La Escuela Secundaria 14 finalmente verá su sueño hecho realidad

Ya le confirmaron que se realizará la obra de construcción y ampliación en Piedras y Del Valle. Ello le permitirá funcionar normalmente con todos sus cursos, sin necesidad del Anexo. Su directora, Yamila Aguirrezabala, y su vicedirector, Gustavo Andía, contaron todo respecto de la novedad y de cómo se preparan para disfrutar de una nueva etapa en 2021.

Comunidad 08/02/2021 Primera Info Primera Info
IMG_20210205_115047461_HDR

Yamila Aguirrrezabala (directora de la Escuela Secundaria 14, desde hace trece años, siendo la única que ha tenido el establecimiento educacional ubicado en Piedras casi Avenida Del Valle) y Gustavo Andía (vicedirector de la ES 14, desde junio de 2017), como máximos responsables del funcionamiento de la ES14, están más que felices. Y junto con ellos todo el personal directivo, docente, no docente, alumnos y padres.

Es que luego de varios años de pedir, de reclamar y de no encontrar una solución que tanto buscaron para que la escuela tenga un mejor funcionamiento integral, las respuestas llegaron y esta semana será clave en el futuro del edificio. Porque saldrá a licitación la obra que incluirá la construcción de seis aulas y un depósito, refacciones en cocina y ampliación del comedor. El sueño comenzará, de a poco, a hacerse realidad.

Cabe recordar que la Escuela Secundaria 14, ubicada en Piedras 2167 (donde funciona la EP 52), tiene el Anexo 3141 en Belgrano 1030, casi Avenida Alberdi (donde funciona en EP 60). Esa “división” genera muchos contratiempos, distintos problemas y los perjudicados son todos: docentes, personal jerárquico, alumnos y padres, pero dentro de poco, quizá en este mismo 2021, la solución ha llegado.

IMG_20210205_114539818

“Estamos cerca de cumplir nuestro sueño, es cierto. Súper contentos porque cuando recién comenzamos éramos parte de los terceros ciclos de las escuelas primarias, era el tercer ciclo de la EGB y arrancamos con séptimo, octavo y noveno en escuela primaria 60 (Belgrano 1030, casi Avenida Alberdi) y en escuela primaria 52 (Piedras 2167). Después, cuando se impulsa la secundaria obligatoria de seis años, tuvimos la posibilidad de tener esos 6 años en el edificio de la EP 52 y los 6 años en el edificio de la EP 60, pero por cuestiones de matrícula se fueron cerrando algunos cursos en el anexo (en la EP 52 funciona la Sede y el Anexo en la EP 60), así que hoy por hoy tenemos tres cursos en el Anexo que son de Ciclo Superior con la orientación de Arte y nueve grupos en la Sede con orientación Economía y Administración. Siempre con el mismo personal, obviamente, entonces en cuestiones de recursos humanos todo esto es desgastante y obstaculiza mucho que se pueda cumplir con la función. Con Gustavo (Andía) pasamos un rato por el Anexo, ya que siempre hay uno de nosotros en el horario de saludar y otro que está en la Sede para recibir a los chicos. El tema es que como hay menor matrícula en el Anexo nos venimos para la Sede, ya que hay mayor demanda de actividades y otras responsabilidades” comentaron Yamila y Gustavo.

IMG_20210205_114603040

Esa división, en cuanto a lo edilicio, tampoco les crea sentido de pertenencia a los alumnos…

Exactamente. Cuando se les pregunta dicen voy a la 52 o a la 60. Más allá de que tenemos presentes los colores de la escuela, que son amarillo y negro, e inclusive en 2020 íbamos a comenzar a trabajar con los chicos en el diseño del logo con las docentes de Arte. Pero ellos no se ven todos los días, es como que son de diferentes escuelas, no comparten las mismas cosas, porque físicamente están en diferentes lugares. Inclusive para las fechas patrias tenemos que hacer dos actos, o caso contrario hay que hablar con las familias para que nos autoricen a trasladar a los chicos de una escuela a otra. Eso conlleva hacer la documentación correspondiente, para el cuidado de estudiantes y adultos responsables, está en el medio la responsabilidad civil, nos gusta juntar a los chicos, unificar la escuela y que los chicos se sientan parte de la escuela.

IMG_20210205_114622992

 Grata noticia recibieron entonces de que se va a realizar la obra…

Sí, será una obra de construcción y ampliación. Será en Piedras 2167, ya que aquí tenemos un patio muy grande. Hace años pedíamos el edificio propio y en un primer momento apuntamos a que fuera en este edificio. En su momento nos dijeron que en Ituzaingó casi Coronel Suárez iba a ser el edificio para la secundaria, pero esa obra quedó parada y destruida, y también había otros candidatos para ese edificio. Pensamos que no nos iba a tocar a nosotros. Así que acá, en Piedras y Del Valle, van a funcionar la Escuela Secundaria 14 donde estarán las dos orientaciones. Es decir, todos los chicos que están en la EP 60 van a venir acá (Sede) donde tendremos los 12 cursos reunidos en un solo edificio, con todo el equipo directivo junto, el equipo orientador, con todos los preceptores juntos y los docentes juntos. Son alrededor de 250 alumnos, por lo que tenemos una muy buena matrícula en secundaria, que funciona en turno mañana mientras que en el mismo edificio funciona la escuela primaria pero en turno tarde.

