Este viernes se conoció un caso de posible avistamiento OVNI denominado "Caso Bariloche"

Luego de la desclasificación de archivos por parte del Ministerio de Defensa de la Nación, se conoció que en julio de 1995 un avión de Aerolíneas Argentinas fue interceptado por un objeto no identificado que lo persiguió durante 17 minutos.

Nacional 18/09/2020 Primera Info
ovni

En el marco de la ley de Derecho a la Información Pública, el Ministerio de Defensa de la Nación desclasificó este viernes por primera vez documentos vinculados a una investigación oficial originada por el avistamiento de un objeto volador no identificado (OVNI) en el "Caso Bariloche", ocurrido el 31 de julio de 1995.

En esa fecha un avión de Aerolíneas Argentinas que se encontraba pronto a aterrizar en Bariloche fue interceptado por un objeto no identificado, por lo que se vio obligado a realizar una maniobra de escape de alto riesgo.

El piloto de la nave, Jorge Polanco comandaba el vuelo AA 674 y en diálogo con el programa Ruleta Rusa, detalló lo ocurrido esa noche: “Fue un evento que me dio vuelta la cabeza”.

“Yo era el comandante del vuelo. Llegando a Bariloche nos avisan desde la Torre de Control que había habido un corte de luz. Estuvimos a punto de volver a Aeroparque. Al rato nos informan que se había retomado la energía con un generador auxiliar del aeropuerto, utilizado para estos casos”, contó Polanco.

Entonces, el piloto inició lo que se llama la aproximación. “Cuando llegamos a la vertical de Bariloche comencé a ver una luz a lo lejos, como a unas 12 millas del aeropuerto y a lo que se llama la posición geográfica a las 11 del reloj”.

“Desde la Torre de Control nos dicen que no tenían nada, solo un avión de Gendarmería pero que está detrás nuestro. Era un avión militar con dos gendarmes que resultaron dos grandes amigos y luego fallecieron”, recordó.

Según declaró Polanco, ellos fueron quienes pudieron observar el momento en que el OVNI se puso prácticamente a su lado y acompañó el descenso del avión hacia el aeropuerto internacional Tte. Luis Candelaria.

“Cuando estábamos por tocar la pista se volvió a cortar toda la luz: El operador del sistema me explicó luego que el generador se aceleró a fondo solo, comenzó a sacar humo y se paró; el aeropuerto se quedó a ciegas. En ese momento tomé conciencia de que algo no estaba bien e iniciamos la maniobra de escape”, señaló.

"Hago la maniobra de escape y cuando alcanzo los 10 mil pies, comienzo a virar por derecha, hacia el lago. En ese momento veo nuevamente la luz. Nivelé la altitud para no llevarme por delante el avión de Gendarmería, que estaba 300 metros más arriba. Cuando vuelvo la mirada, le pasé cerca, casi rozando el plato volador y volví para la vertical del aeropuerto”, contó.

Más tarde, la tripulación del avión de gendarmería le informó que el objeto lo había seguido por debajo y que cuando comenzó el alejamiento para volver a aterrizar, desapareció hacia el Cerro Otto. "Fue algo muy duro, fueron muchos minutos de contacto real con una nave persiguiéndome. No fue un ratito, fueron 17 minutos en total”.

Sobre la forma del OVNI recordó: “Medía unos 30 metros de diámetro. Era un plato sopero, de esos profundos para comer guiso de lentejas, pero invertido. Tenía luces verdes que giraban a gran velocidad y en la parte de arriba una luz naranja que parecía que respiraba; eso me marcó toda la vida”. Tras 18 años de piloto, Polanco dice que ese suceso le cambió la vida.

Según los archivos, en 2018 se había descartado que este objeto visualizado correspondiera a algún elemento extraterrestre. El Gobierno accedió a entregar el expediente completo a pedido de la Comisión de Estudios del Fenómeno OVNI de la República Argentina (Cefora).

Te puede interesar
comercios

Empleados de comercio acuerdan aumento de 17,6% para febrero

Primera Info
Nacional 24/02/2024

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresarias del sector acordaron un incremento no remunerativo de los básicos de 17,6% desde febrero de 2024, más un porcentual de 11% remunerativo. De este modo, el salario básico para un trabajador de comercio, con presentismo, se ubica en $658.000.

pyme-696x469

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $ 156.000.

bombillas

Retiran bombillas Stanley para evitar un "riesgo para la salud"

Primera Info
Nacional 01/02/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó que continúa con el retiro voluntario y preventivo del mercado de bombillas marca Stanley para evitar un potencial riesgo para la salud, en tanto que la empresa solicitó a los consumidores que realicen una devolución voluntaria de las casi 60.000 que fueron comercializadas, se informó oficialmente.

clases

El Gobierno evalúa declarar la educación "servicio esencial"

Primera Info
Nacional 21/02/2024

La decisión se analiza en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias. Ctera se reúne el jueves para definir eventuales medidas de fuerza.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.