Comunidad Primero Info 20/09/2022

Se inaugura la Muestra Colectiva "Vihsibles"

La inauguración oficial se realizará este martes a las 14,30 horas, con la presencia de autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria.

La muestra propone un recorrido a 40 años de la pandemia del VIH en el mundo y  el activismo y la resistencia de las organizaciones de personas viviendo con VIH, demandando y proponiendo al Estado en sus tres niveles políticas públicas integrales.

En la misma se exhibe el control y espionaje realizado por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) hacia las personas viviendo con VIH, que fueron clasificadas como peligrosas y observadas por su sexualidad. La DIPPBA, se encargó de fichar casos individuales, mapear “zonas de riesgo de contagio” y vigilar a las organizaciones que luchaban por la ampliación de derechos de las personas con VIH.

Vihsibles refleja a través de relatos y fotografías las historias y los activismos de las organizaciones de personas viviendo con VIH, demostrando cómo el rol de los medios contribuyó a la reproducción del estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH, situación que aún persiste.

Forman parte de esta muestra el Programa Chesida y Cátedra Libre Sexualidades, Género y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales y la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH, junto a otras organizaciones de la Provincia de Buenos Aires.

En este marco, se ha elaborado material pedagógico a partir de la muestra Vihsibles, que promueve el abordaje del VIH en relación con los ejes de la Educación Sexual Integral, el acceso a la Salud Sexual y a los Derechos Sexuales. Este material, que será presentado en la inauguración, es de libre acceso y está dirigido a estudiantes del nivel secundario.

La Muestra Colectiva Vihsibles, se expondrá en el Centro Cultural Universitario (San Martín 1955) de Olavarría desde el 20 de septiembre hasta el 7 de octubre. La inauguración oficial se realizará el martes 20 de septiembre a las 14,30 horas y contará con la presencia de autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria.La actividad es organizada por la Comisión Provincial por la Memoria; Programa Chesida y Cátedra Libre Sexualidades, Género y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales, Centro Cultural Universitario Olavarría, Dirección de Género y Área de Cultura de la UNICEN. 

Cronograma de visitas

La muestra estará abierta al público en general y escuelas secundarias en los siguientes horarios:

-Martes 20/9: 9 a 11 horas y de 13 a 16 horas

-Jueves 22/9: 9 a 11 horas y de 13 a 16 horas

-Viernes 23/9: 9 a 11 horas y de 13 a 18 horas

-Lunes 26/9: 9 a 11 horas

-Martes 27/9: 9 a 11 horas y 13 a 16 horas

-Miércoles 28/9: 9 a 11 horas y 13 a 16 horas

-Jueves 29/9: 9 a 11 horas

-Viernes 30/9: 9 a 11 horas y 13 a 18 horas

-Lunes 3/10: 9 a 11 horas

-Martes 4/10: 9 a 11 horas y 13 a 16 horas

-Miércoles 5/10: 9 a 11 horas y 13 a 16 horas

-Jueves 6/10: 9 a 11 horas

-Viernes 7/10: 9 a 11 horas y 13 a 18 horas

En el caso de las escuelas secundarias deberán registrar la inscripción en centroculturalunicen@gmail.com, indicando los siguientes datos: nombre de la escuela, curso, cantidad de estudiantes que asistirán y docente a cargo.

Una vez finalizada la muestra en nuestra ciudad, se expondrá en las sedes de Azul y Tandil de la UNICEN.

Te puede interesar

El Municipio avanza en la puesta en marcha del nuevo Estacionamiento Medido

Se abre el registro para los frentistas de la zona 1 y 2 y los vecinos que tengan certificados de discapacidad para tramitar su exención.

Suspendidas las clases por el resto del miércoles por alerta naranja

Así lo informó jefatura distrital. Por la mañana cayeron más de 20 mm de agua y las tormentas continuarán por la tarde. Las recomendaciones del SMN.

El próximo martes vuelve Mercados Bonaerenses

En esta ocasión será en el parque Avellaneda. Habrá productores locales y dos camiones del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, que dispondrán productos lácteos, pastas y pescados. Se solicita llevar bolsa para las compras.

La Oficina de Empleo Municipal da a conocer nuevas búsquedas laborales

Se trata de tres propuestas distintas: encargado de depósito y logística, administrativa de consultorio médico y psicopedagoga.

Abierta la pre-inscripción para las Tecnicaturas del ITECO

Todas las carreras tienen una duración de tres años. Se otorgan títulos oficiales. Incluyen práctica profesional y pasantías rentadas.

La Provincia financiará obras en instituciones escolares de Olavarría

Con una inversión de más de 140 millones de pesos. Se destaca el arreglo del edificio del ex Colegio Nacional, afectado por el temporal del pasado diciembre.

Proponen un nuevo logo municipal basado en la bandera de Olavarría

Libres del Sur presentó un proyecto de Ordenanza al HCD para que la propuesta se convierta en el logo definitivo, sin cambios según la afiliación política de los mandatarios. Sobre el cambio de logo reciente, expresaron que "aunque visualmente impactante, puede desviar recursos y atención de los verdaderos desafíos comunitarios y las promesas de campaña".

Agustín Mestralet y el corte: “El plan motosierra lo están aplicando con los más desfavorecidos del sistema”

Agustín Mestralet, del Polo Obrero, dijo que en el corte se denunció la falta de ayuda a comedores populares en la Argentina, con recortes desde el nuevo gobierno de Javier Milei que afectan a miles de familias, agravado por la inflación y la falta de compromiso social. En Olavarría son más de 30 los comedores populares y merenderos que reciben diariamente a cientos de familias necesitadas.