Liberación al Servicio Público de red de agua en distintos puntos de la ciudad
A partir de este jueves se hará cargo de los servicios públicos en dichos puntos la empresa Coopelectric.
Raúl Visvequi envía sus productos a Estados Unidos y a Europa a través del sistema Exporta Simple
Comunidad 22/10/2021 Primera InfoExiste una pyme de aeromodelismo artesanal, unipersonal y sustentable, con muy bajo costo en insumos y materias primas ya que todo el material que se utiliza en la construcción de los aviones proviene de aluminio reciclado de latas de gaseosas o cervezas, y es llevado adelante en un taller de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Desde allí, Raúl Visvequi, dueño y creador de estos modelos a escala, exporta réplicas de aviones de la Segunda Guerra Mundial a países como Estados Unidos y Holanda, Suiza, Bélgica, Francia, Irlanda y Reino Unido.
En su taller, Visvequi, quien no usa celular, le cuenta a La Nación que su empresa nació a partir de un pasatiempo adquirido desde muy chico, asociado a un especial interés por la aviación, su historia y su desarrollo. En ese proceso, las dos guerras mundiales significaron un salto evolutivo significativo en el campo del diseño y la motorización y fueron precisamente los aviones de ese período los que más le llamaron la atención y sobre los cuales comenzó a dar sus primeros pasos en el modelismo estático.
“Cuando empecé, muchos de aquellos aviones legendarios ya se comercializaban en forma de kits de plástico para armar, pero por entonces –a fines de la década del 70 y principios de los 80– en mi ciudad no estaban o no eran económicamente accesibles. Por lo tanto, comencé yo mismo a construir modelos, utilizando madera de cajón, chapa de zinc, cartón y otros materiales disponibles y baratos. Yo no sabía de escalas ni tampoco contaba con planos y fotografías de referencia. Tan solo unas pocas fotos de revistas bastaban para disparar mi imaginación y creatividad en la construcción”, cuenta.
Pero para convertir ese hobbie en una actividad profesional, Visvequi tuvo que replantear el modo de producción artesanal, desarrollar una estrategia de promoción y hacer un estudio de mercado, que realizó a través de grupos de aficionados por el aeromodelismo, muchos años después, en la red social Facebook. Allí, entendió que su producto tenía un alto valor agregado y que era un bien de lujo para un nicho de mercado “tremendamente exigente”.
“Las innumerables páginas vinculadas con la aviación y con los aviones clásicos me brindaron detalles sobre los gustos y preferencias de la gente vinculada con el tema. Pude definir un ránking de los aviones clásicos mundialmente preferidos y reconocidos y descubrir que, en ese orden, el bombardero cuatrimotor estadounidense B-17 se llevaba gran parte de los laureles”, añade.
Con estos antecedentes, estaba claro que para vender sus modelos a escala del B-17, el principal mercado se encontraba en Estados Unidos y comenzó a trabajar para concretar su primera exportación. Su competitividad no estaba dada por el precio, sino por la calidad de sus materiales, componentes, terminaciones y detalles.
Comenzó a realizar su primer avión en serie en 2015, cuando realizó la construcción de un modelo-prototipo E:1/32 del B-17 en poliuretano y poliéster, a efectos de sistematizar las técnicas y métodos de construcción manual. Para esto, fue necesario documentar cada uno de los procedimientos implicados en la construcción de partes y secciones y a su vez realizar matrices y croquis explicativos de cada una de las piezas y componentes.
Fue así que, dos años más tarde, se animó y comenzó la construcción en serie de los modelos para la venta en el exterior. “Construir un modelo E: 1/32 del Boeing B-17 me demanda unos tres meses de trabajo, con una dedicación de no más que cuatro horas diarias”, explica.Visvequi resalta una anécdota, con un cliente en Irlanda. “Yo había publicado un álbum con fotografías de un helicóptero utilizado por la Guardia Costera de ese país. El cliente había resultado ser miembro de aquel organismo. Mi sorpresa fue cuando me consultó sobre la posibilidad de un descuento. Yo pensaba que se refería a dos unidades semestrales, pero pretendía quince unidades, una para él y las otras catorce para ser obsequiadas a sus compañeros de la Guardia Costera. Le expliqué solo puedo realizar 10 modelos por año”.
Facebook, Instagram y la web son su principal herramienta de comercialización. El método del envío y la exportación lo hace a través del Exporta Simple. Las exportaciones crecen, sobre todo a Estados Unidos y Europa. Esto significa envíos por exportaciones por más de US$ 30.000 anuales. Una suma importante, teniendo en cuenta que se trata de un producto “hand made”.
NOTA DEL DIARIO LA NACION
A partir de este jueves se hará cargo de los servicios públicos en dichos puntos la empresa Coopelectric.
Frentistas de las zonas 1 y 2 y personas con Certificado Único de Discapacidad ya pueden realizar el trámite. Además hay nueva línea de comunicación.
Fue a raíz de una denuncia interna realizada semanas atrás por trabajadores del área. Esta mañana se realizó un importante operativo en el Bioparque, donde se constató la presencia de dichos animales. El Municipio se puso a disposición de la justicia para corroborar si efectivamente en el predio municipal funciona un criadero.
Vendrían 25 días de negociación tras la intervención del Ministerio de Trabajo en la negociación entre el Municipio y el gremio que representa a sus trabajadores.
Es un perro activo y súper guardián, le encanta relacionarse con sus pares y se lleva perfectamente con personas adultas y niños.
Olavarría se verá alcanzada por la medida de fuerza de 48 horas anunciada por la UTA. Abarcará el transporte público urbano e interurbano de pasajeros.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría informó que no alcanzó un acuerdo en la audiencia de este martes con el Departamento Ejecutivo, aunque sí se registró un importante acercamiento entre las partes.
En total se anotaron 44 instituciones y por primera vez participarán escuelas de educación especial. El 11 de junio se hará la presentación oficial y están previstas dos sesiones del CDE.
Falleció en Olavarría el 1 de mayo de 2024 a los 89 años. Sus hijos Gabriela y Gonzalo; sus hijos políticos Santiago García y Sandra Rosende; sus nietos Maitén, Julia, Pedro, Martín, Braulio, Sol y Genaro Sallies; Jeremías y Valentín Drobot; Francisca García Sallies; sus bisnietos Matilda, Jano, Tahiel y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “C”. Jueves 2 de mayo de 9 a 14:30 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, jueves 2 de mayo a las 14:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Microcentro. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.
El sujeto de 27 años hurtó las vallas ubicadas en Cerrito y Dorrego y fue interceptado en Necochea y avenida Ituzaingó para luego ser alojado en la Comisaría Primera.
En la mañana de este jueves varios vecinos reclamaron en el Municipio el sorteo de los lotes del programa anunciado en 2023 y pidieron soluciones a las problemáticas habitacionales de quienes se encuentran alquilando o en condiciones precarias de vivienda.
Falleció en Olavarría el 2 de mayo de 2024 a los 77 años. Sus hijos Juan José, Pablo, Andrea y Sonia; su hijo político Guillermo; sus nietos Yamil, Milagros, Mateo, Alan y Dylan; sus hermanos, hermanos políticos, sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”, cierra a las 21 y reabre a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, viernes 3 de mayo a las 9:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Nacida en Espigas. Jubilada.
Con el ajuste en el precio de las naftas, que se toma de referencia, rigen las nuevas multas para mayo y junio en la provincia de Buenos Aires. Crecieron 292% desde que asumió Milei.