Política Por: Primera Info 20/09/2020

Entre banderazos, confinamientos y pandemias regionales

POR ROBERTO PEÑAYOS. COMENTARIO POLITICO DE LOS DOMINGOS. Medio país en la calle y medio en su casa. A la mitad le duelen las cosas, el resto permanece ausente, resignado o disciplinado. La pandemia no puede contra los reclamos de libertad y democracia. La economía que no cierra por ningún lado. La política local con sus paradojas, con espacios políticos que mueren y otros que bostezan.

POLITICA

La Argentina es un país extraño en el que la mitad de la población está encerrada, y la otra mitad en la calle protestando contra el Gobierno.

Ayer, nuevamente, casi todas las plazas del país se llenaron de gente en contra de la gestión de Alberto Fernández y pidiendo por la prisión de la Vicepresidenta. El reclamo por la libertad y la democracia fue llamativo y se pareció al que se suele hacer en cualquier país bananero del continente.

Mis amigos españoles no lo pueden creer y me llamaron enseguida para enterarse de lo que estaba pasando. Ellos también están confinados en sus casas, la gran mayoría, o con cuidados extremos porque el virus volvió al ataque.

Tienen la esperanza que van a vivir un tiempo más que la cuarentena, y yo les dije que a nosotros nos pasaba algo parecido.

El panorama es desalentador, porque el Gobierno no ha invertido nada en fortalecer la cobertura sanitaria y sólo se dedicó a perder tiempo mientras el Presidente y la gente se dedicaba a engordar algunos kilos.

A Fernández ya no le entran los pantalones y la angustia y el estrés se reflejan en sus ojeras. Si sigue decretando cuarentenas, al Presidente no le va a entrar ni siquiera el barbijo.

La paradoja nacional es que a medida que crece el aislamiento, la gente engorda y la economía nacional adelgaza. Al gobierno le salieron mal los cálculos puesto que creyó que la pandemia se iba a quedar por menos tiempo y que la economía podía comenzar a despegar unos meses antes.

Pero la situación va de mal en peor y los rebrotes son cada ve más indetenibles.

Un TOAR pandémico

Ni el TOAR pudo asimilar tanto a las ciudades de la región como lo hizo el coronavirus. Tandil y Olavarría ostentan los mismos números, sólo que la ciudad serrana tiene menos decesos. Azul se va acercando peligrosamente a las estadísticas de sus vecinos, y la pandemia se va agravando con el transcurrir del tiempo.

No se testea como se debe en ningún lugar, y los gobiernos han preferido guardarse el dinero destinado a ello. A los pacientes los confinan y nada más. Y así se procede en el Gran Buenos Aires hasta que el paciente no dé más y no muestre algún síntoma evidente del Covid-19.

Los comercios han comenzado a trabajar y eso les trajo un poco de alivio a los municipios. Tanto en Tandil como en Olavarría, la caída de la recaudación fue de tan sólo un 8 por ciento.

El intendente Ezequiel Galli ha decidido involucrarse en la interna radical a través de la lista de Rubén “Bebe” Lanceta, pero terminó apoyando la candidatura futura de Martín Lousteau y acabó favoreciendo a Celeste Arouxet, porque el lancetismo le terminó dividiendo los votos al radicalismo de Franco Cominotto favoreciendo de esa manera a la edil radical que hoy por hoy mantiene una conducta opositora en el Concejo.

El peronismo está un poco anárquico porque a La Cámpora de Valicenti le ha salido un rival, el no kirchnerismo que hoy encarnan Marisel Cides, con sus aliados de los sindicatos municipales y camioneros, y el eseverrismo que especula con el armado de un espacio peronista casi ortodoxo, mezcla de massismo, monzoísmo y por qué no, el pichettismo de Mario Cura.

El don pirulero

El Presidente esperaba un mayor nivel de contagio de la política oficial, pero muy pronto la gente comenzó a ver en el Gobierno Nacional una suma de intereses inconexos con políticas fragmentadas y no un solo proyecto compartido.

Cada uno con sus obsesiones. Cristina, intentando eliminar a los jueces que le ocasionan alguna incomodidad, Alberto, peleando a enemigos transferidos por su Vice y el pobre ministro de Economía, un tanto estresado porque no sabe de dónde vendrán los disparos, si de los bonistas o del propio presidente del Banco Central.

Así estamos…

Te puede interesar

El ministro Katopodis llega este miércoles a Olavarría

El titular de la cartera de Infraestructura bonaerense recorrerá la obra del Polo Judicial y posteriormente brindará una conferencia de prensa.

Martín Endere disertó en el primer encuentro del año del Instituto República

Se llevó adelante en la localidad de Ituzaingó con exposiciones de distintos referentes. "Es una muy buena noticia que vuelva a tener presencia el Instituto República en el territorio", manifestó Endere, quien fue director de la sede regional Olavarría durante dos años.

Se llevó adelante una nueva jornada de trabajo en el Comité Radical

Se desarrolló durante este sábado e incluyó tareas de pintura y mantenimiento. La inauguración cada vez más cerca.

Wesner y Valicenti se reunieron con Cristina Fernández de Kirchner

El Intendente y el ex Diputado Provincial camporista se reunieron en el Instituto Patria con la ex presidenta de la Nación.

Una marcha en defensa propia, los arrebatos del Presidente y la tasa minera está más viva que nunca

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. La gente marchó por la educación y por el futuro. Un fallo de primera instancia muy llamativo sobre el llamado impuesto a la piedra. La Corte Bonaerense ya había legitimado en 2009 esa tasa y también su cobro por los municipios.

José Stuppia: “El que piense que la política es vida o muerte, que deje de hacer política”

Frontal como siempre, aunque reconoce que ahora está más tranquilo que hace unos años, el secretario general de los trabajadores municipales aceptó un mano a mano con Primera Info. Habló de todos los intendentes –hasta de Helios Eseverri- con los que tuvo que enfrentarse y reconoce que a Maxi Wesner quiere ayudarlo. También del gremialismo olavarriense, de la CGT, de su sindicato, de sus luchas y de sus defectos.

UCR: “Vamos a defender la Educación Pública sin importar el gobierno que esté de turno”

Así lo afirmó el concejal radical Francisco González, tras el desfinanciamiento que están sufriendo las universidades por parte del Gobierno Nacional.

Endere impulsará la creación de una nueva Sala de Apelación en lo Penal

Será para el Departamento Judicial de Azul, ante el crecimiento exponencial del número de causas que tramitan ante la Cámara. El proyecto cuenta con media sanción en el Senado bonaerense.