Cultura Primera Info 26/06/2022

Piazzolla y Alem sonaron en el Museo "Hermanos Emiliozzi"

En el aniversario de la última carrera en TC de "los Gringos" y con gran marco de público se desarrolló este domingo un concierto sinfónico en el museo, a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal.

IMG-20220626-WA0003

Este domingo el Museo Municipal "Hermanos Emiliozzi" fue sede de un concierto sinfónico a sala llena, con público local y de distintos municipios que se acercaron a disfrutar de una velada que combinó música y automovilismo.

La fecha elegida no es casual, se trata de la última carrera de Dante y Torcuato Emiliozzi con la Galera en Turismo Carretera.

La propuesta estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané”, dirigida por el Mtro. Diego Lurbe. El repertorio elegido para la oportunidad estuvo integrado por obras de Piazzolla y del compositor y músico olavarriense Oscar Alem. 

Acompañaron la velada el subsecretario de Cultura y Educación Bruno Cenizo, la directora de Gestión Cultural Agustina Marino, la encargada del Museo Emiliozzi Susana Martínez y el concejal de Juntos Martín Endere.

26 de junio 1966: Última carrera de la Galera en el TC

Ese día  Dante y Torcuato Emiliozzi pilotearon por última vez, el auto que les había dado tantas satisfacciones: la Galera.

La Galera largó con el N° 15 en sus laterales y llegó en segundo lugar, quedando primera en el campeonato y con el N° 1 por ranking tal como luce actualmente.

La Galera es un Ford Modelo 1939, con el que debutaron los hermanos Emiliozzi en Turismo Carretera, en el año 1950 y lo corrieron durante 16 años.

En su historial cuenta con 158 carreras, 43 triunfos, 12 etapas de Gran Premio ganadas y 4 campeonatos consecutivos de TC, entre otros logros.

En 1997 fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de Olavarría.

Ovacionada paseó orgullosamente el número 1, la enseña patria de Campeón, la leyenda de Malvinas Argentinas, y sobre su frente, en grandes letras, por todos los caminos de la Patria dijo: Olavarría.

En la actualidad se encuentra en el Museo Municipal “Hnos. Emiliozzi” tal como dejó de correr, hace 56 años.

Repertorio del concierto

Milonga del Ángel. (Astor Piazzolla) – Adaptación: Diego Lurbe

Paisaje Puneño. (Oscar Alem) – Arreglo: Diego Lurbe

Los pájaros perdidos. (Astor Piazzolla) – Adaptación: Diego Lurbe

Viejo derecho. (Oscar Alem) – Arreglo: Daniel Rodríguez

Soledad. (Astor Piazzolla) – Arreglo: Daniel Rodríguez

“Kicho” (Astor Piazzolla) – Solista: Nicolás Hailand (contrabajo) – Adaptación: Diego Lurbe

Huellita Olavarriense. (Oscar Alem) – Adaptación: Diego Lurbe

Te puede interesar

Llega la 11º edición del Festival Internacional de Estatuas Vivientes de Olavarría

Este sábado y domingo el Paseo Jesús Mendía se llenará de artistas del estatuismo viviente locales, nacionales e internacionales. El domingo también habrá artesanos y cierre musical.

Se viene una nueva edición de “Atardecer de Feria”

Se realizará el viernes 16 de febrero en el Centro Cultural “San José”. Este lunes 5 se abre la convocatoria para emprendedores y artesanos.

Inscripción abierta para el Centro Juvenil Olavarría

Se trata de un espacio de formación y participación para jóvenes, a través de distintas propuestas culturales y artísticas. La inscripción es libre y gratuita.

Se presentará en Olavarría el libro “Voces, Tiempo, Verdad. No Nos Cuenten Cromañón”

El 23 de febrero en el Centro Cultural Universitario se realizará la presentación del libro escrito por Bruno Larocca, que recoge el testimonio de sobrevivientes del incendio en República Cromañón ocurrido en diciembre de 2004, en el que murieron 194 personas.

Inauguró la primera muestra del año en el Centro Cultural “San José”

Se trata de “Personal Musa” de Paula Ferrari y “Refugios simbólicos. Patrimonio”. Ambas propuestas permanecerán en exposición hasta el 14 de abril. Los horarios para visitar el Centro Cultural San José.

Los Carnavales 2024 serán reprogramados para la próxima semana

Ante el pronóstico de tormentas el evento que iba a realizarse este fin de semana largo se trasladó al 17 y 18 de febrero.

Todo listo para los Carnavales 2024 este fin de semana

Este sábado y domingo en el Corsódromo. Contará con 8 agrupaciones y más de 40 instituciones a cargo de la venta de comida, espuma y alquiler de sillas. Conocé los cortes de calle.

Se proyectará "Puan" en el Centro Cultural Universitario

La funcion será el jueves 29 de febrero a las 20 horas con entrada libre y gratuita. La propuesta es una iniciativa de "Unidxs por la Cultura Olavarría".