“Mi primera licencia”, un programa para mejorar la seguridad vial bonaerense entre los jóvenes

Provincia 11/09/2021 Por Primera Info
El Gobierno bonaerense promulgó este viernes una ley que crea el programa “Mi Primera Licencia”, que tendrá por finalidad optimizar la seguridad vial en la provincia y promover en los jóvenes una cultura de responsabilidad ciudadana.
licencias de conducir

Según el texto publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Programa tiene la finalidad de concienciar a la sociedad en su conjunto respecto de la responsabilidad que se asume al conducir un vehículo; y capacitar en forma teórica y práctica a los jóvenes para el desenvolvimiento de una conducción segura para sí y para los demás.

La norma, que fue sancionada por la Legislatura el 19 de agosto pasado, es de la senadora de Juntos por el Cambio Lorena Petrovich y determina que “Mi Primera Licencia” será dirigida a jóvenes que, al momento de concluir el Programa, hayan cumplido o superado la edad mínima establecida por la Ley Nacional N° 24.449 y la Ley Provincial N° 13.927 para la obtención de la licencia de conducir.

Señala, además, que la autoridad de aplicación -que será determinada por el Poder Ejecutivo- deberá establecer las modalidades de enseñanza, organizar los recursos y los convenios necesarios para su dictado e implementación en la provincia; y desarrollar el diseño curricular del curso estableciendo contenidos, extensión y modalidades.

El programa “Mi Primera Licencia” consistirá en el dictado de un curso de conducción y seguridad vial, que deberá contemplar los contenidos mínimos establecidos en las normas nacionales, provinciales y municipales de tránsito para obtener la licencia de conducir.

También tendrá que incorporar conocimientos y prácticas de: reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios aplicables en incidentes de tránsito; comportamiento idóneo en la vía pública; importancia de la audición, visión y atención en la circulación; uso responsable del celular; seguridad en el traslado de niños; y medidas ante el consumo de alcohol.

Se deberán desarrollar tanto los aspectos teóricos como prácticos y ofrecer información relativa a los exámenes psicofísicos establecidos como requisitos para obtener licencia.

Las personas beneficiarias que se inscriban, cumplan con la asistencia y aprueben los cursos y exámenes psicofísicos, recibirán un certificado de aprobación del Programa suscripto por la autoridad competente y los capacitadores.

Con ese certificado y la edad mínima establecida en la Ley Nacional de Tránsito, se le otorgará la licencia de conducir, únicamente para las Categorías A y B, sin costo alguno.

Así, quienes accedan a la licencia, tendrán la condición de principiante por dos años. Durante todo el período en que se mantenga tal condición, deberá observar la inexistencia absoluta de alcohol en sangre. 

Te puede interesar