Comunidad Por: Primera Info 24/07/2020

Científicos de CONICET, UNICEN y UNLP contribuyen al debate sobre la expansión mundial de Homo sapiens

Foto aerea AS2

Esta semana se han publicado dos artículos sobre el poblamiento de América, en revistas internacionales de primer nivel, que han llegado a resultados contrastantes. Uno de ellos es sobre los recientes hallazgos de la Cueva Chuiquihuite en México, que plantean un poblamiento de América hace unos 30.000 años atrás. El segundo artículo, escrito por tres investigadores argentinos del CONICET, de la Universidad de La Plata y de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, propone que la llegada de los primeros seres humanos a América del Sur fue mucho más reciente, luego de la Ultima Gran Glaciación.

Cómo y cuándo fue poblado por primera vez el continente Americano es uno los temas más discutidos en la arqueología americana y es un campo de investigación que atrae a los arqueólogos a un ámbito multidisciplinario. En América del Sur, aunque los datos sobre este tema han aumentado exponencialmente en las últimas décadas, muchas preguntas permanecen aun sin responder. El artículo recientemente publicado en la prestigiosa revista norteamericana PlosOne, Luciano Prates, Iván Pérez y Gustavo Politis (director del Instituto INCUAPA y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN) abordan en problema en del análisis cuantitativo de una base de datos de dataciones radiocarbono selectiva de más de 1600 fechas. Esta base se ha construido con dataciones propias y con muchas otras provenientes de cientos de sitios arqueológicos sudamericanos. En el artículo se analiza la frecuencia de las fechas de radiocarbono como indicadores para evaluar el crecimiento de la población más antigua de América y para definir una edad confiable para el primer poblamiento de la región. Los resultados obtenidos sugieren que el umbral de llegada de los primeros seres humanos a América del Sur es de aproximadamente unos 15.500 años atrás. Esta gente habría llegado desde el Noreste asiático y habría ingresado por la costa de Alaska y el Noroeste de Canadá. Desde allí se habría dispersado rápidamente dando origen luego a la variedad de sociedades indígenas del continente. Estas nuevas investigaciones han permitido ajustar la fecha de la última fase de expansión de Homo sapiens y están contribuyendo a un debate internacional sobre cómo los seres humanos fueron poblando el mundo.

Te puede interesar

El Municipio adhiere a la Semana de Vacunación de las Américas 2024

Se invita a la comunidad a completar esquemas de vacunación en el vacunatorio más cercano al domicilio.

Defensa Civil: Recomendaciones para evitar incendios forestales

Los cuidados deben incrementarse debido a las altas temperaturas y escasez de lluvias, por lo que se apela a la colaboración de la comunidad.

El sistema de salud olavarriense sigue perdiendo médicos: pidió licencia el Jefe de Internación de Cirugía

Según pudo saber Primera Info, el Dr. Rautto pidió licencia por un año. Ya hubo otras renuncias de profesionales médicos al Hospital Municipal. Se habla de poca paga y destratos.

Reunión de seguridad con delegados de las localidades: pidieron más presencia policial

El Municipio acordó desarrollar estrategias de trabajo conjunto para abordar las problemáticas de terrenos baldíos, acumulación de basura, aguas servidas, animales sueltos, tenencia responsable de mascotas, ruidos molestos, robo de cables, falta de iluminación y conflictos vecinales.

La Copa del Mundo llegará a Olavarría en mayo

Será exhibida en el Centro Cultural San José junto a los trofeos de la Finalísima y la Copa América.

Llega “Divertite en tu Barrio” a las plazas de los barrios Evita y 12 de Octubre

Se ofrecerán propuestas recreativas, didácticas y lúdicas para toda la familia.

“Los olavarrienses eligieron al intendente para administrar y gestionar los recursos, no para subir y crear nuevas tasas”

Así se expresaron los concejales del radicalismo al presentar un nuevo proyecto para el sostenimiento de Bomberos, el cual plantea la afectación de fondos de lo que ya se cobra por las tasas de Servicios Urbanos y Rurales. Duras críticas al proyecto del oficialismo que plantea la creación de nuevas tasas.

La lluvia complicó el comienzo del Festival de Doma y Folclore: sin jineteada y menos gente

No se pudo realizar este viernes, en la jornada de apertura, la tradicional jineteada y habrá que ver si se realiza el fin de semana. El predio de la Sociedad Rural de Olavarría fue recibiendo gente que se acomodó cerca del escenario “Horacio Guarany” para disfrutar de los distintos grupos musicales. Muchos stands para mirar y visitar.