La Semana de las Artes será durante 5 días y comienza el miércoles 30

Cultura local 27/09/2020 Por Primera Info
Es organizada desde la Dirección de Educación Artística y la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. Comenzará el miércoles 30 y finalizará el domingo 4 de octubre. Hay actividades virtuales sumamente interesantes en distintos escenarios municipales.
CENTRO CULTURAL

La Semana de las Artes se desarrollará desde el próximo miércoles 30 de septiembre hasta el domingo 4 de octubre y serán cinco días destinados a crear dentro y fuera del aula. La propuesta de la Dirección de Educación Artística de la Municipalidad de Olavarría busca promover las actividades artísticas y muestras de la producción de los alumnos de todos los niveles del sistema educativo.

Si bien esta iniciativa parte desde la enseñanza formal y desde las instituciones que la conforman, también se busca fortalecer el vínculo con aquellos espacios en los cuales se desarrolla enseñanza no formal. De este modo, desde la Subsecretaría de Cultura y Educación se están organizando diferentes propuestas para llevar adelante durante estos cinco días.

“Como instituciones culturales, sostenemos que el arte y la cultura son instrumentos de educación no formal, por eso creemos que es muy importante participar de esta propuesta”, remarcó la subsecretaria de Cultura y Educación licenciada Agustina Marino, y agregó: “Nosotros todos los años participamos desde los museos y este año hemos sumado a artistas locales, a los elencos municipales y los profesores de las escuelas municipales de Artística”.

“Ni bien extendimos la propuesta, hubo respuesta y se notó el entusiasmo por generar material para poder difundir y ser parte de esta Semana de las Artes. Para nosotros es muy importante, en este tiempo que estamos viviendo, poder llegar con la cultura y el arte a toda la comunidad y niveles educativos”, resaltó Agustina Marino. La propuesta se podrá conocer a través de las redes sociales de los diferentes espacios culturales municipales donde se irán compartiendo las actividades previstas. Esta es la programación completa:

Actividades generales

Estas actividades se estarán desarrollando durante los 5 días que dura la Semana de las Artes.

Centro Cultural “San José” (Redes: Centro Cultural San José). Fanáticos detectives: se pondrá a prueba quién es más fanático del espacio. Cada día se publicarán cuatro o más imágenes, donde los espectadores tendrán que descubrir cuál de las fotos pertenece al Centro Cultural.

MDA (Redes: Museo Dámaso Arce). Propuesta 1: se publicará un video explicativo de la técnica de origami donde se propondrá la realización de barcos en diferentes colores, en homenaje a Quinquela Martín. Una vez realizados se invitará a los participantes a elegir un rincón de la casa para intervenir o decorar, y se pedirá que lo registren fotográficamente compartiéndolo en las redes sociales.

Propuesta 2: se invitará al público en general a tomar una foto de la portada de su libro favorito de historietas y compartirla por Instagram y Facebook bajo el hashtag #MDAcomic. Colocando en la descripción, si lo desean, por qué les gusta esa historieta en particular.

Museo de las Ciencias (Redes: Museo de las Ciencias – Olavarría). Se convoca al concurso “Insectivate”, que se desarrollará durante los cinco días de la Semana de las Artes y donde los fanáticos de los insectos podrán recrear el que más les guste utilizando diferentes técnicas manuales. Luego deberán enviar una foto a [email protected] para participar. Los ganadores y todos los participantes se darán a conocer por las redes del Museo.

semana

Actividades específicas

Miércoles 30 de septiembre. A las 11 hora: el Ballet Folklórico presentará la obra destinada a Nivel Inicial y escuelas primarias (Redes: Subsecretaría de Cultura y Educación Olavarría). A las 14: la Escuela de Artística Integrada realizará una actividad de artes plásticas que consiste en el teñido y pintura de hojas con elementos convencionales (Redes: Subsecretaría de Cultura y Educación Olavarría).

A las 16: el Museo Municipal de Sierras Bayas presentará un video con imágenes de una actividad realizada por el artista Daniel Fitte y sus alumnos (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria / Amigos del Museo de la Estación de Sierras Bayas). A las 18: la Escuela Municipal de Música “Hermanos Rossi” presentará un video con testimonios de los profesores sobre qué es “EL ARTE” para ellos (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria).

A las 20: la Dirección de Cultura presentará la banda China Supay, integrada por Erica Labelle, Viviana Godoy, Yanina Capponi, Adriana Saravia, Antonella Di Uono, Silvina López, Rocío “China” Rodríguez y Alba Mancinella, que interpretará una tonada tupiceña del autor boliviano Willy Alfaro (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria).

