Desde el SPB aseguran que más del 90% de los egresos de penales bonaerenses es por delitos leves

Provincia 04/05/2020 Primera Info Primera Info
UNIDAD 38 MAPS
UNIDAD 38 MAPS

Más del 90% de los presos que salieron de las cárceles bonaerenses autorizados por la Justicia en el primer mes del aislamiento preventivo por el coronavirus fue en el marco de causas por drogas o delitos contra la propiedad, entre otros delitos leves, de acuerdo a las estadísticas penitenciarias.


Entre el 17 de marzo pasado, cuando fue decretada la cuarentena, y el 17 de abril último, la Justicia ordenó la excarcelación de 2.200 presos de los penales de la provincia de Buenos Aires, de los cuales 599 corresponden a prisiones domiciliarias por el coronavirus y 1.601 a libertades por distintos motivos procesales, entre ellos cumplimiento de pena, libertades asistidas o salidas transitorias.


Según datos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), de esos 2.200 egresos otorgados en el primer mes de la cuarentena, más del 90% (es decir unos 2.000 detenidos) corresponde a presos por casos de estafas, delitos contra la propiedad, causas por drogas o lesiones.


Del 15% restante (alrededor de 200 casos), egresaron de los 64 penales bonaerenses 38 presos en el marco de causas por abuso contra la integridad sexual y 42 por homicidio, y el resto se divide entre otros delitos, señalaron las fuentes.


"Esos egresos no significan que sean prisiones domiciliarias por el Covid-19 únicamente, sino que la gran mayoría es por el cumplimiento de la pena", dijo a Télam una fuente penitenciaria.


Respecto a 599 que obtuvieron en ese lapso la domiciliaria ante un posible contagio del coronavirus, el vocero consultado dijo que "el 78% de los casos fueron por causas por tenencia de drogas y por delitos contra la propiedad, entre otros delitos menores; el 9% por homicidios, otro 9% por abusos y violaciones y un 4% por otros delitos, entre ellos secuestros extorsivos".


Los datos estadísticos surgieron a raíz de las declaraciones formuladas el viernes por la jueza de Ejecución de Quilmes Julia Márquez, quien aseguró en declaraciones a radio Mitre que durante la pandemia habían sido liberados 176 presos por casos de abuso contra la integridad sexual, es decir abusadores y violadores, muy por encima de los datos penitenciarios.


Su comentario generó muchas críticas desde todos los ámbitos, que finalmente la llevaron a retractarse horas después en otra entrevista en el canal A24.


Precisamente se conoció en las últimas horas un caso que involucra a la juez Márquez en el que concedió la excarcelación de un preso con riesgo de contraer coronavirus que había sido condenado a 11 años y medio de prisión por un homicidio.


Fuentes judiciales aseguraron a Télam que se trata de un preso identificado como Víctor Manuel Carrizo, quien fue condenado en noviembre del 2014 y su pena se extinguiría el 19 de octubre del 2024.


Sin embargo, a principios de abril, la jueza le otorgó la prisión domiciliaria a pesar de la oposición de la fiscalía y de que un informe socioambiental desaconsejaba su egreso de la cárcel porque en su domicilio viven personas de más de 60 años, dijeron los voceros judiciales.


Por otra parte, de acuerdo a los datos penitenciarios, en un comparativo entre el 2019 y el 2020 entre el 17 de marzo y el 17 de abril, se otorgaron más excarcelaciones el año pasado por abuso sexual (44) que este año (38), al igual que en caso de homicidio, ya que en 2019 fueron 103 y en 2020 (42).

Te puede interesar
dengue

Kreplak analizó la situación con el dengue en la provincia

Primera Info
Provincia 28/02/2024

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que los distritos de la provincia se encuentran “en una situación muy compleja” respecto al dengue y subrayó que “ya tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia”.

Colegio privado

En abril aumentan las cuotas de colegios privados

Primera Info
Provincia 29/03/2024

La dirección General de Cultura y Educación autorizó un nuevo aumento de las cuotas de los colegios privados bonaerense del 4,7% que se aplicará en abril y llevará el tope para colegios secundarios a entre $18.023 y $96.030 según reciben el máximo o mínimo de subvención por parte del Estado.

cuenta dni 1

Cuenta DNI: todos los descuentos de febrero

Primera Info
Provincia 04/02/2024

Cuenta DNI, la billetera digital de Banco Provincia, seguirá ofreciendo descuentos a sus usuarios durante todo febrero. Los bonaerenses pueden ahorrar en carnicerías, verdulerías, supermercados, comercios de barrios y mercados.

ruta 5

Restringen circulación en algunas rutas por el recambio turístico

Primera Info
Provincia 31/01/2024

Los vehículos de gran porte no podrán circular el miércoles y jueves por la autopista Buenos Aires-La Plata, la autovía 2 y otras cinco rutas bonaerenses con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas con motivo del intercambio turístico.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.