Para Kreplak lo peor de la pandemia "ya pasó" pero pidió seguir cuidándose

Provincia 04/09/2021 Por Primera Info
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo tener “la sensación de que lo peor de la pandemia ya pasó”, aunque pidió mantener los cuidados porque aún se vacunan a unas 30 mil personas con la primera dosis.
kreplak

El ministro recordó que ya hay más de un 60% de la población vacunada al menos con una dosis, y que se completaron 14 semanas consecutivas de descenso de casos. Y aunque las restricciones sanitarias se relajaron en comparación con los meses de mayo y junio, cuando se registraba el pico de la segunda ola, sostuvo que el Gobierno no deja de estar atento a la circulación de la variante Delta que, aunque ya presenta circulación comunitaria no resulta la variante predominante en el país, al menos por el momento.

En diálogo con Radio Continental, Kreplak indicó que en la Provincia de Buenos Aires se vacuna a “muchísima gente con el sistema puerta a puerta” con el fin de apuntalar la cobertura. “Uno va a un barrio y encuentra que el 90% de la población está vacunada. Pero ese 10% sigue siendo mucha gente. Estamos vacunando cerca de 30 mil personas por día con primera dosis”.

En relación a los motivos por los cuales todavía hay gente que no se dio la primera dosis – pese a que la vacuna es libre para mayores de 18 -, el ministro de Salud bonaerense dijo: “Hay de todo, hay barrios en los que hay gente que para llegar a un medio de transporte para ir a un vacunatorio les resulta muy dificultoso, hay otra gente que no lo tiene como prioridad en su vida, entonces cuando uno lleva el vacunatorio al barrio, se vacuna porque está cerca”.

No obstante, destacó que “lo que me preocupa es la gente que nos dice que escucharon que la vacuna no era buena ni era segura, eso que se llama infodemia”. Y agregó que muchas personas “después, cuando le hablamos, le explicamos y le proponemos la vacuna la aceptan”.

En ese sentido, detalló que en los operativos barriales de vacunación que puso en marcha la provincia “todavía estamos vacunando a unas 30 mil personas por día con primera dosis”.

Sobre las terceras dosis, en tanto, el ministro bonaerense ya había dicho públicamente que al día de hoy su promoción partía más de los intereses de la industria farmacéutica que de la evidencia científica.

En la entrevista por Radio Continental, Kreplak volvió a ser consultado sobre el tema y contó que la revista especializada “Nature sacó un editorial muy fuerte respecto de esto y la Organización Mundial de la Salud planteó que no hay información científica sólida para hablar de terceras dosis”.

“Nosotros en la Provincia lo que estamos haciendo es un estudio para saber si es necesario aplicarlas en personas inmunosuprimidas”, señaló. En ese sentido, dijo que se investiga la posibilidad de resulten beneficiosas “en personas trasplantadas y otras poblaciones que tienen tratamientos que les baja las defensas”. 

Te puede interesar