Nacional Por: Primera Info 19/11/2020

Educación y Anses buscan agilizar el trámite de certificación de escolaridad por AUH y otros beneficios

El Ministerio de Educación y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) mantuvieron este miércoles una reunión con los gabinetes de educación de las 24 jurisdicciones para agilizar los trámites de certificación de escolaridad para la Asignación Universal por Hijo (AUH), la ayuda escolar y la tramitación de ciudadanía, informó la cartera educativa.

En la reunión presidida por el ministro de Educación Nicolás Trotta y la titular de la Anses Fernanda Raverta se creó, además, "un sistema de alertas tempranas para el seguimiento de las prestaciones".


El propósito del encuentro fue "establecer circuitos automáticos de intercambio de información, que resultan necesarios para que la Anses acredite los requisitos sanitarios, de vacunación y de escolaridad para la liquidación y seguimiento de las prestaciones",detalló la cartera educativa.


Otra de las acciones planificadas es la realización de "una georreferenciación de población en riesgo AUH por adeudar componentes de educación de Libreta AUH " y explicó que además se acordó realizar "un mapeo de trayectorias rezagadas para generar estrategias de acompañamiento de niñas madres para la finalización de estudios".


Trotta destacó que esta iniciativa "para nosotros es fundamental. A partir de este trabajo entre ANSES y el Ministerio de Educación buscamos dar la respuesta necesaria para la profundización del acceso a los derechos que debe garantizar el Estado”.

Y agregó: “En este año tan difícil, con todos los equipos de las provincias, hemos dado respuestas a la continuidad educativa a distancia y también, transitar el camino del regreso seguro a las aulas"


El ministro destacó, además .que se deben buscar esfuerzos "complementrarios a la AUH como el Programa Acompañar, para poder ir a buscar a nuestros chicos, chicas y adolescentes que se han alejado de la escuela. Esto nos va a permitir enfrentar la realidad de profunda desigualdad que transita nuestro país”, concluyó.


Por su parte Raverta explicó que: “Cuando supimos que un millón de chicas y chicos se encontraban fuera de la escuela nos propusimos el desafío de ir a buscarlas y buscarlos. De ese total hemos podido nominalizar a 723.000 y saber quienes son para poder así garantizar sus derechos y hacer un poco más sencilla su vida, sus proyectos, sus sueños y aspiraciones”.


A once años de la creación de la Asignación Universal por Hija/o (AUH), el Gobierno Nacional decidió ampliar la cobertura del sistema de Asignaciones Familiares, incorporando a aproximadamente un millón de niñas, niños y adolescentes que por diversos motivos no estaban siendo alcanzados.


Esta decisión significa la inclusión de 723.987 niños, niñas y adolescentes y una inversión mensual de 2.482.900.107 pesos, explicó el Ministerio.

Te puede interesar

El Gobierno abre las importaciones de alimentos

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional abrirá las importaciones de productos de la canasta básica y que impulsará que esto suceda a través de “alguna quita de impuestos”.

Las ventas minoristas cayeron un 28,5% en enero

De acuerdo con el informe publicado este domingo por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a nivel intermensual desestacionalizado se registró un descenso del 6,4%.

Milei anunciará superávit fiscal de marzo por cadena nacional

El presidente Javier Milei anticipó que el lunes dará una nueva cadena nacional para anunciar el superávit fiscal alcanzado en marzo. Lo hizo en el marco de su exposición en el Foro Llao Llao, celebrado en la ciudad de Bariloche, ante empresarios de todo el país.

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo

El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $ 156.000.

Benegas Lynch: “No creo en la obligatoriedad de la educación”

El diputado de la Libertad Avanza(LLA), Alberto “Berie” Benegas Lynch, dijo que no cree en la “obligatoriedad de la educación” y celebró la disolución del ministerio de Educación, al que llamó “comité de burócratas”.

La CGT convocó a un paro general para el próximo 9 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) reunió esta tarde a su consejo directivo y definió movilizar el próximo 1º de mayo, en el Día del Trabajador, y avanzar con un paro general el 9 de mayo.

Desde el viernes las naftas tendrán un nuevo ajuste

Será por la actualización del impuesto a los combustibles. El impacto sería de entre un 3% y 4 % en el precio final.

Bajó más de 12% la venta de autos usados respecto a enero 2023

La venta de autos usados registró una caída del 12,73% en enero pasado respecto del mismo mes del año pasado y del 4,83% sobre las operaciones realizadas en el último diciembre, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).