Voto joven en Olavarría: sin tener la obligación, ejercen su derecho a elegir

Primera Info dialogó con cuatro adolescentes que votaron por primera vez en estas PASO. Las sensaciones, el interés en la política, irse o no del país y la opinión generalizada de que no todos los candidatos tienen en cuenta las problemáticas que a ellos los interpelan.

Elecciones 2023 13/08/2023 Primera Info
Voto joven
Voto joven

Mientras se desarrollaron los comicios en estas PASO 2023, Primera Info dialogó con jóvenes que votan por primera vez, todos ellos menores de 18 años. Es decir que, si bien no es obligatorio concurrir a votar, ellos decidieron acercarse a sus respectivas mesas y emitir su opinión a través del sufragio.

Mía

Mía tiene 17 años y asiste a sexto año del secundario. Allí, en la materia "Trabajo y ciudadanía" debatieron durante la última semana sobre qué son las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, por lo que junto a sus compañeros han tenido acercamientos a la política desde el ámbito educativo. 

"Quiero un futuro mejor para mí, así que vine a votar, a los jóvenes nos interesa", manifestó. En la institución educativa a la que concurre, también tienen un centro de estudiantes del que Mía fue participante activa el año pasado y considera que desde la adolescencia hay interés en la temática de la participación y los cambios que pueden llevarse adelante a través del debate, el consenso y las propuestas surgidas de la escucha.

Por otro lado, ante la tendencia de los jóvenes a irse del país, Mía opinó que "yo también me hubiera ido de tener la posibilidad, pero siento que esta vez se puede votar por algo mejor y quedarse". Finalmente, consideró que si bien hay "algunos políticos que piensan en lo que quieren los jóvenes, hay otros que no y necesitamos un cambio en ese sentido".

Gonzalo

En la Escuela Primaria N° 8 votó Gonzalo por primera vez, ya que cumplió 16 años el año pasado y pasó a integrar los millares de de adolescentes de 16 y 17 años que por la Ley N° 26.774 ("Ley de voto joven") tienen la posibilidad de ejercer su derecho al voto y participar de la elección.

"Estoy contento de votar por primera vez", manifestó a este medio el adolescente, que terminó de definir su voto dentro del cuarto oscuro. Gonzalo, estudiante de quinto año, envió un mensaje a sus pares: "tenemos que venir a votar, tenemos que ser libres para elegir".

Manuel

Con 16 años, Manuel votó por primera vez este domingo en la Escuela N° 80. Para él fue "una muy linda experiencia porque te sentís un poco más involucrado en lo que es la política, que capaz no a todos los jóvenes les interesa tanto, pero a mí sí".

El joven eligió votar "porque soy una persona que está interesada en la política y creo que todos deberíamos estarlo, ya que eso es lo que va a marcar el rumbo de nuestro país". Desde este punto de vista, consideró que hay "algunos candidatos que se preocupan por las problemáticas de los jóvenes, pero otros parecen más desconectados".

En tanto, el entorno de Manuel se interesa en la herramienta de cambio de la realidad que es (o debería siempre ser) la política y considera que la juventud tiene interés por involucrarse. Esto, opinó, "creo que viene de la necesidad que tenemos de ver cómo mejora este país, dado que en los últimos años no ha pasado un gran momento y eso es lo que nos despierta las ganas de buscar nuevas propuestas para mejorar". 

Brenda

La estudiante del nivel secundario emitió por primera vez su voto este domingo, acompañada por su mamá. Su debut en las urnas fue en la Escuela Mariano Moreno del barrio Sarmiento y si bien disfrutó de la experiencia, como muchos de sus pares tiene la impresión de que no todos los candidatos de todos los niveles demuestran interés por las inquietudes de los jóvenes argentinos.

Brenda eligió votar, aún no teniendo la obligación, porque le interesa "ver quién va a ser el que gobierne nuestro país" y considera que los jóvenes "son los que más quieren que el país cambie".

Los jóvenes argentinos no son ajenos a la realidad de nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad. Las inquietudes que los aquejan pueden no ser las mismas que las de los adultos, pero son ellos quienes están observando y deciden no quedarse quietos. Desde la escuela, en sus casas, con sus grupos de amigos, ellos están iniciando las conversaciones necesarias para lograr un futuro donde tengan posibilidades de crecer, disfrutar, trabajar e impulsar un mejor país para las próximas generaciones. Sus antepasados intentaron lo mismo, con mayor o menor éxito. La juventud nunca estará perdida mientras haya chicos que se involucren.

Lo más visto