento que tendrá lugar en el Teatro Municipal. Se destacará a mujeres en distintos ámbitos y habrá música y danza.