IMG_20210205_114943038_HDR

 ¿Cuándo van a venir al edificio a supervisar el lugar para después iniciar la obra?

El jueves 11, alrededor de las 10 de la mañana. Nos llamó el ingeniero Alfredo Rivero, de la Municipalidad, para confirmar que estarán junto con las empresas que deben presentar los pliegos para la licitación, que creo que se abren el 18. Estamos felices, realmente, porque esta obra le hace bien a la comunidad, a todos, a los chicos, a los padres, a los docentes, al EOE y al equipo de gestión. Si no era ir y venir de un edificio a otro. Lógicamente, acá en la sede teníamos dos terceros y un solo cuarto, y había chicos que tenían que ir al otro edificio por lo que había cierta resistencia más allá que la orientación de arte es maravillosa. Tenemos dos orientaciones: Economía y Administración, y Arte/Artes Visuales.

IMG_20210205_114930166_HDR

 Por supuesto que habrá que esperar un poco para el comienzo de la obra…

Por supuesto que sí, pero ya se dio un paso fundamental. Con que ya está aprobado y licitado y que empiecen a construir, será espectacular. Se va a cerrar un sector del patio para que no tengan acceso los chicos y se va a trabajar en el espacio que da a la calle Piedras, mientras nosotros estamos en clase dentro de lo que la pandemia nos permita, por lo que no habrá contacto alguno con los estudiantes.

 ¿Es el  gran sueño por cumplirse para la Secundaria 14, entonces?

Sí, claro. Porque también le va a permitir a la EP 52, si en algún momento quiere crecer en cantidad de matrícula. Ellos tienen de primero a sexto un grupo de cada uno, mientras que Secundaria 14 tenemos dos grupos de primero a sexto. Por eso es que funcionamos con 9 grupos en Piedras y Del Valle y tres en el otro edificio, de Belgrano casi Alberdi.

Va a ser un cambio fundamental para la población educativa y para el barrio…

Sin dudas. El nuevo edificio nos va a cambiar la vida a todos. Porque en este sector es la única escuela secundaria. Así que el grupo de familias que vive en barrio Independencia, barrio Dorrego, barrio Pickelado, barrio Ituzaingó (104), etc., van a tener una escuela secundaria en la que funcionarán todos los cursos en un mismo lugar. Por eso digo que como estoy cerca de jubilarme, quiero disfrutar al menos un año de la nueva escuela e irme cuando esté funcionando. Sería jubilarme feliz, dejándole todo armado a Gustavo que me acompaña genialmente en la gestión. Enviamos todo, como corresponde, los trámites al Consejo Escolar, a los inspectores, a Infraestructura, y siempre fuimos a pedir y reclamar. Pero hace dos o tres años, luego de nuestra primera charla con Diego Robbiani en la Municipalidad, se vieron los resultados. Inclusive le llevamos un bosquejo de lo que podría ser. Como hubo otras prioridades no hubo novedades y en 2020, para sorpresa nuestra, vino Alfredo Rivero con una propuesta que nos encantó: construir 6 aulas, ampliar el comedor, arreglos en la cocina y hacer un depósito.

IMG_20210205_114851370

El depósito y la cocina son fundamentales para ustedes…

Por supuesto, porque acá se cocina. Tenemos comedor y atendemos a más de 100 chicos aproximadamente de la escuela secundaria. En época de pandemia entregamos 150 bolsones con comida, porque el reclamo de la gente fue mucho, ya que necesitan esa ayuda, y los entregamos cada 15 días mientras que en diciembre se dio doble para compensar enero. Recibimos la mercadería, sanitizamos, esperamos 48 horas y luego junto a los Preceptores y el Equipo Orientador armamos los bolsones (con la lista de mercadería a incluir que nos envía el Consejo Escolar) se citan a las familias para que vengan a buscarlos, respetando los protocolos sanitarios obviamente. Por eso tenemos mucha mercadería y hay poco espacio, así que ese depósito será algo excelente para funcionar mejor, como corresponde. Pero si Dios quiere vamos a tener todas las comodidades que necesitamos con esta obra.

IMG_20210205_115042438_HDR

 

 

 

Te puede interesar
quirofano veterinario

El Quirófano Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

El Municipio de Olavarría informa que durante el inicio de la próxima semana el Quirófano Veterinario Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas, en el marco de la continuidad de su recorrido por todo el Partido de Olavarría, ofreciendo de manera gratuita el servicio de esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.