Cultura Primera Info 26/06/2022

"Un centro cultural en la estación del Provincial"

En la tarde de este domingo referentes de la cultura local, vecinos y funcionarios celebraron que la ex estación está un paso más cerca de convertirse en un espacio destinado a la cultura.

El provincial

Este domingo se llevó adelante un "abrazo simbólico" a la ex estación del Tren Provincial tras conocerse que se destinará a la cultura y el arte a través de la firma de un convenio de traspaso al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Hubo artistas en vivo y micrófono abierto, donde se rememoró que "este sueño empezó en 2008", cuando quienes integraban el espacio cultural Macondo se instalaron en las cercanías de la estación. 

Rápidamente se consideró el lugar como lleno de posibilidades para la cultura local. Así fue que la estación vio volver los corsos de la mano de la mutual Arrebatando Lágrimas, además de ser sede de distintas jornadas destinadas a la música, la pintura, la poesía, el arte y de ensayos de las comparsas y murgas de nuestra ciudad.

Este domingo, a pesar del frío, la estación del Provincial volvió a vestirse de cultura a modo de celebración de un sueño tan esperado, por tantas personas, que 14 años después está más cerca de cumplirse.

Un nuevo comienzo

La ex estación "El Provincial" de nuestra ciudad será convertida en un espacio cultural. Este miércoles el diputado Provincial César Valicenti anunció la firma de un convenio de traspaso junto a la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia Florencia Saintout y el Ministro de Hacienda bonaerense Pablo López.

El funcionario indicó que el trabajo conjunto entre el Instituto Cultural bonaerense y los espacios culturales de Olavarría posibilitarán "el desarrollo de un polo cultural para potenciar las expresiones artísticas de la ciudad".

Cabe recordar que se han hecho diversas campañas para transformar el espacio ubicado en Junín y Belgrano, la última de ellas fue en 2021 cuando el espacio cultural Macondo se quedó sin sede y solicitó intervenir el lugar para convertirlo en centro cultural.

Te puede interesar

Quedó inaugurada la muestra “Diálogos Imaginarios: un homenaje al trabajo invisible de las mujeres a lo largo de la historia”

Consiste en fotografías del archivo histórico, obras artísticas y textos de mujeres locales. Puede visitarse en el Museo Dámaso Arce.

Conocé todas las propuestas municipales y la agenda para el fin de semana largo

Entre las actividades se destaca la salida del Bus Turístico (circuito religioso), la visita guiada “Un viaje al pasado de Olavarría” en el Museo de Ciencias, la Feria de Artesanos en la Plaza Central y el Festival Cervecero “San Patricio” en Parque Mitre.

Función 100 del ciclo de cine de Insurgente: habrá festejo con película, música y más

Será este jueves 28 de marzo a las 21 horas. Se proyectará la película finlandesa "Fallen Leaves" del 2023. Además, en el marco de la función 100, el músico Juan Fleitas brindará un Vinyl Set y habrá barra de tragos. La entrada es libre y habrá servicio de cantina.

Inauguró la primera muestra del año en el Centro Cultural “San José”

Se trata de “Personal Musa” de Paula Ferrari y “Refugios simbólicos. Patrimonio”. Ambas propuestas permanecerán en exposición hasta el 14 de abril. Los horarios para visitar el Centro Cultural San José.

Con un show gratuito lanzarán la 20ª edición del Festival de Olavarría

Será este viernes 23 desde las 19 horas, al aire libre en la Casa del Bicentenario. Se presentarán Karen Montes de Oca, Campero Campero, Paloma Pacheco, Martín Graff, Los del Riel y Martín Barraza. Habrá paseo de artesanos y foodtrucks.

Las bibliotecas bonaerenses fueron excluidas de un programa nacional y no podrán adquirir libros con descuento

El Instituto Cultural de la Provincia denunció el hecho y detalló el impacto negativo que traerá la medida.

"Olavarría es cultura" este fin de semana: propuestas para todos los gustos

El cronograma para este fin de semana contempla variadas propuestas: música, arte, automóviles de colección, murga y baile popular.

Nueva muestra en el Museo Dámaso Arce: "Diálogos Imaginarios"

La exposición inaugurará este sábado 2 de marzo, en el marco del mes de la reivindicación por la igualdad y reconocimiento de los derechos de las mujeres. Cuenta con la participación de 14 mujeres e incluye fotografías, arte visual y literatura.