En conflicto con el Gobierno, la Ctera realiza un paro y se complica el inicio de clases en varias provincias

La medida de fuerza se realizará este lunes y afectará a la CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Nacional 26/02/2024 Primera Info
aula
aula

Docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizarán este lunes un paro con movilizaciones en todo el país, en el inicio del ciclo lectivo de varias provincias y en la previa a la reunión paritaria que se realizará el martes por la tarde.

La medida de fuerza se en medio del conflicto que transita el gobierno de Javier Milei con los docentes y las gestiones provinciales por la decisión del Presidente de no enviar partidas nacionales como el Fondo de Incentivo Docente y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otros.

Los distritos que tienen previsto el inicio del ciclo lectivo para este lunes y tendrán complicado el dictado de clases en sus escuelas son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

En el caso de la provincia de Buenos Aires se sumaron al paro gremios como Suteba (que pertenece a la Ctera), FEB y Udocba, pero la medida no afectará el inicio de clases ya que el mismo está previsto para el viernes 1 de marzo.

La semana pasada el Gobierno nacional definió convocar a los docentes a paritarias, a pesar de que Milei había negado esa posibilidad. Así, el Ejecutivo recibirá el martes a las 18 horas a los sindicatos docentes en el edificio porteño de la Secretaría de Trabajo “para iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”.

Allí estarán presentes la Ctera, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (Coordiep), la Confederación Argentina de Instituciones de Educación Privada (Caiep) y Vicaria Episcopal de Educación. 

También habían llamado a un paro nacional los sindicatos docentes nucleados en la CGT (UDA, CEA, AMET y Sadop), aunque decidieron suspenderlo tras la convocatoria.

(DIB) MT

Te puede interesar
trabajo

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá el aumento por decreto

Primera Info
Nacional 16/02/2024

Desde las centrales obreras pidieron una suba del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el sector empresario plantearon acordar un nuevo monto a partir del mes de marzo, según trascendió. "Hubo un empate 16 a 16", graficaron las fuentes oficiales consultadas por Télam. La CGT denunció en un comunicado que el gobierno "hizo fracasar" el encuentro.

inadi

El Ministerio de Justicia informó que asumirá las tareas del Inadi

Primera Info
Nacional 23/02/2024

El Ministerio de Justicia anunció este jueves que las funciones que cumplía el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuya eliminación decidió este miércoles el Gobierno nacional, continuarán ejerciéndose a través de esa cartera, la cual "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente" esas labores.

pyme-696x469

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $ 156.000.

Lo más visto