Ramiro Borzi habló sobre el escenario que atraviesa la Región Sanitaria IX

El director del organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia dialogó con el programa "Tiempo de Radio", de Azul. En la entrevista, el profesional abordó diferentes cuestiones relacionadas con la pandemia de Covid-19. También se refirió a la campaña de vacunación antigripal.

Comunidad 20/07/2020 Primera Info Primera Info
borzi

Ramiro Borzi, director de Región Sanitaria IX, dialogó con el programa "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul). Durante la charla, el profesional habló -entre otras cuestiones- sobre la situación que atraviesan actualmente los distritos que comprende la institución que conduce en el marco de la pandemia de Covid-19, poniendo especial énfasis en lo que sucede en Azul.

"Es de público conocimiento la situación de Olavarría, que es la ciudad de la Región con mayor número de casos, a la cual le sigue Azul y después nos encontramos -en los últimos diez días- con distritos más pequeños que han 'debutado' con contagios y que han logrado controlar de forma inmediata el posible foco de expansión y el virus no se ha disipado", explicó el Director de Zona Sanitaria IX.

En ese sentido, Borzi aseguró que "seguimos atentos a estas dos grandes ciudades. Azul muestra un nivel de contagios que es por contacto estrecho. En Olavarría la situación es diferente y hay que tener otro tipo de precauciones".

De igual forma, el funcionario remarcó la importancia de continuar cumpliendo con todas las medidas preventivas ante este escenario de pandemia, como "el uso de tapaboca y tapanariz, el distanciamiento social, la higiene frecuente de manos, el no circular así porque sí y hacerlo solamente cuando es necesario, manteniendo el aislamiento en el hogar el máximo tiempo posible".

"La curva de Olavarría tiene la particularidad de ser aserruchada, ya que pareciera que va a la baja y de pronto aparecen varios casos, lo cual indica que el escenario no está cerrado y es dinámico", añadió.

"Se busca que la solidaridad tenga un ida y vuelta"

También se consultó al licenciado Ramiro Borzi acerca del proyecto que establece la posibilidad de que las ciudades del interior bonaerense reciban pacientes con Covid-19 en centros de aislamiento extrahospitalarios ante una situación de colapso del sistema sanitario en el AMBA.

"Se trata de un convenio que ya han firmado varias ciudades de la Región Sanitaria IX. Tiene que ver con que los pacientes que tienen sintomatología leve o que directamente son asintomáticos positivos y que no pueden mantenerse aislados en su casa por las condiciones edilicias, por el número de habitantes en el hogar, porque no tiene quien lo pueda cuidar, etc.; va y ocupa una cama en los centros de aislamiento extra hospitalarios" respondió el profesional, para inmediatamente añadir que "cualquiera sea la ciudad de origen del paciente, el Municipio cobra 2.000 pesos por día de ocupación de cama en este contexto. Eso dice el convenio".

A su vez, Borzi expresó que "esa es la parte fría del acuerdo, pero lo que queda claro es que en caso de que haya derivaciones, van a ser desde las ciudades vecinas. No tiene sentido sanitario que se traslade un paciente a 300 kilómetros cuando su sintomatología es leve".

"Avizorando el panorama de nuestra región sanitaria, no se prevé que haya derivaciones en este sentido. En Olavarría en un momento hubo más de 100 pacientes positivos activos y no se utilizó ni una sola cama de su propio centro de aislamiento extra hospitalario. Igualmente esto tiene un espíritu solidario, ya que todas las ciudades del interior tienen permanentemente derivaciones a los centros de mayor complejidad que -por lo general- están en La Plata. Por eso es que cuando uno deriva, también debe tener la voluntad de ser receptor de derivaciones", apuntó.

En la misma línea, el titular de Región Sanitaria IX indicó que además "desde Provincia se han recibido muchísimos insumos de parte del Estado Provincial. Azul recibió 19.000 barbijos, 400 barbijos N95, máscaras faciales, guantes, hisopos, protectores oculares, termómetros infrarrojos para el control de los accesos a la ciudad o para instituciones de alta circulación. Todo eso es un aporte que la Provincia hace más allá de los programas tradicionales; entonces ahí se busca que la solidaridad tenga un ida y vuelta".

Vacunación antigripal

Sobre el final de la charla, Ramiro Borzi remarcó que aún sigue vigente la campaña de vacunación antigripal e informó que la semana pasada Azul recibió unas 1.300 dosis. "Con eso vamos a totalizar casi 15.000 dosis entregadas, en contraste con las 7.500 que se aplicaron en 2019. Eso habla a las claras que el abordaje fue más que exitoso en toda la Región Sanitaria. En la zona, en total, el año pasado se aplicaron 39.000 dosis y ahora se entregaron 64.000, lo cual refleja el enfoque que tiene el Estado Provincial en cuanto a la prevención a través e la inmunización", concluyó. (Fuente: El Tiempo).

Te puede interesar
Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.