Desde el gobierno preparan medidas para los monotributistas

Nacional 21/03/2020 Primera Info Primera Info
afip

El Gobierno analiza por estas horas un plan para beneficiar a los más de 2 millones de monotributistas del país, que según palabras del propio presidente Alberto Fernández no ha sido “atendido adecuadamente” en el marco de la crisis desatada por el avance del coronavirus y su impacto en la economía.


Aunque no brindó detalles, Fernández dijo que “próximamente” iba a haber anuncios para el sector, compuesto por monotributistas y trabajadores autónomos que, sin recibir un sueldo fijo, quedan prácticamente sin ingresos al no poder salir de sus hogares a trabajar. El universo de este sector supera las 2 millones de personas, entre ellos más de 350 mil monotributistas sociales, que realizan sus aportes jubilatorios y de su obras social a partir de su facturación.


Por el momento, el Gobierno analiza si posterga el pago de las cuotas mensuales o realiza una recategorización de emergencia para evitar que sigan pagando según sus niveles de ingresos habituales, cuando en realidad se vieron mermados por la inmovilización de la economía.


Una de las opciones más probables es que se cancele el pago de la parte impositiva del pago, pero se continúe con la contribución social, que es lo que les permite a los autónomos el acceso a la obra social.


El Presidente aseguró que “hemos visto que hay un sector que hasta aquí no hemos atendido adecuadamente y quiero llevar tranquilidad a todos ellos. Es el sector de la informalidad y de los monotributistas. En los próximos días vamos a estar dictando normas que alivien el momento para todos ellos”. Las medidas serán tomadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.


Se calcula que entre los monotributistas y quienes trabajan en la informalidad se encuentra el 40% de la fuerza laboral del país. Estos sectores no han sido amparados en los beneficios anunciados hasta ahora por el Gobierno, y en la mayoría de los casos su supervivencia depende del “día a día”.

Te puede interesar
clases

El Gobierno evalúa declarar la educación "servicio esencial"

Primera Info
Nacional 21/02/2024

La decisión se analiza en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias. Ctera se reúne el jueves para definir eventuales medidas de fuerza.

miei

Milei: "Lo estamos logrando, la inflación empezó a bajar"

Primera Info
Nacional 04/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó que "la inflación empezó a bajar" y el país "saldrá prontamente adelante", al brindar un breve mensaje al público reunido en un teatro de la ciudad de Mar del Plata para ver a la artista Fátima Flórez, su pareja.

Colegio privado

Abrió la inscripción para el voucher educativo

Primera Info
Nacional 04/04/2024

El Gobierno nacional puso en marcha desde este miércoles la inscripción para conseguir el “voucher educativo”, una iniciativa que contempla aportar hasta un tope de $27.198 por hijo. Y si bien algunos padres pudieron acceder a completar el formulario, a las pocas horas la web www.voucherseducativos.educacion.gob.ar colapsó.

pyme-696x469

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $ 156.000.

comercios

Empleados de comercio acuerdan aumento de 17,6% para febrero

Primera Info
Nacional 24/02/2024

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresarias del sector acordaron un incremento no remunerativo de los básicos de 17,6% desde febrero de 2024, más un porcentual de 11% remunerativo. De este modo, el salario básico para un trabajador de comercio, con presentismo, se ubica en $658.000.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.