Salvaje ataque de un hombre a su ex pareja en Azul

El imputado tiene 27 años. Registra una condena y denuncias por episodios similares ocurridos tiempo atrás en perjuicio de su ex mujer. El hecho más reciente data del pasado lunes, cuando la joven volvió a ser golpeada y resultó con diferentes lesiones en su rostro. El agresor fue detenido el martes.

Provincia 13/05/2020 Primera Info
genero azul

uentes policiales y judiciales lo identificaron como Jonatan Aladino Rivas, un azuleño que tiene 27 años de edad.

Considerado el presunto autor de diferentes episodios de violencia de género donde como víctima figura su ex pareja, que en su denuncia más reciente señaló que Rivas la había atacado a golpes en la calle este lunes que pasó, ahora el joven está detenido.

Contando con una orden dispuesta por Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías número 3 que entiende en esta causa penal, la medida cautelar se hizo efectiva por personal de la Seccional Primera de Policía en horas de la noche de este martes.

La causa que se está sustanciando por estos hechos se encuentra radicada en la Secretaría Especializada en Violencia Familiar y de Género que depende de la UFI 6 que conduce Karina Gennuso.

Esa Fiscal había sido quien este martes que pasó solicitó la detención del ahora encausado, contando con los elementos reunidos en esa investigación penal que aún continúa desarrollándose.

En total son tres hechos los que le atribuyen en carácter de autor a Rivas. Todos tuvieron como víctima a su ex pareja y sucedieron en lo que ha sido definido en la investigación penal como "un contexto de violencia de género de larga data".

Uno por uno


Cronológicamente hablando, el primero de esos episodios de violencia por los que ahora Rivas está detenido se remonta al pasado 18 de enero.


Alrededor de la hora 12 de aquel día "agredió físicamente a su ex pareja", una joven llamada María Dalma Sosa.

Según se describe en la investigación penal, en aquella ocasión la tomó del cuello, la empujó hacia la vereda de la casa donde la chica vivía y la amenazó, expresándole textualmente: "Voy a llamar a mi amiga para que te cague a palos".

En esas mismas circunstancias, el ahora imputado le darle una patada en la boca a su ex pareja. Y le provocó más lesiones al tomarla "fuertemente" del brazo y pegarle una trompada en el pómulo.

Con la joven en el piso, en la denuncia formulada por aquel hecho se menciona que posteriormente su ex pareja continuó dándole puntapiés que le provocaron más heridas, las cuales un médico que luego la revisó definió que no eran de gravedad.

A principios del mes en curso, nuevamente María Dalma Sosa -según denunciara- se convirtió en víctima de violencia de género por parte de su ex pareja, el joven detenido en horas de la noche de este martes que pasó.

Ocurrió durante un incidente sucedido en Alberdi y Tiro Federal, lugar donde Rivas la interceptó para amenazarla y golpearla de nuevo.

"Te voy a mandar a matar con mis amigas", se menciona en la investigación penal que le dijo a la joven, a quien después la empujó en varias oportunidades.

Casi como si fuera una continuación de aquella situación, figura también en la causa penal lo sucedido entre su ex pareja y Rivas este mismo martes en que resultó detenido.

De acuerdo con lo expresado por la joven, en horas de la mañana volvió a amenazarla. En este caso en particular, al referirle -textualmente- que iba a mandar gente a "reventar la casa" donde ella actualmente está residiendo.

Con ese accionar el joven imputado, además, desobedeció "la orden de cese de actos de perturbación" que se encontraba vigente actualmente y que tiempo atrás había sido dispuesta por Federico Berlingieri, el magistrado a cargo del Juzgado de Familia con asiento en esta ciudad.

El episodio más grave de los tres que se le atribuyen a Rivas sucedió en horas de la noche del lunes que pasó.

Aquel día, en el cruce de las calles Tiro Federal y Alberdi, el joven "interceptó a su ex pareja".

Después, la tomó del pelo y la llevó arrastrándola hasta su casa, lugar donde le propinó un cabezazo en el rostro, "haciéndola perder el conocimiento y caer a la vereda".

Cuando la víctima intentó reincorporarse, "Rivas le pisó las zapatillas para evitar que se retirara, llevándola hasta el acceso de su inmueble, momento en que la misma logró zafarse y retirarse de a pie, comenzando el masculino a seguirla y a agredirla físicamente, propinándole golpes de puño en la cabeza".

