Personal de salud de la Provincia convoca a un paro contra Axel Kicillof

Será el próximo miércoles en el marco del conflicto por los salarios y las licencias en hospitales bonaerenses.

Provincia 23/11/2020 Primera Info
relcamo salud provincia
relcamo salud provincia

Después de meses de tensión, el gremio que nuclea al personal de la salud en la provincia de Buenos Aires convocó a un paro contra el gobierno de Axel Kicillof para reclamar un aumento salarial, descansos y licencias durante la pandemia de coronavirus.

Se trata del primer paro en los 80 hospitales públicos bonaerenses desde que asumió el gobernador Kicillof, informó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

La medida de fuerza "paralizará la atención en los 80 hospitales públicos bonaerenses el próximo miércoles 25 de noviembre, en reclamo de mejores salarios y la vuelta de las licencias de descanso", indicó el gremio a través de un comunicado donde denunció una "sobrecarga y una sobre exigencia".

La presidenta de Cicop, Marta Márquez, dijo a través de Twitter que el paro será "activo" y que habrá acciones para "reclamar muy fuerte" a la Provincia que llame a paritarias a los profesionales de la salud. Exigen una "propuesta integral que incluya tanto aumentos de salarios sustanciales, como licencias de descanso".

"Es inadmisible que a esta altura, después de ocho meses de haber puesto todo nuestro compromiso, y responsabilidad, y de haber atendido con todo lo que podemos y sabemos a la ciudadanía de la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial no nos convoque y decida cerrar las puertas a una negociación absolutamente imprescindible", expresó Márquez.

Desde marzo, por la emergencia sanitaria, se suspendieron todas las licencias, y la medida se prorrogó hasta marzo de 2021. "Reclamamos que nuestros compañeros se puedan tomar algunos días de las licencias ordinarias. Hay que habilitar la posibilidad de que puedan tomarse días y descansar", agergó la presidenta de Cicop.

El conflicto entre el personal de salud y el gobierno de Kicillof está latente hace meses. En septiembre, la entidad gremial había realizado una jornada de protesta por la reapertura de paritarias, donde pedía un bono para todos los empleados y mejores condiciones sanitarias para trabajar en la pandemia.

Esa medida se había producido a raíz del aumento de sueldo que el gobierno bonaerense le había ofrecido a las fuerzas de seguridad provinciales a raíz de las protestas, sin tener en cuenta al personal de salud. El gremio había considerado esa medida como "injusta".

Los profesionales de la salud en la provincia cobran $46.800 como salario inicial por 36 horas de trabajo semanales. Los residentes de primer año, en tanto, cobran $44.900 durante 4 o 5 años si no acceden a una jefatura. En julio, se necesitaron $43.810 en la Argentina para no ser pobre.

Te puede interesar
dengue

Kreplak analizó la situación con el dengue en la provincia

Primera Info
Provincia 28/02/2024

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que los distritos de la provincia se encuentran “en una situación muy compleja” respecto al dengue y subrayó que “ya tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia”.

Kicillof-habla-4-696x464

Provincia transfirió $11.600 millones a los municipios

Primera Info
Provincia 15/02/2024

El gobierno de Axel Kicillof transfirió $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses, la primera cuota de las cuatro previstas para el fondo de libre disponibilidad que las comunas ahora podrán utilizar para equilibrar sus finanzas.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.