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El titular de Suteba aseguró que “la carga de tareas de los trabajadores de la educación se incrementó muchísimo” con las tareas realizadas en el hogar en el marco de la pandemia de coronavirus.
Provincia 30/07/2020 Primera InfoEl titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Bardel, aseguró este jueves que continúan trabajando en una paritaria para el trabajo docente en el hogar en tiempos de pandemia que regule horarios y licencias, entre otros temas. Además, hizo hincapié en que “no es momento de pensar en un retorno presencial a las aulas”, porque aún no hay condiciones “sanitarias ni de infraestructura” para poder evitar contagios de coronavirus.
En declaraciones a radio Provincia, el dirigente gremial destacó el “enorme esfuerzo y el compromiso de los docentes, que están trabajando para garantizar la continuidad pedagógica, la continuidad de los aprendizajes, en contextos virtuales sin la formación adecuada en la utilización de esas herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje, y sin las condiciones materiales”.
Baradel sostuvo que el “36% de los maestros solo tiene un lugar adecuado en la casa para dar una clase, me refiero a un lugar aislado, exclusivo y que no sea compartido. Y solamente el 43% tiene una computadora como herramienta de trabajo propia, el resto tiene computadoras familiares o compartidas. Eso muestra el enorme compromiso de los docentes, que a pesar de la falta de condiciones materiales están garantizando la continuidad pedagógica. Además, están entregando alimentos en las escuelas en forma presencial”.
Según el titular de Suteba “se incrementó mucho la carga de trabajo con las tareas, con el WhatsApp, con las diferentes plataformas, recibiendo consultas, preparando las clases, enviando y recibiendo tareas, consultas de padres y alumnos, requerimientos de las autoridades… El docente prácticamente se levanta por la mañana y termina a la noche contestando mensajes”.
Por todo esto, Baradel afirmó que “planteamos una paritaria que establezca regulación del trabajo docente en la casa, que establece el derecho a la desconexión, derecho a la intimidad, licencias, establecer horarios en la casa similares a los que tenía en la escuela, y días para trabajar con los chicos y días para trabajar con las autoridades. Toda una serie de cuestiones que estamos viendo de implementar para garantizar la continuidad pedagógica y los derechos de los trabajadores de la educación”.
En tanto, el dirigente destacó las reuniones con el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección de Escuelas bonaerense en torno a una eventual vuelta a las clases presenciales, aunque aseveró que eso “no quiere decir que mañana se vuelva a las aulas”.
“Estamos en una situación muy compleja en términos de contagios y creo que lo prioritario es preservar la salud, la vida…necesitamos que no colapse el sistema y hay que tener en cuenta que la gran mayoría del sistema de salud está en la Provincia y en Capital”, remarcó.
El gremialista apuntó entonces: “Hay que tener en cuenta la situación epidemiológica, además hay que ver la situación de infraestructura de las escuelas porque todas no están aptas, más allá de la inversión de la Provincia en el plan Escuelas a la obra la pandemia frenó algunos trabajos”.
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