Hisopados por Covid: el Municipio dice que se hacen, en el Hospital dicen que no

Los que llegan al Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” para comprobar si tienen Covid rebotan en la oficina de Informes. “No se hacen”, dijeron. En Laboratorio responden lo mismo. Desde la Municipalidad afirmaron que se realizan “lunes, martes y miércoles a las 10 horas”. Alguien miente, o bien hay falta de coordinación o desconocimiento ante la cantidad de casos de coronavirus que aparecen en la ciudad, junto con la inacción del Consejo Administrativo de Salud.

Comunidad 06/02/2024 Primera Info Primera Info
Frente-Hospital-2-1024x683
Frente-Hospital-2-1024x683

Ya empiezan a aparecer algunas desinteligencias en el gobierno de Maximiliano Wesner, a sólo un par de meses de su asunción como Intendente de Olavarría. Y si bien son detalles que se está a tiempo de solucionar, cuando el tema está relacionado con la salud de la población, los tiempos se acortan, son más urgentes, son más imprescindibles que andar haciendo visitas protocolares.

Así que vamos al punto en cuestión: no se están haciendo hisopados para el Covid en el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, teniendo en cuenta la gran cantidad de casos de Covid -con la nueva variante del coronavirus que es realmente importante y que ha reflejado gran cantidad de casos en la provincia- que se están registrando en la ciudad de Olavarría (al que no se le está dando demasiada importancia por el momento, pese a la gravedad que envuelve).

Y eso que desde prensa del Municipio se informó que sí se están realizando hisopados: dijeron que se pueden hacer los lunes, martes y miércoles a partir de las 10 horas, pero cuando la gente va al nosocomio y pregunta en Informes, la respuesta es tajante: “No se están haciendo hisopados”. ¿En qué quedamos?. Algo está fallando… 

El viernes pasado una persona fue al Hospital Municipal y directamente le dijeron que no se estaban realizando hisopados. Es que sentía síntomas relacionados con el Covid (tos, resfrío, un poco de fiebre) por lo que acudió para comprobar si realmente tenía la enfermedad. No pudo comprobarlo, por supuesto. Así que debió tomarse nuevamente un micro para volver a su casa, con la dolencia a cuestas y la inseguridad de saber si tiene o no Covid.

IMG_20240205_110619025

El comentario nos lo hizo llegar a Primera Info, por lo que preguntamos en prensa del Municipio si realmente se estaban haciendo hisopados. La respuesta fue: “lunes, miércoles y viernes, a las 10 AM en el Hospital”.

Así que este lunes pudimos averiguar personalmente si en realidad el Municipio no faltaba a la verdad o si en el Hospital estaban en lo cierto, más allá de que las empleadas no tienen responsabilidad de las decisiones gubernamentales o del llamado Consejo Administrativo de Salud, que en las instalaciones del “Héctor M. Cura” realizó –apenas asumió Wesner- una presentación con bombos y platillos. Un hospital en el que todavía se pueden ver perros callejeros paseándose por los pasillos o directamente ubicarse cómodamente “a descansar”.

IMG_20240205_110533598

En la oficina de Informes, apenas se ingresa por la avenida Sarmiento al Hospital Municipal, la respuesta fue la misma: “No se están haciendo hisopados. Vaya y pregunte en Laboratorio”. Allí, en la oficina de atención ubicada sobre calle Alsina, la respuesta fue más o menos parecida: “Creo que no se están haciendo. Aunque en el consultorio de Laboratorio, el viejo (sobre Rivadavia) hay una chica, Rosario, que hace los hisopados”.

Con mucha amabilidad, la empleada dijo: “Espere que la llamo a Rosario por el interno y le averiguo”. Luego de la averiguación del caso, la respuesta de Rosario fue negativa. “Va a tener que ir a una farmacia y comprar el autotest”.

Entonces esa respuesta coloca al Municipio que hoy gobierna Maximiliano Wesner en una situación de desconocimiento total del tema. El que pueda comprar un autotest de Covid en una farmacia, podrá confirmar que tiene la enfermedad y quedarse unos días dentro de su casa. El que no tenga el dinero para comprarlo (porque hay otras prioridades como alimentar a la familia, más allá de lo importante que es la salud), tendrá que aguantar los síntomas, guardarse, no salir y paliar la situación con alguna pastilla de Tafirol que encontró en la heladera.

IMG_20240205_110628271

Así estamos. El teléfono descompuesto entre el Municipio y el Hospital está demostrando que hay cosas que se están haciendo mal. Desde Prensa se informa una cosa, en el Hospital dicen otra, mientras tanto los casos de Covid están reapareciendo en la ciudad y los funcionarios miran para otro lado.

Ni pensar entonces cuando haya que vacunar: porque desde Provincia recomiendan que en los municipios den los refuerzos de vacunas, ya que así lo confirmó el Licenciado Ramiro Borzi (“El Municipio se encarga de la distribución de las vacunas, pero desde la Región Sanitaria lX enviamos dichas vacunas a nuestros distritos ante el rebrote de casos”, dijo), pero desde el Municipio nunca confirmaron –pese a la consulta de Primera Info- cuándo ni dónde se va a vacunar. Cuanto menos…desinterés municipal, por llamarlo de alguna manera.

IMG_20231211_104706595

Ah, ¿el Consejo Administrativo de Salud, que integran el Dr. Gustavo Rago (subsecretario de Dirección Médica), Dra. Florencia Lestrada (subsecretaria de Atención Primaria de la Salud), Ramón Tiseira (subsecretario de Administración), Natalia Álvarez (subsecretaria de Recursos Humanos y Planificación) y Dr. Héctor Trebucq (asesor de Planificación de Políticas Sanitarias)?…bien, gracias.

 

 

Te puede interesar
_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.

Lo más visto