Jueves 1 de octubre. A las 11: la Escuela de Plástica de Sierras Bayas presentará un video sobre la confeccionar de un collage (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria). A las 14: la Orquesta Sinfónica “Maestro Mario Patané” presentará “La Orquesta”, un concierto didáctico donde se detalla cómo se conforma una orquesta (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria). A las 15.30: la Escuela de Artística Integrada brindará clases de danza, estiramientos y bailes (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria). A las 17: la Escuela Municipal de Cerámica realizará un muestreo de trabajos realizados por artistas (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria).

A las 18: la Escuela de Música “Hermanos Rossi presentará un video de música realizado por el Ensamble de Folklore integrado por profesores de la Escuela (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria). A las 19: el Museo de Hinojo realizará un vivo, a puertas cerradas, desde la sala donde se encuentra la muestra “Referentes de la música y el canto”. Allí se presentará el cantautor hinojense Pablo Alberto Barceló, quien representa a la localidad a nivel local y nacional (Redes: Museo Hinojo). A las 20: la Dirección de Cultura presenta una obra de “Teatro La Valija - Títeres” a cargo del artista local Beto Melendi (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria).

Viernes 2 de octubre. A las 11: la Escuela de Artística Integrada presentará canciones en lenguaje de señas (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria). A las 14: la Escuela de Danzas presentará una clase de Kundalini Yoga (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria). A las 16: el Museo de Loma Negra mostrará un video sobre el taller de orfebrería que se dicta allí. (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria / Amigos del Museo Hogar Municipal Loma Negra).

A las 17: el Bioparque “La Máxima” presentará un recorrido virtual por la muestra “Aves Pampeanas” que se encuentra en el Centro de Interpretación Ambiental (CIA) del Bioparque. La muestra fotográfica del Dr. Carlos Del Aguila tiene como objetivo conocer, reconocer y redescubrir las aves autóctonas del pastizal pampeano y comprender la importancia de las aves y la conservación de los ambientes naturales (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria).

A las 18: la Escuela de Música “Hermanos Rossi” presentará un video a cargo de los músicos Facundo Quiroga, José Sáez y Rolando Guevara, profesores de la Escuela (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria). A las 19: el Ballet Folklórico presentará la obra “Viernes 3 am. Menos odio más amor”, destinada a Nivel Secundario (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria). A las 20: la Dirección de Cultura presentará al grupo de rock local “Centaurus” (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria). 

Sábado 3 de octubre. A las 11: la Escuela de Cerámica de Sierras Bayas presentará material sobre eco ladrillo (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria). A las 14: presentación de un video de la Orquesta Escuela Municipal (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria). A las 15: la Escuela de Cerámica de Sierras Bayas presentará como pintura sobre cerámica (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria). A las 17: el Museo Dámaso Arce realizará una charla vía zoom sobre “La violencia en el comic”, destinada a adolescentes (mayores de 12 años) y adultos. El ID para ingresar se publicará en las redes del Museo.

A las 18: Museo “Miguel Stoessel Müller” de Colonia San Miguel presentará el arte del fileteado porteño plasmado en el Museo (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria / Amigos del Museo Municipal Miguel Stoessel Müller). A las 19: la Orquesta Sinfónica “Maestro Mario Patané” presentará Oblivion, una obra de obra de tango del compositor argentino Astor Piazzolla (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria). A las 20: la Dirección de Cultura presentará al artista local de free style Yenko (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria).

Domingo 4 de octubre. A las 11: presentación de trabajos realizados por los alumnos de los talleres de Arte que se desarrollan en las localidades del partido de Olavarría (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria). A las 14: la Escuela de Danzas presentará bailes folklóricos (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria). A las 16: el Taller Literario “Alfonsina2 mostrará trabajos de sus alumnos (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria).

A las 18: el Museo de Colonia Hinojo presentará un video sobre la historia de las danzas alemanas. El mismo contará con la colaboración y participación de las profesoras del Taller de Danzas Alemanas Micaela Baier y Yesica Smith (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria / Amigos del Museo Municipal de Alemanes del Volga “Ariel Chiérico”). A las 19: la Escuela de Artes Plástica de Sierras Bayas realizará una muestra de trabajos conmemorando sus 25 años (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria). A las 20: la Dirección de Cultura presentará la obra “5 Episodios Pandémicos” del grupo de videoarte Ecos, conformado por Juan José Wally (video) y Santiago Wally (banda sonora). (Redes: Subsecretaria de Cultura y Educación Olavarria).

Te puede interesar