Un traumatismo en la nariz y una excoriación en su mano izquierda fueron las lesiones que la víctima sufrió en esta ocasión.

Tal como ya lo había hecho en ocasiones anteriores, María Dalma Sosa volvió a denunciarlo, a la espera de que -tal como finalmente sucedió- esta vez al joven lo detuvieran.

Una vez más, con ese accionar el acusado vulneró aquella medida cautelar que le fuera dictada por el juez de Familia Berlingieri.

Este martes que pasó, en la previa a que Rivas fuera detenido, el magistrado a cargo del Juzgado de Familia de Azul había tomado nuevamente intervención en la situación: dictó una prohibición de acercamiento entre ambos implicados en este caso de violencia de género. La medida tiene vigencia por un plazo de noventa días, es prorrogable y "bajo apercibimiento de iniciar actuaciones por desobediencia a una orden judicial", según se indicaba en un tramo de lo dispuesto.

También, en el mismo fallo el juez Berlingieri ordenó que se le entregara a la joven un botón antipánico. Y dispuso que se le asignara una custodia policial del tipo "dinámica" en su domicilio, teniendo en cuenta que para la hora en que esta resolución fue dada a conocer aún la detención de Rivas no era un hecho.

En primera persona


Durante el día de ayer martes, teniendo en cuenta esa nueva agresión que sufriera la noche anterior, a través de las redes sociales la propia María Dalma Sosa había hecho pública toda esta situación de violencia de género que venía sufriendo por parte de su ex pareja.


"No tiene cara de pegarme. Soy la madre de sus hijos... tan dolido no puede estar. Ya le hice la denuncia. Puede ser que hagan algo. Un cobarde, así no puede estar suelto. A mí no me deja vivir tranquila. Me tiene cansada, estoy harta de sus maltratos", había escrito en su muro de Facebook.

A ese posteo lo acompañó con una imagen de su rostro lastimado, de cómo había quedado después de la agresión más reciente que sufriera.

Horas más tarde, al enterarse de la detención de su ex pareja, también escribió en redes sociales.

"Les paso a comunicar que recién me confirmaron que el golpeador ya está detenido... De ésta no va a salir fácil. Se le juntaron todas mis denuncias y tiene para varios años. Al fin una buena... Desde el 2014 que vengo haciéndole denuncias. Por fin logré lo que quería. Éste sí que no le pega a ninguna mujer más", sostuvo.

Antes de que la detención de Rivas se hiciera efectiva, la joven también le contó a EL TIEMPO las circunstancias en que había sido agredida el lunes pasado por la noche.

"Salí de comer de la casa de mi prima. Cuando pasé por la casa de él para ir a la mía, me manoteó de los pelos, me arrastró hasta su casa y me remató a palos. Me pegó cabezazos en la cara hasta dejarme inconsciente y me metió para adentro de la casa a piñas. Ahí yo pude zafar y me siguió hasta mi casa a los empujones. Hice la denuncia, fui al hospital y me sacaron placas y todos", refirió, asustada porque después había vuelto a ser amenazada en redes sociales por su ex pareja.

Horas más tarde, para la joven de 22 años de edad llegaron las medidas dispuestas desde la Justicia. Entre ellas, la detención de su ex pareja, el mismo que -según se menciona en la investigación penal que se está llevando adelante- la tenía inmersa en ese "contexto de violencia de género de larga data".

"Lesiones leves agravadas (dos hechos en concurso real), amenazas (dos hechos en concurso real) y desobediencia, todos los hechos en concurso real de acciones", son los ilícitos que a escala penal le atribuyen al joven detenido este martes que pasó.

Por todos esos delitos había sido previsto su traslado a Tribunales, para que en horas de la mañana de este miércoles fuera indagado.

Una condena

Un dato que no es menor en esta situación, y que va de la mano con la detención dictada por el juez de Garantías Suárez para el encausado, tiene que ver con esa "conflictividad de larga data" que mantuvo con su ex pareja.

