Comunidad Primera Info 31/08/2022

"No al ajuste en discapacidad": se realizó una multitudinaria marcha

Este martes y replicando lo sucedido en distintos puntos del país, profesionales que trabajan con personas con discapacidad se manifestaron reclamando "no al ajuste" en su área y por el atraso de 3 meses en el pago de las prestaciones.

Marcha Ajuste Discapacidad

Este martes se llevó adelante una movilización de prestadores que se desempeñan con pacientes con discapacidad bajo las consignas "Discapacidad en emergencia nacional" y "No al ajuste en discapacidad". Profesionales de psicología, terapia ocupacional, kinesiología, psicopedagogía, acompañantes terapéuticos, entre otros, se reunieron para una numerosa marcha en el Paseo Jesús Mendía.

Entre los presentes estuvieron acompañando la presidente del HCD Cecilia Krivochen, las ediles de Juntos Guillermina Amespil y Maite Salerno, la concejal de UCR - Juntos Belén Vergel, el subsecretario de Deportes y Recreación Juan Agustín Galli y la referente del área de Discapacidad municipal Rominal Sponer.

La movilización se replicó en distintos puntos del país este lunes y hay una nueva convocatoria para el jueves. Fue a partir de que trascendió que el ministro de Economía Sergio Massa realizaría recortes en distintas áreas, entre ellas la de Salud. Asimismo, fue denunciado que las obras sociales no han pagado a los profesionales que trabajan con discapacidad desde mayo, en algunos casos desde marzo.

Según expresó Gisele Burgardt, titular del Centro de Apoyo a la Inclusión Escolar Matriz, "el ajuste se va a dar al fondo solidario que Nación aporta a las obras sociales todos los meses para que las obras sociales tanto medicinas prepagas como sindicalistas paguen a todos los prestadores el 100% de las prestaciones dadas".

Entonces, de quitarse ese fondo las obras sociales se harían cargo del pago de las prestaciones, "y sabemos que no lo van a hacer", indicó.

“Es realmente una situación muy compleja a nivel país. No creí que iban a llegar a tanto que se iban a meter con discapacidad, con el sector más vulnerable”.

 

Por otro lado, con el retraso en los pagos de las prestaciones, los y las profesionales cobrarían lo trabajado en agosto en noviembre, por lo que debido a la inflación termina devaluándose y no alcanzando para solventar la vida, sino el mismo ejercicio de la profesión, como en el pago de matrículas, colegiaturas, materiales, entre otros.

Además, "si no cobramos no podemos seguir trabajando de esto", indicó Burgardt, lo que implica dejar de trabajar con personas con discapacidad, que a su vez significa un retroceso en sus tratamientos.

Momentos antes de la movilización, el Ministerio de Economía de la Nación emitió un comunicado desligándose de los recortes en el área de discapacidad. "Es nuestro deber informar que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan a dichas áreas", aseguraron.

"Por lo tanto, este Ministerio no es responsable de la falta y atrasos de pagos que aducen algunos prestadores, y será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes dar las explicaciones del caso", cerró el comunicado.

"Yo hablo por mi hijo y él depende de muchas terapias, necesita apoyo, necesita ese círculo que lo tiene desde que nació", manifestó una de las madres presentes. Y pidió que "no ajusten acá, no recorten acá, sin las terapias mi hijo no va a poder".

Te puede interesar

El Colegio Privado Libertas realiza este martes el acto para celebrar su 30º aniversario

El Colegio Privado Libertas celebra sus primeros 30 años de trayectoria y quiere compartirlo con toda la comunidad educativa y con cada uno de los olavarrienses. Este martes 26 se realizará un importante acto académico en el club Pueblo Nuevo desde las 19 horas con la presencia de docentes, alumnado y los familiares de los educandos de los tres niveles. Conferencia de Melina Furman.

El Municipio quiere declarar la emergencia en el Transporte Público

Habrá otro aumento del boleto aunque no se especificó cuándo ni qué porcentaje. La situación comenzó a complicarse desde el anuncio de Milei de no pagar el fondo compensador al interior.

Protección Ciudadana: recuperaron bicicletas robadas en el club Racing

La situación fue detectada mediante cámaras de seguridad municipales, que tomaron registro de una secuencia sospechosa que se estaba dando en el sector de piletas del club.

El Quirófano Veterinario Móvil atenderá en Colonia San Miguel y Sierras Bayas

Personas interesadas en castrar a sus mascotas pueden solicitar turno al 2284 666400, por llamada o mensaje de WhatsApp.

El Municipio, junto a librerías locales, ofrece una canasta escolar a precios accesibles

La propuesta incluye dos opciones de kits, para nivel primario y secundario. La promoción estará disponible en diferentes librerías y aplica exclusivamente a pagos en efectivo.

Protección Ciudadana: se realizan controles viales en distintos puntos de la ciudad

Se labró una infracción a un acoplado estacionado en Villa Floresta, además de otras por circular sin documentación, VTV, seguro o licencia.

Los artesanos hacen su feria este fin de semana en la plaza “Coronel Olavarría”

Sobre el Paseo “Jesús Mendía” y la calle Rivadavia, en la plaza central, los artesanos que están dentro de la lista autorizada de Cultura de la Municipalidad, están exponiendo sus trabajos para vender. Es sábado y domingo, y esta noche sabatina habrá estatuas vivientes y food trucks. Está para ir a pasear y comprar algún regalo.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre el STMO y el Municipio

El Sindicato acatará la medida pero se sostendrá el estado de asamblea, alerta y movilización a causa de las condiciones laborales denunciadas el 8 de febrero ante el Ministerio de Trabajo.