Alberto Fernández: "Nadie disfruta de los planes, que son un analgésico y no deben ser la regla sino la excepción"

El presidente sostuvo que "lograr que los que tienen un plan tengan un empleo" es "formalizar a la Argentina", al encabezar en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina la firma de un convenio para la compatibilización de programas sociales con empleo genuino.

Nacional 16/10/2021 Primera Info Primera Info
6168b1d5275bb_1004x565


"Estamos empeñados en eso desde el primer día, solo que en el medio ocurrió algo que nadie esperaba y que dilató muchas de las ideas que teníamos en mente el 10 de diciembre de 2019", señaló Fernández en referencia a la pandemia de coronavirus.


El mandatario admitió que "si hay una actividad que ha padecido este tiempo" de pandemia "es la turística", lo cual privó a los argentinos del "disfrute" y "obligó a estar alejado del otro".


Fernández aseguró que se está terminando "un tiempo muy difícil" que tocó vivir, "muy traumático", en relación a la pandemia del coronavirus, un mundo que tuvo "un momento único e irrepetible".


"Gracias a Dios ese tiempo está terminando y eso es muy bueno porque la ciencia encontró soluciones, nos sentimos inmunizados por las vacunas que recibidos y la gente empieza a recobrar su vida habitual", completó.


Pero también contrapuso que durante el último fin de semana largo el turismo aumentó en el país un "55% respecto de la misma fecha de 2019", cuando el coronavirus "no estaba dando vueltas" en el territorio.


El jefe de Estado manifestó su convicción de que el país está "creciendo" y la "inversión es constante", y subrayó que "está en un proceso de recuperación muy grande".


"Muchos que dudaban ahora dicen que el crecimiento será del 7%, 8%, algunos 9%", porque "la inversión es creciente en la Argentina", graficó.


"Días atrás estuve en una fábrica que tomó en agosto 700 nuevos empleados y habilitó segundos turnos como hacía años no lo hacía", ejemplificó Fernández, quien reseñó que el martes pasado fue lanzado el plan de electromovilidad y resaltó en su visita a una terminal automotriz "un ritmo de producción increíble".

El sector, que históricamente tiene como socio principal a Brasil, "solo le exporta el 30% de su producción y el resto son otros destinos que se han abierto", apuntó el Presidente, y agregó que "allí hay una demanda creciente de trabajo".


"Los que abrazamos la filosofía peronista no conocemos otro modo de desarrollo que no sea inversión, producción y trabajo, porque así las sociedades avanzan", indicó Fernández, y señaló que a lo que siempre apuntó ese espacio político fue "a la movilidad social ascendente, para que los hijos de los que trabajan puedan capacitarse y tener una vida mejor que sus padres".


El jefe de Estado abogó por "volver a recuperar un empleo formal, que no es lo mismo que trabajar, porque garantiza obra social, jubilaciones, vacaciones y un aguinaldo".


"Hoy el Papa mandó un discurso a IDEA y dijo algo que hablé en privado con él", manifestó en relación a que Francisco advirtió que no se puede vivir de subsidios, y remarcó que "nadie disfruta de los planes, que son un analgésico para pasar el momento y no deben ser la regla sino la excepción", porque "la regla tiene que ser trabajar".


"Necesitamos que este tiempo de mejora macroeconómica se sienta en la calle y llegue a los que más necesitan, que es un empleo como corresponde", añadió.


Para Fernández, "que en el siglo 21 alguien no encuentre un lugar para su sustento diario es imperdonable", y aceptó que "es una enorme critica" que hay que hacer como sociedad.


"Empecemos tan rápido como podamos a lograr que los que tienen un plan tengan un empleo, y formalizar a la Argentina", completó el mandatario.


La medida presentada por el jefe de Estado se enmarca en la política de recuperación y fortalecimiento del trabajo que el Gobierno nacional viene llevando adelante para apuntalar a los sectores que se vieron afectados a raíz de las medidas preventivas tomadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus en todo el territorio.


En ese sentido, la iniciativa apunta a capacitar a beneficiarios de asignaciones sociales con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo, informaron fuentes oficiales.


Los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social avanzarán en la complementación de planes y programas de apoyo a la generación de nuevos puestos de trabajo formales y sostenibles para quienes se encuentran desocupados.


Estas iniciativas buscarán además consolidar, incorporar o estabilizar la relación laboral de los empleados temporarios o con reserva de puesto.


Por su parte, la cartera de Turismo identificará las actividades productivas plausibles de ser beneficiadas por el programa y ofrecerá estadísticas vinculadas con la evolución de los principales indicadores socioeconómicos del sector.


Las federaciones, cámaras y asociaciones promoverán que las empresas que nuclean a los trabajadores participen en los programas con la idea de afianzar su relación con la comunidad en la que desarrollan sus actividades.

Te puede interesar
Foto-Telam-Transporte-696x392

La UTA pidió que aseguren la continuidad del transporte público en todo el país

Primera Info
Nacional 10/02/2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) expresó este viernes su "profunda preocupación" por las consecuencias que puede acarrear la quita de subsidios al transporte anunciada por el Gobierno nacional, instó a las autoridades nacionales y provinciales a "asegurar la continuidad del servicio público en todo el país" con la "colaboración de todos los sectores" y advirtió que "decisiones unilaterales o apresuradas" pueden "profundizar la crisis".

supermercado

Fin a los controles de precios y otras regulaciones

Primera Info
Nacional 30/01/2024

El Gobierno dispuso la derogación de 69 normas relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento, con el objetivo de “disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio”.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.