Al respecto, en las actuaciones penales que se están llevando adelante se menciona que Rivas ya había sido condenado. Concretamente, a un año de prisión en suspenso. En sintonía con esa sanción, entre las pautas de conducta que le habían sido dictadas figuraba la expresa prohibición, que evidentemente no respetó, "de generar nuevos conflictos con la víctima".

Además, dos causas radicadas en uno de los juzgados correccionales con asiento en el Palacio de Justicia local están a la espera de convertirse en materia de un juicio.

En ese proceso también como víctima figura María Dalma Sosa por otros episodios de violencia de género que lo tienen al ahora detenido en carácter de imputado.

A criterio del titular del Juzgado de Garantías 3 que este martes ordenó su detención, todo lo anteriormente mencionado era demostrativo del "estado de vulnerabilidad en el que la víctima de autos se encuentra, merced de la violencia desplegada por el encartado, sin poder salir de esa situación, poniéndose así en un estado de peligro inminente no sólo a ella, sino también a sus cinco hijos".

"Todos los hechos atribuidos a Rivas ocurrieron en el ámbito de violencia doméstica, tienen por víctima a una mujer cuya vulnerabilidad se encuentra por demás acreditada y que ha sido aprovechada por el encartado en reiteradas oportunidades, constituyendo ello un importante indicio de que la medida cautelar deviene necesaria para asegurar la recolección de la prueba que aún falta producir y para asegurar los fines del proceso, que se pueden ver frustrados con la fuga del encartado", escribió el juez Suárez en otro tramo de la resolución que se tradujo en la detención del encausado.

También, el magistrado agregó: "Corresponde tener en consideración el temor referido en reiteradas oportunidades por la denunciante, que ha mencionado que desde el inicio de la relación fue vulnerada a través de actos de violencia física, psicológica y patrimonial por parte de su ex pareja, resultando relevante y como rasgo característico que durante un tiempo no diera noticia de dichas circunstancias a instituciones oficiales de competencia en la aludida problemática, resultando ello indicativo del grado de condicionamiento en que se hallaba para, una vez radicada la nueva denuncia, solicitar medidas cautelares de protección respecto al denunciado, botón antipánico y custodia policial por el temor que refiere tener".

"Lo expuesto -concluyó el Juez de Garantías- me permite presumir que los hechos de violencia protagonizados por Jonatan Rivas en perjuicio de María Dalma Sosa que se vienen sucediendo habrán de repetirse en un futuro próximo", por lo que la detención para el acusado solicitada por la Fiscal que instruye esta causa penal era para el magistrado una medida "necesaria para asegurar la producción de la prueba restante".

EL DATO

En el caso trabajó también el Centro de Asistencia a la Víctima que depende de la Fiscalía General departamental y conduce el abogado Sergio Hernández. "Era un hecho muy grave, estuvimos asistiendo a la joven durante todo este tiempo, que ahora volvió a estar con sus hijos. Estamos en permanente contacto con ella desde el equipo del CAV para contenerla y ver qué más se puede seguir haciendo", expresó el funcionario judicial a EL TIEMPO. La joven que figura como víctima en esta causa penal, además, había contado con apoyo de AMMA, la Agrupación de Mujeres Maltratadas y Abusadas.

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO DE AZUL
 

Te puede interesar
ruta 5

Restringen circulación en algunas rutas por el recambio turístico

Primera Info
Provincia 31/01/2024

Los vehículos de gran porte no podrán circular el miércoles y jueves por la autopista Buenos Aires-La Plata, la autovía 2 y otras cinco rutas bonaerenses con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas con motivo del intercambio turístico.

Colegio privado

En abril aumentan las cuotas de colegios privados

Primera Info
Provincia 29/03/2024

La dirección General de Cultura y Educación autorizó un nuevo aumento de las cuotas de los colegios privados bonaerense del 4,7% que se aplicará en abril y llevará el tope para colegios secundarios a entre $18.023 y $96.030 según reciben el máximo o mínimo de subvención por parte del Estado.

útiles escolares clases promoción banco provincia

La canasta escolar cuesta un 450% más que el año pasado

Primera Info
Provincia 16/02/2024

Según un relevamiento de la Defensoría bonaerense, que tomó como referencia los precios de febrero y los comparó con el mismo mes del año pasado. Una familia con dos hijos en edad escolar necesita $233.600 en febrero para hacer frente al inicio de clases.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.