En lo que va del año se presentaron más de 160 denuncias por intento de femicidio en toda la provincia

En los primeros cinco meses de este año 161 mujeres denunciaron intentos de femicidios en la línea 144 de la provincia de Buenos Aires, según un relevamiento difundido hoy y que da cuenta de que hubo un llamado cada 22 horas por esta causa.

Provincia 20/08/2020 Primera Info Primera Info
femicidio

Los datos son parte del informe “Análisis sobre los intentos de femicidios identificados en la Línea 144 PBA”, elaborado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires y presentado hoy por su titular, Estela Díaz, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas y otras funcionarias de su gabinete especializadas en el tema.


En el período de tiempo relevado se atendieron 9.085 consultas por situaciones de violencia de género y casi un 5%, es decir 443 de esas consultas, refirieron 161 intentos de femicidio. De esas llamadas, el 78% fueron realizadas por la persona en situación de violencia; el 86% buscaba asesoramiento; un 12% denunciaba emergencias; un 1% otros temas y del 1% restante, no se tienen datos.


Las llamadas provinieron de 51 distritos de la provincia de Buenos Aires. El 70% de las comunicaciones se concentraron en quince municipios, siendo La Plata el partido con la mayor cantidad de llamadas.


La principal modalidad de intento de femicidio fue la asfixia o ahorcamiento; seguida por el uso de arma blanca o armas punzocortantes; las palizas que terminan con el desvanecimiento; el intento de prender fuego a la mujer; el uso de arma de fuego y el intento de atropello con un automotor. Así lo revela el Informe sobre los intentos de Femicidios Identificados en la Línea 144, según los llamados recibidos entre enero y mayo de este año.

Como en la mayoría de los informes, un un 92% de los casos la agresión proviene de la pareja y la expareja de la víctima.

Te puede interesar
Colegio privado

En abril aumentan las cuotas de colegios privados

Primera Info
Provincia 29/03/2024

La dirección General de Cultura y Educación autorizó un nuevo aumento de las cuotas de los colegios privados bonaerense del 4,7% que se aplicará en abril y llevará el tope para colegios secundarios a entre $18.023 y $96.030 según reciben el máximo o mínimo de subvención por parte del Estado.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.