El Municipio subsidiará al transporte público para "atenuar" el aumento del boleto

En el marco de la Emergencia de Transporte en Olavarría, se brindará un subsidio de 53 millones de pesos entre Boleto Estudiantil y la actualización del boleto. Además se determinarán “servicios esenciales” en los recorridos para garantizar y regularizar el servicio. Cómo quedaron los valores del transporte urbano e interurbano.

Comunidad 19/03/2024 Primera Info
TuBus-1024x683
TuBus-1024x683

En el marco de la Emergencia en el Transporte Público de Pasajeros declarada por el Concejo Deliberante, el Municipio de Olavarría estableció un subsidio para atenuar la actualización del boleto. Además se determinarán “servicios esenciales” en los recorridos para garantizar y regularizar el servicio de transporte de pasajeros urbano e interurbano.

Ante la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el subsidio del Fondo Compensador al transporte del interior del país y frente a un fuerte aumento de los costos ante el incremento del precio de los combustibles que complica la correcta prestación de los servicios por parte de las empresas, el intendente Maximiliano Wesner decidió implementar un subsidio de $22 millones de pesos mensuales para cubrir alrededor del 40% del precio del pasaje con el objetivo de aliviar el costo del boleto para los olavarrienses.

De esta manera, contemplando la implementación del subsidio municipal al boleto del transporte se logró consensuar un nuevo cuadro tarifario: valor de tarifa plana en la línea urbana de $ 550 (tarifa social $247,50) ; y en el caso de la línea interurbana el boleto mínimo pasará a costar $550 (tarifa social $247,50) y en el caso del recorrido a Sierras Bayas costará $587,80 (tarifa social $264,51).

Cabe remarcar que desde el Municipio también se determinó un incremento de $31 millones en el subsidio del Boleto Estudiantil que garantiza el acceso gratuito e igualitario a estudiantes del Partido de Olavarría y que totaliza un subsidio municipal de $53 millones de pesos mensuales con la firme convicción de sostener el servicio de transporte urbano e interurbano de Olavarría lo que representa un importante esfuerzo de las arcas municipales para que no recaiga el aumento solamente en los vecinos.

Desde la Mesa de Emergencia del Transporte coordinada por el presidente del HCD, Guillermo Santellán, y de la que participan funcionarios municipales, los concejales Federico Aguilera (UxP), Hilario Galli (Juntos), Sebastián Matrella (UCR) y Adela Casamayor (La Libertad Avanza), titulares de las empresas concesionarias y representantes gremiales de los choferes de colectivo nucleados en la UTA, se analizaron las estructuras de costos de las empresas, se establecieron frecuencias esenciales y se revisaron recorridos para garantizar un mejor sistema de transporte para los usuarios.

En el marco de las reuniones de trabajo de la Mesa de Emergencia del Transporte, se analizó la deficiencia de las frecuencias y recorridos como también las empresas “Tu Bus” y “Las Sierras” detallaron la composición de un déficit superior al 200% frente al aumento de los costos, lo que implicaba un incremento del valor de $875 en la tarifa plana de línea urbana y alrededor de $900 en la interurbana para garantizar que las empresas vuelvan a regularizar su servicio.

En ese sentido, ante la urgencia de regularizar las frecuencias del Transporte urbano e interurbano con la disposición de nuevas unidades en cada recorrido y la necesidad de dar respuesta ante la incertidumbre de los choferes ante la delicada situación económica que expresaron las empresas concesionarias, se determinó reconocer la estructura de costo del boleto y se consensuaron “servicios esenciales” para garantizar frecuencias máximas de 22 minutos en horarios picos. Desde el ejecutivo destacaron que el subsidio es una medida temporal en el marco de la emergencia.

Te puede interesar
Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.

vacuna-antigripal-696x425

Continúa la vacunación antigripal 2024

Primera Info
Comunidad 12/04/2024

Continúa la campaña de vacunación antigripal 2024, con el arribo de una nueva tanda de dosis correspondientes al Municipio de Olavarría. De esta manera se incrementa el stock en los Centros de Atención Primaria de la Salud, Hospitales de la zona serrana y todos los vacunatorios que integran la red de Salud del Municipio.

Lo más visto