Suyai Compagnon: “Lo imaginábamos por cómo el mismo gobierno se jacta de despedir gente”

Roberto Cueto, Secretario General de la Junta de la Selección del Centro de Arte, expresa su preocupación por los despidos indiscriminados en el Estado Nacional, afectando a personas con discapacidad y desamparando a la población vulnerable. Los contratos de modalidad 048 se extendieron tres meses para evaluar desempeño laboral, pero luego los despidos fueron indiscriminados. También habló Suyai Compagnon, que fue despedida.

Comunidad 03/04/2024 Primera Info Primera Info
IMG_20240403_110603729
IMG_20240403_110603729

La convocatoria decía, textualmente: “Nos despidieron a casi todxs!. Al despido que habíamos tenido el mes pasado en Olavarría de ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), este mes se sumaron despidos de CDR (Centro de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social), de SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) y de CEP (Centro de la Economía Popular), todos dependientes del Estado Nacional. Mañana (por hoy) vamos a estar en asamblea afuera de la oficina del CDR Olavarría, Lamadrid 3165, en su último día antes de su cierre definitivo, a partir de las 8 horas, por si alquien se quiere sumar”.

IMG_20240403_105029447_HDR

Y entonces Primera Info estuvo allí y luego en Vélez Sarsfield casi Lavalle, donde está la sede de ATE Olavarría, donde se llevó a cabo una asamblea, y en la oportunidad hablamos con Roberto Carlos Cueto, secretario general adjunto de Seccional Centro de ATE Olavarría, y Suyai Compagnon, trabajadora del CEP (Centro de la Economía Popular) que dependía de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, para que contaran más en detalles todo lo que estaba sucediendo con los despidos en las distintas entidades por parte del Estado Nacional, del gobierno de Javier Milei.

IMG_20240403_105729701

¿Cómo empezó todo y cuándo se enteraron que venían los despidos?

RC: “Nosotros nos enteramos cuando el mes pasado le llegó la notificación al compañero que hacía 15 años que estaba en el CDR y que lo despidieron. Ahí empezamos nosotros a enterarnos que los compañeros estaban siendo despedidos, después estuvieron en el ANSES y también en la parte de Discapacidad y ahora despidieron más.

¿Qué cantidad de despedidos hay hasta hoy?

RC: Ahora 6 en este momento. Están desmantelando todo y está quedando la gente desprotegida por parte del Estado Nacional, que es una desidia lo que están haciendo. Gente con discapacidad, gente con necesidades básicas insatisfecha a la que están dejando desamparadas totalmente. ATE está haciendo una lucha de paro a nivel nacional y como Olavarría fue afectada en los organismos nacionales, entonces estamos acompañando a los compañeros que fueron despedidos y seguiríamos la lucha hasta que esto se revierta. A nivel nacional se está pidiendo la reincorporación y el cese de despidos desde el Estado Nacional.

IMG_20240403_105937377

Hasta ahora hay 6 despedidos ¿a cuánta gente involucra en las distintas dependencias?

RC: Ahora está uno más en el ANSES, está el PAMI, están los del Registro de Automotores, el el SENASA, el INTA, en lo que es la AFIP. Hay varios organismos acá en Olavarría que son dependientes del Estado Nacional.

¿Los seis despedidos de dónde son?

RC: Son de Olavarría y también gente de La Madrid.

IMG_20240403_111205419

SC: Ahora somos personas pertenecientes a 3 líneas de trabajo, que son el Centro de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social que era lo que a nivel de la región, de la Séptima Sección Electoral, manejaba todas las líneas del Ministerio de Desarrollo Social de la SENAF, que es la Secretaría Nacional de Niños, Adolescentes y Familias y del CEP, que es el Centro de la Economía Popular que es donde trabajaba yo. Son esas 3 líneas de trabajo, en mi caso estaba yo sola, así que no quedó nadie. Yo soy una de las despedidas y de la Secretaría de Niños, Adolescentes y Familias había 3 personas y quedó una, y del CDR ahora había 5 personas, quedó una, y de la Agencia Nacional de Discapacidad eran 2, quedó una.

IMG_20240403_111711459

¿Ustedes ahora están haciendo asamblea acompañando a los despedidos, pero a su vez dependiendo de nivel nacional que se concrete las gestiones que están haciendo?

SC: Claro, la idea es que a partir del día de hoy que se hacen asambleas a lo largo y a lo ancho del país, en todos lugares, porque en todos lados ha habido gente despedida, todo eso se concentre en algunas definiciones para ver qué pasos podemos seguir para iniciar reclamos correspondientes.

IMG_20240403_111648065

¿Imaginaban una cosa así?

SC: Lo imaginábamos por cómo el mismo gobierno se jacta de despedir gente, una cosa totalmente insólita que un gobierno vea como un valor positivo dejar gente sin trabajo realmente, entonces en ese sentido estábamos no esperando, pero de alguna manera sabiendo que es la línea que vienen manejando. A nivel de proyecto familiar y personal, la verdad que es un problema para cualquiera, te desacomoda por completo y además es una situación generalizada. No es que puedes decir “bueno, te quedaste vos sin trabajo en este lugar, pero podés pensar en incorporarte en algún otro lugar”. Sino que hay una situación generalizada tanto en el ámbito público como privado, así que nuestras situaciones personales son totalmente inciertas y bastante desalentadoras.

IMG_20240403_111201476

¿Las personas despedidas estaban bajo contrato?

SC: Nuestros contratos, en el caso de las personas que fuimos despedidas ahora que estábamos bajo la modalidad 048 que es la renovación anual, se vencían el 31 de diciembre del año pasado. Nos enteramos, porque no nos notificaron, pero nos enteramos igual, que se hacía una extensión de tres meses para evaluar nuestro trabajo. Entonces, en esos tres meses lo que decían es “vamos a ver situación por situación” y hasta algún funcionario dijo lo de los despidos estatales es quirúrgico, porque se va a echar solo a aquellos que no estén cumpliendo con su trabajo. En estos tres meses, por lo menos a nosotros, nadie nos hizo ningún seguimiento, ni vino a ver si estábamos trabajando o no, no se evaluó ningún proceso de trabajo, y nos llegó directamente la notificación de que el contrato se finalizaba. Entonces, esa idea de que se va a evaluar, que sólo se va a echar a quienes no trabajan y demás, no es así, se está echando a todo el mundo. A cualquier persona, sin ningún criterio que sepamos por lo menos.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.