Vecinas de la toma: "Queremos llegar a una solución y levantar las carpas"

Esta mañana representantes de las familias que quedan en la toma del barrio Lourdes se manifestaron frente a la Municipalidad buscando ser recibidas por funcionarios. En tanto, sostienen el pedido de un plan que les permita acceder a un terreno, poder pagarlo y comenzar a edificar sus hogares.

Comunidad 01/06/2021 Primera Info
20210601_112750
20210601_112750

Vecinas de la toma de terrenos del barrio Lourdes anunciaron el lunes que este martes por la mañana se presentarían a manifestarse en la puerta de la Municipalidad. "Reclamamos una respuesta como la que el gobierno de Galli les dio a otros vecinos, asistiéndolos con tierras y materiales de construcción", indicaron.

Asimismo, expresaron que han aguardado a que funcionarios municipales se acerquen al terreno donde estas personas, en su mayoría mujeres con niños, se encuentran viviendo en carpas "con una solución para nuestras familias, lo que no ha ocurrido". Por estos motivos decidieron trasladar la lucha al Palacio Municipal.

Con una bandera que decía "Basta de INjusticia social", representantes de la toma se hicieron presentes pasadas las 10 de la mañana en el paseo Jesús Mendía, donde contaron a la prensa que se acercó al lugar que se encuentran desesperados y se manifiestan para que los llamen desde el Municipio para hablar y poder llegar a una solución "y levantar las carpas, es todo lo que queremos".

Una de las mujeres de la toma, Soledad Rincón, explicó que quedan 15 familias en el predio lindero al barrio Lourdes, "quedamos cada vez menos porque por el frío se van a las casas de familiares donde están en condiciones de hacinamiento". Cabe recordar que el predio fue acordonado y continúa la presencia policial y el desalojo aún no fue llevado adelante. Días atrás se generaron momentos de tensión cuando las familias quisieron trasladas colchones y frazadas entre las carpas debido a la lluvia y el frío y el personal policial no se los habría permitido. Por otro lado, denunciaron en aquel momento que personal municipal se acercaba al predio en vehículos y grababa videos.

Esta mañana las manifestantes explicaron que desde el Municipio se les dijo que se están comunicando con las 130 familias que había en la toma inicialmente. En tanto, manifestaron que muchas de las personas censadas por funcionarios municipales se encuentran reclamando por demandas habitacionales desde 2013, como es el caso de Soledad. 

En este sentido, indicaron nuevamente que "nosotros queremos hacer un plan para pagar los terrenos, yo tengo trabajo pero en negro, ¿Cómo accedés a un plan de vivienda en negro?". 

Días atrás se generó una nueva controversia cuando estas familias denunciaron -con audios y capturas de pantalla- que a las demás familias, que ya se retiraron del predio, el Municipio les otorgó terrenos en Sierra Chica y materiales. En tanto, Soledad explicó que en una primera reunión con funcionarios se dieron 15 terrenos a personas "y muchos no eran de la toma".

Mientras tanto 15 familias permanecen en el terreno y procurarán asistir todos los días a la Municipalidad, "porque lo necesitamos, queremos una casa para nuestros hijos, muchos de nosotros trabajamos, no queremos las cosas de arriba", manifestaron, al tiempo que explicaron su deseo de que "nos den un tiempito para edificar y pagar" la tierra.

Te puede interesar
_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.

TAPA

Lucas Newbery y el tema Soluparking: estuvo durísimo contra la empresa y con Maxi Wesner

Primera Info
Comunidad 08/02/2024

El abogado Esteban Librandi y el delegado sindical del gremio Soesgype hablaron, largo y tendido, sobre cómo se fue dando la situación para que 21 trabajadores sorpresivamente queden en la calle. Están buscando la solución, que podría llegar en la audiencia del jueves 15 en el Ministerio de Trabajo. Mientras, Newbery declaró durísimo contra la empresa de estacionamiento medido y especialmente contra el nuevo Intendente, “porque no resuelve los problemas de la ciudad y está sólo para la foto”.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.