El Municipio quiere declarar la emergencia en el Transporte Público

Habrá otro aumento del boleto aunque no se especificó cuándo ni qué porcentaje. La situación comenzó a complicarse desde el anuncio de Milei de no pagar el fondo compensador al interior.

Comunidad 16/02/2024 Primera Info
Colectivo Transporte Interurbano
Colectivo Transporte Interurbano

Nota de LU32 Radio Olavarría

Este jueves se realizó la segunda reunión de la Mesa que se encarga del tema, encabezada por el intendente Wesner, funcionarios, representantes de los trabajadores y empresarios. Coincidieron en que la situación se agravó tras la decisión del presidente Milei de no pagar el Fondo Compensador al interior del país. Se aplicará un nuevo aumento de la tarifa, aunque no se sabe aún cuándo ni cuánto se incrementará.

Del encuentro también participaron el titular del Concejo Deliberante, Guillermo Santellán; la Jefa de Gabinete, Mercedes Landívar; Walter Gernetti por TuBus y representantes de la familia Da Silva y Walter Barraco por Las Sierras SRL; además de sindicalistas de la UTA.

Con los periodistas dialogaron los representantes de los trabajadores y del poder político, mientras que los empresarios de TuBus y de Las Sierras salieron raudamente sin hacer declaraciones.

La jefa de Gabinete, Mercedes Landívar, indicó que ya se está transitando una ‘crisis’ del transporte público, que se ha profundizado con la quita de los subsidios nacionales. Aclaró que la misma no es de ahora, porque hay atraso tarifario, pero no solo eso, sino que la gestión anterior del municipio, no tuvo una política de transporte y los empresarios manifiestan que no hubo acompañamiento.

Agregó que por la emergencia, en caso que el Concejo Deliberante la apruebe, se pueden tomar diferentes medidas. Reconoció que por pliego de concesión se puede otorgar un incremento de tarifa cada 6 ó 4 meses y ya se dio uno hace algunas semanas. Añadió que hay otras herramientas que habilita la emergencia, pero no descartó que pueda haber un aumento de boleto, de todas maneras.

Landívar, además, señaló que la semana que viene se tomarán decisiones, en referencia al inicio de las clases.

Convocó a todos los bloques del Concejo a hacer un trabajo en conjunto y rápido, porque la semana que viene deberán trabajar para fijar la fecha de sesión e, incluso, tratar otros proyectos.

Reveló que los empresarios plantearon dificultad para pagar los salarios.

Finalmente se planteó un interrogante en torno al estado de las unidades, sobre todo de las de TuBus. La funcionaria indicó que de eso habla cuando se manifiesta que ha habido poco acompañamiento del Estado Municipal. De todas maneras, hoy se trabaja en la emergencia, advirtió.

Por el lado de los trabajadores, se expresaron Marcelo Sequeira, delegado de UTA en TuBus y Juan Pose, referente regional del sindicato, delegación Tandil.

Destacaron la predisposición del Municipio para trabajar en el tema y explicaron que la emergencia no va a ser algo rápido y sencillo, pero si pronto va a llegar un incremento del boleto y quieren que la comunidad lo sepa.

Afirmó Sequeira que se busca, con todas las herramientas, mantener a flote el transporte.

Consideró que fue un ‘detonante’ la quita del Fondo Compensador que realizó el gobierno nacional.

También confirmó que uno de los empresarios presentes era Walter Barraco (N. de R. ex propietario de 25 de Mayo y Nuevo Bus), ya que es socio de Las Sierras, la empresa que realiza el recorrido interurbano.

Añadió que hasta principios de marzo seguirán circulando con reducción de servicios y que ellos tienen diferencias en los sueldos desde el mes de noviembre, pese a que las empresas hacen todo lo posible para cumplir con todo el salario.

El referente de la vecina ciudad afirmó que lo que sucede en Olavarría pasa en otros lugares e, incluso, donde el servicio no se ha podido sostener.

Aclaró que no se habló en esta reunión de un porcentaje de incremento de tarifa determinado, pero la experiencia les dice que si los aumentos son altos y los boletos privativos, la demanda cae y eso no le conviene a las empresas, trabajadores, municipio y a los propios pasajeros.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

MARCELO ABEL COLO ‘’NEGRO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 26/04/2024

Falleció en Olavarría el 26 de abril de 2024 a los 64 años. Sus hijos Gonzalo Mariano y Nicolás Matías Colo Sánchez; su hermana Alejandra Claudia Colo; su cuñado Juan Carlos Bugosen; la madre de sus hijos Nancy Sánchez; su pareja Norma Rosetti; sus tíos Zulma, Carlos, Margarita y José; sus nueras Rocío Caro y Lucía Maturano y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 27 de abril de 7 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Mariano Moreno. Nacido en Olavarría. Jubilado.