Comunidad Primera Info 27/01/2023

Aclaraciones sobre el Certificado Médico Oficial y Certificado Único de Discapacidad

Debido a reiteradas consultas, desde el área de Personas con Discapacidad y Personas Mayores del Municipio se desea aclarar diferencias entre los mencionados documentos.

cud

El Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores quiere dejar de manifiesto conceptos respectivos al Certificado Médico Oficial (CMO) y el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en virtud de clarificar cuestiones vinculadas al respecto.

Debido a reiteradas consultas se desea aclarar diferencias entre los mencionados documentos.

En primer lugar, se subraya que no es lo mismo CUD que CMO. Si bien, hay vinculación entre ambos, cada uno tiene sus particularidades y la tramitación de uno no implica necesariamente la tramitación del otro. Asimismo, la finalidad de cada documento no es la misma.

Certificado Médico Oficial (CMO)

El CMO es un instrumento oficial que se realiza para gestionar pensiones no contributivas para personas con incapacidad laborativa.

Si bien circuló la Resolución 70/2023 del Boletín Oficial de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que informa las modificaciones en su tramitación, las mismas no aplican a nuestro Municipio ya que Olavarría contaba previamente con la modalidad digital que se realiza en el Hospital Municipal Héctor Cura para todas las personas que deseen gestionarlo.

Certificado Único de Discapacidad (CUD)

El CUD es un documento público administrativo de validez nacional que acredita la discapacidad de una persona en base a los criterios establecidos por la Agencia Nacional de Discapacidad.

Si bien su tramitación no es obligatoria, se realiza a fines de acceder a derechos específicos contemplados en la legislación internacional, nacional y provincial vigente en materia de discapacidad, así como prestaciones de salud y seguridad social.

La gestión de este documento se inicia en la sede de Discapacidad municipal, con el acompañamiento y asesoramiento del equipo interdisciplinario.

Aquellas personas que quieran realizar consultas o asesoramiento, pueden comunicarse a los teléfonos 428333- 419561, o acercarse a la sede del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores en Av. Sarmiento 2458 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

La referente del Programa municipal Romina Sponer, manifestó al respecto: “consideramos oportuno realizar estas aclaraciones fundamentales para que la población cuente con información fidedigna y confiable que provenga de fuentes oficiales. Como siempre decimos, la información es la primer herramienta de acceso a derechos”.

 

Te puede interesar

La Provincia construirá el Colector Cloacal Norte en Olavarría

La obra pública había quedado detenida por decisión del presidente Javier Milei. Su finalización permitirá que más de 8 mil hogares puedan conectarse a la red cloacal.

Cronograma de actividades por el Día de la Memoria

Las propuestas van desde este jueves hasta el mismo 24 de marzo, que habrá una movilización unificada. Habrá distintas actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Olavarría. Los detalles.

Renunció el Dr. Gustavo Rago a la subsecretaría de Salud Médica: quién es su reemplazo

Semanas atrás el concejal Galli adelantó que Rago había presentado la renuncia y el intendente Wesner lo desmintió. Hoy se conoció que la renuncia de Rago a su cargo en el Consejo Administrativo de Salud fue aceptada y lo reemplazará otro profesional de la salud, que ya fue confirmado.

Dengue: hasta ahora se registraron 113 casos sospechosos y 26 resultaron positivos en Olavarría

De acuerdo con el informe brindado por Salud municipal, hasta este 18 de abril más de un centenar de casos de dengue se registraron en el partido de Olavarría y sólo uno es autóctono. Hay 70 en estudio. La edad promedio de los casos sospechosos es de 38 años.

"Estamos siendo rehenes de la conducta autoritaria del intendente Maximiliano Wesner"

Así lo manifestó el Sindicato de Municipales, que se encuentra en estado de Asamblea permanente. "No a los aumentos arbitrarios ni a los salarios indigentes", expresaron.

Protección Ciudadana: se realizan controles viales en distintos puntos de la ciudad

Se labró una infracción a un acoplado estacionado en Villa Floresta, además de otras por circular sin documentación, VTV, seguro o licencia.

FACSO dictará el curso de Lengua de Señas con puntaje docente

En marzo el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Ciencias Sociales comenzará a brindar una nueva edición del curso Lengua de Señas nivel principiante, aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Vecinos del barrio Pellegrini hicieron un reclamo al Municipio: tenían sus viviendas inundadas

Cortaron incendiando cubiertas en Avenida de los Trabajadores y Pellegrini y en Ruta Nacional 22 y Pellegrini. Algunas viviendas tenían hasta 50 centímetros de agua. Hicieron un reclamo, de esta manera, ante la Municipalidad para que de una vez por todas les solucionen este problema. Estuvo el intendente Wesner, pero comentaron que lo echaron.