Provincia Primera Info 01/11/2022

Promulgan el nuevo reglamento para los médicos residentes bonaerenses

Busca mejorar las condiciones laborales de esos trabajadores que en la actualidad rondan los 5.000 en el territorio.

hospital el cruce residentes

El Gobierno bonaerense promulgó este martes el nuevo reglamento para regular la actividad de médicos y médicas residentes que contempla una baja en la carga horario y pagos extras como incentivos, medidas que tuvieron buena recepción por parte de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense.

El Gobierno bonaerense promulgó el artículo 52 de la Ley 10.471, por la que se establece el “Reglamento básico general para el sistema provincial de residencias para profesionales de la salud”, presentado días atrás por Axel Kicillof junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en un acto del que participaron representantes de Cicop.

El nuevo reglamento (el anterior era de 2001) que regula las residencias, que son actualmente 5.000, establece un régimen de jornada laboral de lunes a viernes, eliminando los sábados; y determina la posibilidad de un día laboral para quienes están en el último año de las residencias, el cuarto, lo permite que realicen otras tareas remuneradas una vez por semana.

También reduce las jornadas de 24 a 12 horas para las guardias, con el propósito de evitar el agotamiento en los profesionales y, a nivel salarial, se incorpora un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes (que actualmente es de $26 mil por mes).

A la vez, se incorpora un plus por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente (entre $10 mil para un R1, residentes de primer año, y $13.100 para un R4 por mes) y suma un plus adicional por nacimiento de hijo de $1.500 y el doble en caso de hijo con discapacidad.

En paralelo, se incorporan los aportes jubilatorios al Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), sin pérdida de salario de bolsillo.

Desde el Poder Ejecutivo indicaron que “ello implica una mejora sustancial para los residentes en el reconocimiento de sus derechos, pero además un aumento salarial significativo compensando las desigualdades históricas que existían con CABA y con las residencias nacionales” y graficaron que mientras en la Ciudad un R4 cobra $130.000 de bolsillo, en Provincia va a pasar a cobrar $185.000, si hace guardias. 

DIB)


 

Te puede interesar

Buscan que la vacuna del dengue esté incluida en el calendario de vacunación bonaerense

La senadora del bloque UCR + Cambio Federal, Eugenia Gil, presentó un proyecto de Ley en el Senado bonaerense mediante el cual solicita que se incorpore en el calendario de vacunación bonaerense la vacuna del dengue.

Confirman brotes de dengue en 17 municipios y la muerte de un hombre a causa de la enfermedad

Según el último boletín epidemiológico bonaerense, los casos confirmados ascienden a 1.796. El fallecimiento se produjo a fines de enero en el distrito de Esteban Echeverría.

Los bancos que operan en distritos bonaerenses volverán a atender de 10 a 15

La medida afectará a los clientes en abril, pero antes habrá seis días sin atención presencial en las sucursales.

Choque impactante en La Plata: dos motos pasaron en rojo, murió una persona y hay tres heridos

El fallecido era conductor de una de las motocicletas. El auto tenía luz verde y los motociclistas pasaron igual y se produjo la colisión.

Nuevo aumento de la VTV en la provincia

El Ministerio de Transporte bonaerense dio a conocer un nuevo aumento en la Verificación Técnica Vehicular obligatoria (VTV), que en los próximos dos meses tendrá una suba que superará el 100%, según se informó a través de una publicación en el Boletín Oficial.

El titular de IOMA enfrentó a la oposición y explicó la compleja situación de la obra social de la provincia

El médico camporista Homero Giles accedió a exponer ante legisladores. Habló del impacto de la devaluación y mostró voluntad para resolver la crisis de Mar del Plata. Y reveló la ayuda que recibió Femeba: de los 4 mil millones, se quedó con mil.

En abril aumentan las cuotas de colegios privados

La dirección General de Cultura y Educación autorizó un nuevo aumento de las cuotas de los colegios privados bonaerense del 4,7% que se aplicará en abril y llevará el tope para colegios secundarios a entre $18.023 y $96.030 según reciben el máximo o mínimo de subvención por parte del Estado.

Nuevo convenio entre IOMA y el Colegio de Farmacéuticos

El Ioma y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires firmaron una nueva adenda y a partir del miércoles -primer día hábil de abril- entrará en vigencia el nuevo convenio de accesorios.