Se intensifica la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense se dispone a acelerar desde este fin de semana el operativo de inmunización. El primer objetivo es alcanzar un ritmo tal que lo que hasta ahora era el récord diario de aplicaciones se transforme en un piso.

Provincia 28/05/2021 Primera Info Primera Info
Vacuna Sputnik

El equipo de Salud de la Provincia, que comanda Daniel Gollan, confía en terminar este viernes la vacunación de todos los residentes de geriátricos, con lo que pondrían un cierre llamado “primer hito” y abriría la puerta a terminar de inmunizar la semana que viene a los mayores de 40 años que tienen comorbilidades, de los cuales los mayores de 60 ya casi están completamente vacunados.  Es el “segundo hito”.

El propio Gollan dijo explícitamente que hacia fines de junio próximo estarán todos los grupos etarios con factores de riesgo ya vacunados, al menos con una dosis. Eso implica que inmediatamente después de los mayores de 40 años, la Provincia se enfocará en las personas de 18 y 39 años que tiene patologías previas.

Este dato es una definición importante para el cronograma, ya que hasta ahora en la provincia no estaba claro si la vacunación continuaría con la franja de entre 50 y 60 años sin comorbilidades o -como señaló ahora Gollán- con las personas de menor edad con patologías preexistentes.

Para llegar a ese objetivo, el gobierno provincial cree que deberá elevar el ritmo de la vacunación. Según las proyecciones que manejan, del máximo previo de 100 mil dosis en un día, se podría escalar a 125 mil en 24 horas. La clave sería lograr que las 100 mil aplicaciones se conviertan de techo en piso, algo que fuentes de gobierno estimaron como “factible” ante la consulta de DIB.

A partir de esas proyecciones, la provincia ya comenzó a evaluar incluso cuándo comenzará a vacunar a las personas que no tienen comorbilidades. La definición aquí es un poco más difusa porque este tramo del operativo está atado a como avancen el resto de las inmunizaciones. La idea es comenzar después de la franja de 18 a 39 con comorbilidades y por el segmento entre 50 y 60 años. Podría ser para principios o mediados de julio.

Según el informe de la cartera sanitaria, la provincia de Buenos Aires ya vacunó a 3.533.542 personas con la primera dosis y a 915.269 con la segunda.

En ese esquema, ya fueron inoculados el 95,53% del personal de salud; el 88,91% de las personas mayores de 60 años; el 67,38% de quienes tienen 50 a 59 años con comorbilidades; el 50,88% del personal docente y al 34,85% del personal de seguridad.

Debido a que el plan de vacunación contra el coronavirus es voluntario, la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, pidió hoy que los bonaerenses mayores de 18 años se registren para recibir la vacuna contra el coronavirus.

“Necesitamos que la gente joven se anote masivamente, que es la que menos se ha registrado (en https://vacunatepba.gba.gob.ar/)”, dijo la funcionaria en declaraciones radiales.

Te puede interesar
VTV

Nuevo aumento de la VTV en la provincia

Primera Info
Provincia 05/04/2024

El Ministerio de Transporte bonaerense dio a conocer un nuevo aumento en la Verificación Técnica Vehicular obligatoria (VTV), que en los próximos dos meses tendrá una suba que superará el 100%, según se informó a través de una publicación en el Boletín Oficial.

KINES

Kinesiólogos bonaerenses suspenden prestación a otra prepaga

Primera Info
Provincia 17/02/2024

El Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (Cokiba) informó este viernes que suspenderá la prestación de los servicios profesionales a los afiliados a la prepaga Prevención Salud de Sancor seguros, debido a la falta de acuerdo en el valor prestacional, a los plazos de pago y a los montos adeudados.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.